Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La grabación del álbum ‘Amazing Grace’, de Aretha Franklin, ahora sale a la luz después de casi cinco décadas en las que se temía fuese un material perdido. Su recuperación supone rememorar a la Reina del Soul un año después de su fallecimiento

Amazing Grace | StyleFeelFree
Fotograma de Amazing Grace | StyleFeelFree

Hace poco más de un año la voz de Aretha Franklin se apagaba para siempre y con ella se extinguía una de las grandes voces afroamericanas femeninas de todos los tiempos. Ahora el documental Amazing Grace, testimonio del álbum homónimo, recupera su voz y su imagen en una película reveladora para entender, de alguna forma, el origen del soul, tan ligado a los coros de góspel.

Junto con Warner Brothers Films el sello Atlantic, que en ese momento poseía los derechos de Aretha Franklin, tenía la intención de que a su nuevo álbum, Amazing Grace (1972), le acompañara una película que recogiera el momento de la grabación, un evento en directo al que acudió un público entregado y entusiasta entre los que se encontraba incluso Mick Jagger de The Rolling Stones. El precedente de esta intención estaba en el éxito que ya había cosechado Woodstock, de Michael Wadleigh, que había sido lanzado como álbum y película.

Sin embargo, a pesar de las expectativas, el proyecto documental que finalmente fue dirigido por Sydney Pollack, en ese momento célebre tras el éxito de Danzad, danzad, malditos, tuvo que acabar siendo abandonado. La razón que se escondía detrás es que Pollack, que estaba acostumbrado a hacer cine de ficción, no fue consciente de las diferencias técnicas que conllevaba grabar un documental musical. Por ello, cuando los montadores trataron de lidiar con el material se encontraron con la imposibilidad de sincronizar el sonido a las imágenes. Lo que supuso que se abandonara el proyecto, hasta encontrarse con un futuro en el que fuese posible la edición de todo el cuerpo fílmico.

El documental Amazing Grace supone, justo en este momento en el que todavía sentimos la pérdida de Aretha Franklin, una revelación extraordinaria de una artista que pervive a través de una demostración de fuerza crucial

Casi cinco décadas después el documental Amazing Grace supone, justo en este momento en el que todavía sentimos la pérdida de Aretha Franklin, una revelación extraordinaria de una artista que pervive a través de una demostración de fuerza crucial, dinámica y brillante. Un manifiesto de cómo la música conectada a un momento, a un lugar y a un sentimiento, esclarece el efecto que genera en quien la escucha. El poder de la voz de Aretha se enaltece aquí ya que lejos de la diva, contemplamos a la artista como alguien llena de gracia que hace honor a su sobrenombre de Reina del Soul.
 

Tráiler de Amazing Grace | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Cuando Aretha Franklin grabó su álbum Amazing Grace ya era una artista muy conocida. La grabación, que se desarrolló durante dos días, tuvo lugar en enero de 1972 en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Los Ángeles. De estas sesiones quedó constancia fílmica, pero el material resultante acabó siendo, durante 4 décadas, uno de los archivos cinematográficos perdidos de la música del pasado siglo. El director cinematográfico de este proyecto, Sydney Pollack, antes de su muerte expresó su voluntad de que la película se completara y viera la luz. El documental Amazing Grace es el resultado de todo esto.
FICHA TÉCNICA
Título original: Amazing Grace
Duración: 87 minutos
Dirección: Alan Elliott y Sydney Pollack
Dirección artística: Mathieu Bitton
Música / banda sonora: Aretha Franklin
Montaje: Jeff Buchanan
Reparto: Aretha Franklin, James Cleveland, Alexander Hamilton (director del coro), Cornell Dupree (guitarra), Kenney Luper (órgano), Poncho Morales (percusión), Bernard Purdie (Batería)
Lista de canciones de la película:
Primera noche
“On Our Way”
“Wholly Holy”
“What a Friend We Have In Jesus”
“How I Got Over”
“Precious Memories”
“You’ve Got A Friend”
“Precious Lord Take My Hand”
“Amazing Grace”
“My Sweet Lord” (Instrumental)
Segunda noche
“Mary Don’t You Weep”
“Climbing Higher Mountains”
“Old Landmark”
“Never Grow Old”
“Old Landmark” (Créditos de fin)
Distribuidora en España: Caramel Films
Fecha de estreno en España: 04 de octubre de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine de Berlín (2019)
Festival de San Sebastián (2019): Sección Perlas
Nominaciones:
Black Reel Awards (2019): Nominada a Mejor Documental
Miami Film Festival (2019): Nominada a Mejor Documental
Premios:
NAACP Image Awards (2019): Premio Mejor Documental
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas