Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Os digo que hay que callar a Michael Moore… y el tipo erre que erre. Ahora contraataca con ‘¿Qué invadimos ahora?’ A estas alturas de la película, es comprensible que todos quieran echársele encima 

¿Qué invadimos ahora? | StyleFeelFree
Fotograma de ¿Qué invadimos ahora? | StyleFeelFree

El siglo XXI está caracterizado por un narcisismo sin precedentes. Miremos hacia donde miremos, estamos sobrados de personajes que no contribuyen nada a la cultura. Pero ahí están, con su ego hinchado, lanzando mensajes menos que poco originales. El apropiacionismo, lejos de ser una herramienta que fusiona y transforma, muchas veces funciona como un corta y pega de técnica que acaba resultando en cliché, sin ningún tipo de distintividad, menos aún, de creatividad personal. Y además está en todos los campos. El arte, la comunicación, la política… Pero si hay un personaje al que le sobre esa etiqueta de narcisista, ese es Michael Moore. Le sobra porque en todo caso, él fue el precursor de eso de exponerse para denunciar. Como si fuera un político o un comediante, por muchas distancias y parentescos que pueda haber entre unos y otros, según el caso. Como si fuera un héroe o antihéroe que tiene que arreglar el mundo, Michael Moore está ahí, sigue ahí, su presencia es además determinante y convincente. Se lo ha ganado.

Y detrás de la máscara, del personaje y sus escenificaciones, aunque sean honestas, del humor y la imbecilidad incluso, Michael Moore en ¿Qué invadimos ahora?  más que atacar, contraataca invadiendo metafóricamente distintos países de los que destaca algo maravilloso que le falta a los EEUU. La única forma que tiene ya de hacerlo es buscando la parodia más absoluta, precisamente quitando paja, limpiando el mensaje, buscando la pureza de afirmaciones que ponen en evidencia incluso al espectador provocándole. Como si continuamente le estuviese zarandeando, ¿eres imbécil? Más claro, agua. Por supuesto que sabemos que Italia o Francia no son el paraíso pero cuando quieres mostrarte bien en una entrevista de trabajo, pongamos el caso, no resaltas tus debilidades sino que tratas de potenciar tus cualidades. ¿Qué invadimos ahora?  es simplista, esquemática, delirante, repetitiva (con muchas ideas de Sicko, banderita incluida) pero por eso es contundente, radiante y efectiva. Michael Moore sigue siendo el mismo tipo simpático y necesario para descubrir los vicios de EEUU, por mucho que quieran quitárselo de encima insinuando que ya empieza a apestar. Al menos a mí, me sigue gustando. Más aún. Imagino que cuando documental tras documental experimentas que la denuncia no sirve de nada, llega un momento en que la seriedad inicial se transforma. ¿Qué invadimos ahora?  es esa otra cosa, la parodia por la parodia.
 

Tráiler de ¿Qué invadimos ahora? | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Where to Invade Next (¿Qué invadimos ahora?)
Dirección: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Fotografía: Jayme Roy, Richard Rowley
Fecha de estreno España: 27 de mayo de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas