Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La ópera prima de la turca Deniz Gamze Ergüven, siguiendo un modelo de fábula, se convierte en una película necesaria para la construcción de valores. Precisamente cuando más urgente es construir heroicos personajes femeninos, ‘Mustang’ da un paso hacia delante

Mustang | StyleFeelFree
Fotograma de Mustang | StyleFeelFree

Si en algo sentó un precedente Sofia Coppola con Las vírgenes suicidas  en 1999 fue en la decisión de otorgar visibilidad a la mujer para el que fue su primer largometraje. La película inspirada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides solo podía interesar a una realizadora en una industria, la cinematográfica, reacia entonces a un protagonismo tan femenino. Cinco jóvenes, hermanas, bellísimas y alejadas de estereotipos, rompieron entonces un molde que ahora la turca Deniz Gamze Ergüven vuelve a retomar en Mustang  para componer un lienzo de una Turquía que se debate entre la realidad impuesta por el hombre y el sueño deseado por la mujer. En Mustang  también cinco hermanas, también bellísimas e indómitas, indomables como caballos salvajes que sirven de título a la película, son las protagonistas de una fábula que no podía sino tornarse irreal, pero por ello mismo, necesaria para abrir los ojos del anhelo de libertad que precisa la mujer, urgentemente, en una sociedad que se debate entre un patriarcalismo que se impone con más fuerza justo en un momento en que la mujer, también con más fuerza, empieza a ser consciente de la necesidad de cambio, de la posibilidad de cambio, de la obligación de cambio para que Turquía se convierta en el país moderno que parecía comenzar a ser hace pocos años.

Las similitudes con Las vírgenes suicidas en cambio acaban donde empiezan. En Mustang  el mensaje es evidente. Gamze Ergüven que escribió el guion junto con Alice Winocour si deja claro algo en la película es que la libertad se conquista por lo que cuando se niega, hay que reivindicarla. Y la única forma posible de hacerlo, el arma más poderosa para ello, es la cultura y la educación. Una cultura que es necesario reconstruir con nuevos cimientos. Por eso la importancia de imaginarse personajes femeninos grandiosos que cuestionen la opinión y la razón dominante. En este sentido, la cinta se vuelve un poderoso monstruo de cinco cabezas, como su realizadora imaginó, que es capaz de tambalear los pedestales asentados en sociedades que no tienen muy claro todavía qué papel le corresponde a la mujer. De ahí, que los toques de atención, desde la creación cinematográfica, son imprescindibles para que ni hombres ni mujeres olviden lo que nos iguala. Estamos hechos de lo mismo, al fin y al cabo. Pero aun así sigue siendo mucho más difícil encontrar películas donde los personajes femeninos puedan ser heroicos, sublimes y rebeldes como mustangs sin amo.
 

Tráiler de Mustang | StyleFeelFree Youtube

 

FICHA TÉCNICA
Título original: Mustang
Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Guion: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Diseño de Producción: Christian Lambert, Violaine Gillibert
Vestuario: Evrim Hn
Música / banda sonora: Warren Ellis
Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu
Fecha de estreno España: 11 de marzo de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas