Cut Bank | Suspense de personajes

Rosana G. Alonso
Conecta

El elenco interpretativo en ‘Cut Bank’ da pie a un entretenido thriller que parece estar influenciado por la estética de los hermanos Cohen

cut bank | stylefeelfree

Fotograma de Cut Bank | StyleFeelFree

Cut Bank es una pequeña ciudad de Montana (EEUU) que sirve de inspiración para construir la película que lleva el mismo nombre. Al más puro estilo de los Hermanos Cohen, Cut Bank, la película, consigue recrear, en esta pintoresca localidad estadounidense, un efectivo cuadro de personajes sobre una trama de suspense que logra su objetivo. Para ello, Matt Shakman, director de la cinta, sigue una estructura recurrente en el cine negro con caracterizaciones muy definidas en escenificaciones logradas de esa América profunda que ha dado brillantes temáticas iconizando la seña de identidad de EEUU desde un bizarrismo que también caracteriza parte de su legado cultural, el que avanza su lado underground al que sin duda los Cohen han contribuido. Shakman, siguiendo esta estela, logra encauzar con éxito un argumento bien integrado con un guión de Roberto Patino que no siendo especialmente ocurrente, sí resulta premeditado, con un armazón que se sostiene gracias a un elenco de actores bien dirigidos. Entre estos resalta un irreconocible Michael Stuhlbar interpretando al más excéntrico del reparto coral, un figurante eficaz y contundente que marca la estética mordaz del filme, llegando a lucir un entramado que jugando con elementos vistosos de tono irónico, consigue salir a flote sin desmadrarse como otros intentos fílmicos fallidos de índole similar.

Otro que también destaca es John Malkovich abordando su papel desde un taciturno que ralla el absurdo y que cuaja perfectamente en la ecuación de personajes necesaria para mantener los estímulos en este thriller en torno al dinero y la ambición. Todo gira alrededor de un meticuloso plan que se complica y se va desentrañando poco a poco, por lo que el interés no decae. La acción transcurre en Cut Bank, una pequeña región enraizada en la América profunda, de la que los protagonistas quieren escapar a cualquier precio. Pero la huida resulta más difícil de lo que imaginaban por lo que el suspense está asegurado. Amparándose en la ópera prima de los Cohen, Sangre fácil, el resultado de este thriller de entretenimiento se sustenta bien, sin sorprender demasiado precisamente por un reparto de lujo fiel a unas caracterizaciones que responden a estereotipos cinematográficos que no decepcionan.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Cut Bank
Dirección: Matt Shakman
Guión: Roberto Patino
Reparto: Liam Hemsworth, Teresa Palmer, John Malkovich, Billy Bob Thornton, Bruce Dern, Michael Stuhlbarg, Oliver Platt, Ty Olsson
Fecha de estreno España: 21 de Agosto de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas
Rosana G. Alonso

Rosana G. Alonso

Periodista cultural, librepensadora crítica observando las dinámicas sociales desde una perspectiva feminista, creadora contemporánea y alma mater de StyleFeelFree.