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En la XII del DocumentaMadrid 2015 que tiene lugar en Cineteca y Cine Doré se podrá ver una selección de películas de no-ficción entre las que destacan los 13 largometrajes y 19 cortometrajes que competirán en la sección oficial
Fotograma de Something Better to Come de Hanna Polak | StyleFeelFree
En DocumentaMadrid 2015 se dan cita más de 80 títulos internacionales de películas documentales distribuidos en distintas secciones
Estos días con motivo de DocumentaMadrid las instalaciones de Matadero — los alrededores de Cineteca donde se proyectan las películas— están alborotados con uno de los acontecimientos de índole cinematográfica más apetecibles que tienen lugar en Madrid. Aquí se dan cita más de 80 títulos internacionales de películas documentales distribuidos en las dos secciones oficiales de largos y cortos, y tres secciones más: panorama del documental español — 14 largometrajes españoles de reciente producción —, retrospectiva: Carmen Cobos — un recorrido retrospectivo por la trayectoria de Carmen Cobos como productora — y ciclo una doble mirada — un enfrentamiento entre dos versiones de un mismo hecho real propuesto aquí a través de esa doble mirada que contempla el planteamiento documental y el relato de ficción —. Este último es el único proyectado íntegramente en Cine Doré, la sala de exhibiciones de la Filmoteca española.
Aunque la temática bélica parece destacar en esta edición de DocumentaMadrid 2015 también hay lugar para la risa, la esperanza y los temas de gran calado social
En su totalidad DocumentaMadrid 2015 se presenta como una selección muy actual — todas las películas son de reciente producción — de los acontecimientos más relevantes que tienen o han tenido lugar en cualquier parte del planeta y donde destaca la temática bélica y post-bélica — Of men and war, que ya hemos tenido ocasión de ver, y retrata las secuelas de unos militares que participaron en la guerra de Irak; Censored Voices; Flotel Europa o Tell spring not to come this year —. Pero también hay motivo para la risa, la esperanza e incluso lugar para la originalidad. Algo que hemos podido constatar en la que parece de momento uno de los documentales favoritos a competición a juzgar por las reacciones del público asistente a su proyección, La once, de la chilena Maite Alberdi que grabó las reuniones-merienda de su abuela Teresa y sus amigas y las conversaciones que de allí salieron. Otra que también hemos visto y que destaca por la originalidad del planteamiento es Chante ton bac d’abord, un documental-musical que sigue a un grupo de jóvenes en el último curso de la enseñanza secundaria antes de decidir o no pasar a la universidad.
El próximo viernes 8 de Mayo se darán ya a conocer los premios de esta edición de los que es responsable un jurado compuesto por Marlene Dermer, Paulo Roberto de Carvalho y Tomas Cimadevilla que juzgarán los largometrajes. Por otro lado, Manuel Abramovich, Massimiliano Nardulli y Silvia Venegas deliberarán en petit comité quien merece llevarse los galardones a mejores cortometrajes. Para entonces, esperamos haber visto ya todas las películas a competición que nos permitirán valorar la edición y desarrollar una crónica de lo que veremos estos próximos días durante DocumentaMadrid. De momento, nos hemos fijado en The look of silence (La mirada del silencio) de Joshua Oppenheimer basada en el genocidio indonesio, película que se estrenará en España en julio por Avalon y que en Cineteca se proyectará el miércoles 7 y el jueves 8 de mayo. También destacamos Something Better to Come de Hanna Polak. Conociendo la corta pero intensa trayectoria de la polaca que sobresalió con el cortometraje The Children of Leningradsky (2005) que realizó junto a Andrzej Celiński, o Faces of Homelessness, (2010) esperamos que este nuevo proyecto estará a la altura de sus anteriores trabajos. Y a juzgar por el material al que hemos tenido acceso, esta película, grabada a lo largo de más de 13 años siguiendo el desarrollo de Yula en el mayor vertedero de Europa en Moscú, pinta muy bien. Atención a las proyecciones para este documental: próximo martes 6 y miércoles 7 de mayo . Sus impactantes temáticas sociales y cuidadas composiciones no se quedan en lo superficial sino que proyectan y enfocan la luz hacia los puntos más sensibles. ¡Habrá que ver!