Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Bajo una atmósfera gélida ‘Las distancias’, de Elena Trapé, crea en su desenvolvimiento cierta desilusión meditada que escenifica un retrato generacional frustrado en sí mismo

Las distancias | StyleFeelFree
Fotograma de Las distancias | StyleFeelFree

Elena Trapé hace honor al título de su nuevo largometraje de ficción después de Blog. En Las Distancias se perciben distancias. Infranqueables. Distancias que hablan de falsas expectativas, de esperanzas truncadas, de desilusiones. Retrato de una generación marcada por la crisis que ha cruzado fronteras con la perspectiva de alcanzar un sueño, a veces impreciso, cuando las expectativas personales, las sociales y las que proyecta para cada uno de nosotros un neoliberalismo engañoso, no son concordantes entre sí.

Las distancias también tienen su propia estación, el invierno en un Berlín que congela los gestos de un reparto coral que no busca la empatía con el espectador, no sabiéndose observado. Es por ello que la propuesta de Trapé se percibe distante en escenas que se suceden atropelladas, que avanzan rápido, y sin embargo, finalmente, no avanzan, quedan estancas. Todo es una ilusión. No quieren llegar a ningún lugar sino al punto de partida, a un retorno que vuelve a empezar. Con un estilo amateur que no obstante no se acerca, es una propuesta que toma la temperatura para crear un clima, aunque sería mejor considerarlo un microclima que absorbe a todos los personajes dejándolos al mismo tiempo aislados.

Si bien el guion no plantea ninguna circunstancia especialmente significativa, a pesar de estar atravesado de acontecimientos, en cambio se sabe situar, concebir un ambiente que estaciona la decepción, la frustración, los grises de la vida que no plantean posibilidades sino huidas. En este sentido Las distancias es un ejercicio interesante que se emparenta con un nuevo cine catalán que capta un realismo de afinidades generacionales de sello femenino, del que también hizo gala, entre otros filmes, Las amigas de Àgata, dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. Con todo, Las distancias, en su desenvolvimiento introduce también cierta desilusión, una sensación de falsas expectativas. No en sí por lo circunstancial, sino por sus dinámicas que no acaban de ser lo suficientemente transparentes o tangibles. Tal vez, esta era la intención. Dejar a ciertos espectadores frustrados al verse reflejados en un retrato que no aspira a ser lo que podía ser, sino su imposibilidad. La imposibilidad de formar la representación nítida de una generación del desencanto, a la sombra de una crisis no solo económica, sino existencial. El abanico que podría verse reflejado en esta foto de grupo es tan amplio, que acotarlo, sería tratar de cercar unas distancias previamente delimitadas.
 

Tráiler de Las distancias | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín con la intención de darle una sorpresa a su viejo amigo Comas, que no se espera la visita. La excusa que tienen es que Comas ha cumplido recientemente 35 años y pretenden celebrar el cumpleaños todos juntos, aunque entre ellos ya no hay el vínculo que tenían cuando estudiaban en la universidad.
FICHA TÉCNICA
Título original: Les distàncies (Las distancias)
Duración: 99 minutos
Dirección: Elena Trapé
Guion: Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josan Hatero
Fotografía: Julián Elizalde
Dirección artística: Vanessa Locke y Nora Willy
Vestuario: Marta Murillo
Montaje: Liana Artigal
Reparto: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Bruno Sevilla, Isak Férriz, Maria Ribera
Distribuidora en España: Sherlock Films
Fecha de estreno en España: 07 de septiembre de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios Gaudí (2019): Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Alexandra Jiménez), Mejor Guion (Elena Trapé, Josan Hatero y Miguel Ibáñez Monroy), Mejor Actriz Secundario (María Ribera), Mejor Actor Secundario (Miki Esparbé)
Premios Gaudí (2019): Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion (Elena Trapé, Josan Hatero y Miguel Ibáñez Monroy), Mejor Actriz (Alexandra Jiménez), Mejor Actriz Secundaria (María Ribera), Mejor Actor secundario (Miki Esparbé)
Premios Feroz (2019): Nominada a Mejor Actriz Protagonista (Alexandra Jiménez) y Mejor Cartel (Elena Castillo)
Premios José María Forqué (2019): Nominada a Mejor Interpretación Femenina (Alexandra Jiménez)
Premios:
21 Festival de Málaga (2018): Premio Biznaga de Oro a Mejor Película Española, Biznaga de Plata a Mejor Dirección y Biznaga de Plata a Mejor Actriz (Alexandra Jiménez)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas