La fotografía brasileña como testimonio del proceso de modernización de Brasil

El CBA es testigo del camino hacia la modernidad que emprendió Brasil desde 1940 hasta 1964 a través de las instantáneas de Gautherot, Medeiros, Farkas y Flieg, abanderados de la fotografía brasileña

Fotografía brasileña | StyleFeelFree

Obra: © José Medeiros en la exposición Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964)  | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Proveniente de los extensos archivos fotográficos del Instituto Moreira Salles, el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, presenta Modernidad. Fotografía Brasileña (1940-1964), una muestra fotográfica ideada en primera instancia para el Museum für Fotografie (museo de la Fotografía) de Berlín. Esta muestra, comisariada por Samuel Titán y Ludger Derenthal, director del Museum für Fotografie en Berlín, revela en imágenes los distintos aspectos que contribuyeron a convertir a Brasil en un país moderno tal cual lo conocemos actualmente. Una mirada construida entre la década de 1940 y el golpe de estado de 1964 que es así mismo una revisión que parte de contradicciones intrínsecas al país, no podía por más que relatarse partiendo de la diversidad que aquí está construida por el ojo fotográfico de Marcel Gautherot (Francia, 1910), José Medeiros (Brasil, 1921), Thomaz Farkas (Hungría, 1924) y Hans Gunter Flieg (Alemania, 1923). Autores que muestran divergencias plasmadas a través de distintos estilos y formas de proceder que fluctúan en una misma época devolviendo una imagen fidedigna del Brasil de grandes proyectos (como la construcción de Brasilia que comenzó en 1956), del Brasil de emigrantes/inmigrantes (de los cuatro fotógrafos que componen este recorrido 3 de ellos son brasileños de acogida que provienen de otros países) y del Brasil que fluctúa entre la tradición avanzando inexorablemente hacia la modernidad, lo que implica un creciente protagonismo de la industrialización y las nuevas tecnologías de la información.

Alrededor de 160 fotografías componen el mosaico que trata de definir el concepto de modernidad a través de la fotografía brasileña de 1940 a 1964

En palabras de uno de los comisarios de la muestra, Samuel Titán, que presentó la exposición en el CBA, “hay varias definiciones de modernidad que se cruzan, que se contradicen, que compiten y que en su conjunto proporcionan una imagen bastante fragmentaria y viva de un país que es en sí muy fragmentario, muy contradictorio, lleno de promesas y pródigo de decepciones. Así es Brasil y así sigue siendo”. Una nación que vista a través de estos cuatro fotógrafos, confiriendo una visión que siendo parcial trata de ser fidedigna de la fotografía brasileña de la época, no deja de ser un recorrido sorprendente porque de él se pueden extraer muchas conclusiones que derivan en la noción de una nueva identidad construida desde el ciclo de modernidad. Así, en la muestra, conviven los registros folklóricos de Gautherot con las escenas que Medeiros inmortalizó para la revista O Cruzeiro  para la que captaría imágenes que fluctúan entre el espectáculo y el fotoperiodismo. Desde otra perspectiva más aséptica, las fotografías de Flieg reflejan la evolución de la industrialización en Brasil, tomas que difieren totalmente de la disposición de Farkas hacia la fotografía como arte. En su conjunto, todas estas creaciones disparadas por cámaras Leica y Rolleiflex, muestran un abanico plural que señalan el espíritu de una época marcada por una transformación profunda que da paso a la modernidad.

Fotografía brasileña | StyleFeelFree

Obra: © Thomaz Farkas en la exposición Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964)  | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964)
Artista: Varios (Marcel Gautherot, José Medeiros, Thomaz Farkas, Hans Gunter Flieg)
Comisariado: Samuel Titán y Ludger Derenthal
Lugar: CBA (Círculo de Bellas Artes, Madrid. Sala Picasso)
Fechas: 5 de Noviembre de 2015 – 31 de Enero de 2016
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter