El cineasta iraní Aliyar Rasti debuta en el largometraje con ‘The Great Yawn’, película seleccionada para competir en la sección Encounters de la próxima edición de la Berlinale

The Great Yawn (2024) | Berlinale 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película The Great Yawn de Aliyar Rasti | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película ‘The Great Yawn’, dirigida por Aliyar Rasti, que forma parte de la Sección Oficial a Competición del 74º Festival de Cine de Berlín – Berlinale (del 15 al 25 de febrero de 2024). Este es su primer largometraje, pero en su trayectoria como creador audiovisual cuenta también con varios videos musicales, para bandas independientes iraníes, y los cortometrajes In Between (2018) y America (2021). Con muchos de estos trabajos participó en festivales de todo el mundo. En concreto, la primera de sus películas cortas fue galardonada en el Festival de Cortometrajes de Teherán y en el Festival Internacional de Cine de Tirana.

 

SINOPSIS | The Great Yawn (2024)

Un hombre muy religioso sueña con una caja de monedas de oro en el fondo de una cueva. Según sus creencias, no puede tener este tipo de deseos ya que la ley islámica es muy austera en algunos aspectos. Es decir, hay prácticas que están permitidas y otras que no. Para enumerar las prácticas permitidas los musulmanes tienen el concepto de Halal. Su deseo de enriquecerse es algo que no es Halal, por eso busca un asistente sin creencias que le ayude con su propósito. De esta manera, los dos hombres emprenden un viaje juntos para descubrir la cueva donde se encuentra el tesoro.

FICHA TÉCNICA | The Great Yawn

Título original: Khamyazeye bozorg
Año de producción: 2024
País de producción: Irán
Duración: 93 minutos
Género: Drama
Dirección: Aliyar Rasti
Guion: Aliyar Rasti
Fotografía: Soroush Alizadeh
Diseño de producción: Faraz Modiri
Vestuario: Elham Moein
Sonido: Amirhossein Ghasemi
Música / Banda sonora: Ava Rasti
Montaje: Mohammad Najarian
Reparto: Mohammad Aghebati, Amirhossein Hosseini, Saber Abar, Mahin Sadri, Mehrdad Ziaie, Ramin Alizadeh
Productor: Aliyar Rasti

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival de Cine de Berlín – Berlinale (2024): Sección Encounters