Todd Haynes regresa a Cannes para competir por la Palma Oro, en esta ocasión con ‘May December’, una película protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore

May December (2023) | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película May December de Todd Haynes | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película May December, dirigida por Todd Haynes, que forma parte de la Sección Oficial a Competición del 76º Festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo de 2023). Esta es la tercera vez que una película del cineasta estadounidense compite por la Palma de Oro. Las anteriores ocasiones en las que formó parte de la Sección Oficial fue en 1998 con Velvet Goldmine, con la que obtuvo el premio a la Mejor Contribución Artística, y con Carol (2015), una de sus películas más laureadas, que se alzó con la Queer Palm del certamen francés.

 

SINOPSIS | May December (2023)

¿Se puede comprender realmente a otra persona y ponerse en su lugar? ¿Hasta dónde puede y debe llegar un intérprete o autor en su afán de explorar una vida para luego llevarla a la pantalla? Bajo esas cuestiones, la actriz de Hollywood Elizabeth Berry (Natalie Portman) se integra en la vida de la familia que encabezan Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su esposo Joe (Charles Melton). Entre ellos hay una diferencia de veintitrés años que supuso, veinte años atrás, un gran escándalo. Él, mucho más joven que ella, comienza ahora a analizar su juventud tratando de entender aspectos de su vida en los que nunca se había parado a pensar. Por otra parte, asume, a sus treinta y seis años, la sensación de nido vacío que dejan sus gemelos, a punto de graduarse de la escuela secundaria.
 
En el otro lado de la balanza Gracie Atherton-Yu se mide con Berry, la actriz, en un pulso en el que salen a relucir sus similitudes y diferencias. Ambientada en la pequeña y pintoresca población de Camden, en el Estado estadounidense de Maine, en Estados Unidos, la película examinar distintas dimensiones de la verdad. Las que atañen a la individualidad, y las que atañen a la historia. Entre unas y otras la vida se construye, se ramifica y se redimensiona continuamente.

EXTRACTO DE LA CRÍTICA PUBLICADA EN SFF

«Todd Haynes en May December a veces ralla lo grotesco con su interés por hacer de los elementos adyacentes un contrapunto que sobredimensiona todo» [Rosana G. Alonso]. Ir al artículo con la crítica completa.

Clip de May December (2023) de Todd Haynes | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA | May December

Título original: May December
Año de producción: 2023
País de producción: Estados Unidos
Duración: 113 minutos
Género: Drama Psicológico
Dirección: Todd Haynes
Guion: Samy Burch y Alex Mechanik
Fotografía: Christopher Blauvelt
Diseño de producción: Sam Lisenco
Dirección artística: Eric Dean
Decorados: Jess Royal
Vestuario: April Napier
Sonido: Jenny Elsinger
Montaje: Affonso Gonçalves
Reparto: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith, Piper Curda, Drew Scheid, Elizabeth Yu, Kelvin Han Yee, Andrea Frankle
Ventas internacionales: Rocket Science
Distribuidora en España: Diamond Films
Fecha de estreno en España: próximamente

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival de San Sebastián – SSIFF (2023): Sección Perlak
Festival Internacional de Cine de Cannes (2023): Sección Oficial a Competición