El Museo del Diseño de Barcelona dedica la muestra ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’ a la original producción de sombreros del diseñador

Balenciaga. La elegancia del sombrero | Museu del Disseny | StyleFeelFree
Imagen del archivo familiar de Anna M. Torra Amat de Gili | Balenciaga. La elegancia del sombrero en el Museo de Diseño de Barcelona | StyleFeelFree

Cristóbal Balenciaga (Guipúzcoa, 1895 – Alicante, 1972) entra en el Museu del Disseny de Barcelona con la exposición Balenciaga. La elegancia del sombrero. Se trata de la primera muestra internacional monográfica de sombreros y tocados del creador. Concretamente, se exponen las piezas creadas por la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968. La reunión de estos trabajos es posible gracias a la coproducción expositiva del Museo Cristóbal Balenciaga y el Museu del Disseny de Barcelona. Ambos reúnen ochenta y siete sombreros de sus colecciones, dando como resultado una selección única del complemento más singular del diseñador de alta costura. En torno a este conjunto de accesorios, el recorrido indaga en sus formas escultóricas e imaginativas, los exquisitos materiales, las técnicas y el carácter artesanal de su singular e innovadora producción.

De colores, técnicas y materiales

En Balenciaga. La elegancia del sombrero, por primera vez, este complemento es presentado como objeto creativo con entidad propia, integrándose en su propio discurso expositivo. Tal discurso permite contemplar el establecimiento del estilo único y característico de Cristóbal Balenciaga en torno a sus diseños para sombreros. Caracterizados por los volúmenes depurados y estilizados, de formas simples y geométricas casi abstractas, parecen metamorfosearse en auténticas esculturas. Por medio de tales diseños, el creador actualiza tocados históricos y populares, experimentando y generando reinterpretaciones en clave moderna. El artista se sirve de fuentes diversas para crear sus tocados. Desde sombreros de paja de culturas campesinas mediterráneas hasta tradicionales boinas vascas. Incluso observa las tocas de las monjas y los sombreros planos de grandes alas de los sacerdotes o los madroños, redes, tocados, tricornios y monteras del mundo de los majos.

Al mismo tiempo, juega con la armonía y el contraste de los colores buscando crear unas piezas únicas de profundo impacto visual. Es así como sus sombreros se distinguen por el uso novedoso y atrevido de materiales, colores y ornamentos. Materiales como el azabache y técnicas como el macramé y el encaje, propios de la indumentaria popular española, son recreados por el diseñador. Hace uso igualmente de materiales sencillos y habituales como la lana o la paja, pero también de pedrería y plumas de ave para los adornos más exclusivos. Además, los más lujosos y exóticos son de pelo de animales y de ricas telas como el terciopelo, el raso o la seda. En lo que respecta al colorido, suele primar la monocromía, salvo excepciones, ya que un modisto debe ser, en palabras de Balenciaga, “virtualmente científico en la selección del colorido”.

Vestir la experiencia de lujo por y para mujeres

Asimismo, adoptando una óptica contemporánea, Balenciaga. La elegancia del sombrero se aproxima a la importancia de este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época. Este tocado es un complemento que incide de manera muy significativa en la imagen que la portadora proyecta en su conjunto. A mediados del siglo pasado, era además un marcador de identidad, distinción jerárquica y estatus social. A fin de cuentas, la alta costura, desde sus inicios, es la máxima expresión de una experiencia de lujo, exclusividad, singularidad y exquisitez.

La creación de estas piezas de diseño tan significativas viene de la mano de la modista o sombrerera. A todas las características irrepetibles de los diseños de Balenciaga, se suma la técnica artesanal de las modistes, extremadamente perfeccionista y visible claramente en el acabado de las obras. Por su parte, los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, al igual que lo eran las sombrereras y vendedoras. De esta manera, se trata de poner en valor el mundo femenino y las labores que las mujeres desempeñaron en la casa Balenciaga. Nombres destacados a tal respecto son Janine Seignon, Hélène Morny y Mme. Ginette, directoras de los talleres parisinos. La visibilidad de todos estos aspectos tratados hace de esta exposición una visita única por los sombreros de Cristóbal Balenciaga, reveladores de ciertos aspectos bastante desconocidos e irrepetibles.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Balenciaga. La elegancia del sombrero
Artista: Cristóbal Balenciaga
Comisariado: Igor Uría, conservador del Museo Cristóbal Balenciaga y Sílvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona
Organización: Museo Cristóbal Balenciaga y Museu del Disseny de Barcelona
Lugar: Museo del Diseño de Barcelona
Fechas: del 17 de junio al 3 de octubre de 2021
Itinerancia: Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria a partir de mayo del 2022
Horarios y tarifas: consultar