Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Sin desviarse del camino, Garth Davis consigue con ‘Lion’, su primer largometraje para el cine, llegar a su destino sin sobresaltos. Una película diáfana, con un ritmo excelente y un reparto bien dirigido

Lion | StyleFeelFree
Fotograma de Lion | StyleFeelFree
SINOPSIS
Inspirada en una historia real, Lion cuenta el relato de Saroo, un niño indio que se pierde en un tren y después de algunas vicisitudes, acaba siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, tratando de buscar un significado a su existencia, se obsesiona con la idea de reencontrarse con su familia biológica por lo que decide emprender una búsqueda para encontrar respuestas importantes en su progreso como adulto.

Hay historias verídicas destinadas a la gran pantalla. Con el relato de Saroo Brierley, un niño indio que por error se sube a un tren que le arrastraría lejos de su familia, no cabía duda. Si se conoce India y su sistema todavía actual de trenes, se puede entender todavía mejor la credibilidad de un argumento que si bien tenía muchas posibilidades fílmicas, después de su comercialización como novela, también podía fácilmente haber sido material para una película puramente lacrimógena sin fondo ni forma.

Sin embargo Garth Davis, a pesar de no haber rodado ninguna película para el cine, empieza con buen pie tomando el pulso a una narración que avanza sin pausa logrando crear atmósferas reales, mientras consigue dirigir excepcionalmente a un elenco en el que todos tienen sus momentos de gloria. Empezando por el joven Sunny Pawar al que luego le sigue Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara. El realizador estadounidense consigue cerrar un círculo con los personajes, aparentemente, sin demasiado esfuerzo. Todo es diáfano en Lion, sin perturbaciones. El trazo no deja lugar a dudas de lo que se quiere y se consigue mostrar al público: una historia que engancha desde el principio y no pierde interés según avanza. Sobre ruedas. Davis aunque principiante ya le ha pillado el truco a esto de hacer ficción de la realidad, sin perder el pulso, y consiguiendo además llegar a todos los públicos. Veremos como sigue la trayectoria y si para próximos proyectos, prefiere seguir el método o empieza a buscar otros posicionamientos y ángulos. De momento, y si no fuese porque la trayectoria de Garth Davis aún tiene poco fuelle, es una cinta que bien se merece alguna estatuilla de los próximos Oscars que se celebrarán el 26 de febrero, con pocas sorpresas. Lion  sigue la línea recta de un cine muy propio de Hollywood que se disfruta porque está bien apoyada en poderosos recursos, y además, tiene aquí un cometido esperanzador que se va alzando desde lo más propiamente real.
 

Tráiler de Lion | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Lion
Dirección: Garth Davis
Guion: Luke Davies
Fotografía: Greig Fraser
Diseño de producción: Chris Kennedy
Vestuario: Cappi Ireland
Peluquería y maquillaje: Zeljka Stanin
Música / banda sonora: Hauschka y Dustin O’Halloran
Montaje: Alexandre de Franceschi
Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa
Fecha de estreno España: 27 de enero de 2017
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas