Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Trabajando en la intersección entre arte, arquitectura, performance e instalación, los escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset reformulan, en la galería Helga de Alvear, el canon artístico contemporáneo

Elmgreen & Dragset | StyleFeelFree

Inauguración de Lot, exposición de Elmgreen & Dragset en Helga de Alvear. Foto: © StyleFeelFree magazine

Entrar en Helga de Alvear y contemplar Lot  de Elmgreen & Dragset, la nueva exposición en la galería madrileña, y toparte con un almacén de arte es una sensación un poco desconcertante. Pasar al siguiente espacio en donde unos sonidos simulan una doble casa de subastas, es más de lo mismo.

Lo que ocurre es que el dúo artístico formado por el danés Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Noruega, 1968) ha intervenido los espacios con dos instalaciones que no dejan indiferente. El tándem acostumbrado a ironizar con el propio sistema del arte, ha irrumpido para hacer incómodo lo que generalmente esperamos esté predispuesto para una contemplación que seduzca nuestros sentidos. Pero más que sensorial, lo que participa es el intelecto que debe descodificar las modificaciones visuales y acústicas de esta pareja de artistas.

Aclarado esto, la incomodidad inicial, aunque carente de atractivo estético, se convierte en un ejercicio efectivo y rotundo que aspira a definir uno de los aspectos más característicos del arte contemporáneo, el que encuentra, precisamente en ese lugar incómodo, preguntas y respuestas alborotadas que el espectador tiene la obligación de ordenar, esclarecer y concluir.

Elmgreen & Dragset presenta en Helga de Alvear dos nuevas instalaciones que cuestionan el sistema del Arte

Así, por un lado, vemos unas grandes estanterías de metal repletas de elementos de almacenamiento para el desarrollo del arte tales como cajas de madera y cartón, lienzos envueltos y otros detalles sorpresivos que más que revelar contenidos reales, juegan a la ambigüedad. Los artistas pretenden así convertir el almacenamiento relacionado con la creación en una obra esclarecedora de aquello que permanece oculto. Esto puede dar lugar a muchas interpretaciones, actuando así mismo como espejo del mundo del arte, ya que devuelve una imagen que bien podría devenir en un guiño hacia el minimalismo. Pero también es una forma de dar cabida a otras miradas en ese mundo restringido, de hacer público lo que se oculta y que sin embargo sigue permaneciendo incognoscible aunque las huellas sean visibles. O reflexionar acerca de lo público, lo privado, el poder silenciando, lo censurado o lo denostado, la frivolidad, la espera, el paso del tiempo, la incertidumbre, la acumulación, la memoria…

En el espacio contiguo, es el sonido el protagonista, causando más malestar que otra cosa. Los ecos que aquí podemos escuchar son los de dos subastadores superponiéndose entre sí y librando una puja sin comienzo ni final. Una cacofonía que resulta casi insoportable y que alude al título de la exposición, Lot, al referirse a los artículos vendidos en una subasta en paralelismo con las situaciones de las personas manejándose en la vida por medio de decisiones casuales. Una instalación esta que puede plantearse como una alusión a la propia existencia formulada en torno a deseos manifestados por impulsos que alteran la realidad.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Lot
Artista: Elmgreen & Dragset
Lugar: Galería Helga de Alvear (Madrid)
Fechas: 17 de Septiembre de 2015 – 31 de Octubre de 2015