- Transparencias que visten - 3 junio, 2023
- Un vestido de flores liberty en una bonita mañana - 12 abril, 2023
- Los vestidos plateados son el espejo donde mirar el Año Nuevo - 24 diciembre, 2022
La lencería pasa de tener un uso exclusivamente interior y salta al exterior, en prendas livianas que buscan la libertad de movimientos

La ropa interior íntima ha tenido desde siempre una doble vertiente acompañando por un lado su uso práctico y por otro, erótico. Esa doble vertiente es la que ha contribuido a conducir el uso de estas prendas como un detonante primero de servidumbre y posteriormente, ya en los veinte, de liberación. Lo que nos interesa y nos resulta significativo en la actualidad es la utilización de las prendas íntimas como vestimenta que contribuya a la libertad tanto formal como funcional. Por esta razón, y rescatando ambos usos, nos gusta precisamente la recuperación de la lencería con un uso exterior obviando precisamente las prendas que han contribuido a restar libertad a la mujer, por mucho que Jean Paul Gaultier en los 80s tratara de imponer el corsé como un elemento de iconización de la mujer objeto desde una nueva perspectiva ambigua y agresiva que a pesar de preconizar precisamente la liberación sexual, también contribuía a fomentar una imagen de la mujer hermética y objetual.
De hecho, las prendas interiores llevan ya varias décadas inspirando las prendas exteriores desde que Vivienne Westwood en los setenta escandalizara al mundo con su estética punkarra y sexy desde su mítica tienda SEX en King’s road. Si bien el mérito se lo debemos a Coco Chanel, posiblemente el mayor impacto que recordamos fue precisamente el que provocó Gaultier vistiendo a Madonna como si fuera una momia-heroína moderna y agresiva o a John Galliano con sus descocadas y desvariadas mujeres vestidas en camisón.
Actualmente, las prendas interiores de principios de siglo XX, como inspiración, son una opción que nos resulta interesante como nueva tendencia de contemporaneidad. Delicadas y femeninas, ahora su condición de sexy es más implícita que explícita aportando singularidad y personalidad a los looks veraniegos. Otra opción interesante también pasa por recuperar la lencería fina de grandes firmas como prendas exteriores tal como se hizo en los 90s con el desarrollo del grunge.

De izq a dcha y de arriba a abajo: Pink silk top 1920’s, vía: adoredvintage; 1930s tap pants, vía: etsy; 1920’s vía: etsy; Conjunto top y braga, vía: Pinterest | Ropa lencera vintage | Editado por © R.Xo | StyleFeelFree

Prendas: Zinke & Xoanyu | Ropa lencera vintage | Editado por © R.Xo | StyleFeelFree

De izq a dcha y de arriba a abajo: 1920s bandeau Brassiere, vía: eBay; 1920s bandeau-bra, vía: etsy; Tap-pants, vía: eBay; Bandeau Brassiere, vía: eBay; Panties 1920-30s, vía: eBay | Editado por © R.Xo | StyleFeelFree

Prendas: Eberjey, Xoanyu y Lover | Editado por © R.Xo | StyleFeelFree

vía: The Metropolitan Museum | Editado por © R.Xo | StyleFeelFree
