Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La artista Hito Steyerl recrea por medio de 13 videoinstalaciones acondicionadas específicamente para el Museo Reina Sofía, donde presenta ‘Duty-Free Art’, su idea del arte como espacio de reflexión y acción

En los últimos años los discursos artísticos, primero desde la utopía de la revolución digital y después desde la rápida descomposición de esa realidad utópica que reveló Snowden y que Laura Poitras recopiló en Citizenfour, han dado un salto cuantioso. Ha sido necesario relativamente poco tiempo para desmontar el mito fundacional de las virtudes de esa ventana abierta al mundo y conectada con la vida real, que nos hizo pensar que podíamos ser todopoderosos mientras permanecíamos enredados en la trampa de sentirnos jugadores y no juego, espías y no espiados, observadores pasivos de una realidad que en un principio llegó a asemejársenos como infinita; y no constructores de esas realidades operadas desde las decisiones que tomamos como observantes. En esta dinámica actual, que desde la experiencia digital abarca todas las facetas de la vida, los artistas si querían ser contemporáneos, en el sentido de comprometidos con su tiempo, tenían que ser capaces de enjuiciar los entramados invisibles desde la imagen, ahora en formato digital, formulando preguntas que llevan a respuestas engarzadas por más preguntas.

En esta tesitura Hito Steyerl (Munich, 1966), que ahora presenta la exposición Duty-Free Art en el Museo Reina Sofía, destaca como una de las artistas internacionales más sugestivas y certeras de nuestros días. Por su capacidad de hacernos partícipes de un entramado en bucle que contempla el arte como un punto de partida sin retorno desde el que cuestionarse la realidad. Lo que implica cuestionarse los sistemas del arte y de comunicación, partiendo de una lograda y efectiva estética lúdica que participa de lo popular a partir de una doble vertiente. Primero, porque según afirma Steyerl «el arte sólo existe si hay alguien que lo observa, si hay un público». Por ello mismo, siendo consciente de la importancia de los públicos, la razón de la alfombra roja que viste una de las piezas centrales de la muestra como representación de la cultura popular. Al respecto de ella matiza, «he observado que la gente evita pisarla pero esta no era mi intención, muy al contrario, representa la cultura popular. Considero que la alfombra roja debería ser para todos, porque siendo iguales, esa alfombra nos permite hacernos sentir especiales». Pero además, la cultura popular se manifiesta en su forma de representar sus trabajos audiovisuales. Recurre a elementos de lo popular, porque como esclarece en la conversación que João Fernandes —subdirector del MNCARS y comisario de la muestra— mantiene con la artista en el catálogo de cubiertas burbujeantes que se ha realizado con motivo de la exposición, «intervenir en la realidad hoy, es intervenir en la esfera de la imagen de la cultura popular», determina Steyerl.

Reconstruyendo el Museo

Sus intervenciones en las salas que ha acondicionado el Museo Reina Sofía con tal ocasión, implican la participación en experiencias sensoriales coloreadas por los intensos rojos y azules. O bien, por la sensación de estar en una aeronave en primera clase mientras atendemos a otra de sus piezas, In Free Fall  (2010) en la que nos hace protagonistas del antes, durante y después de un accidente de avión, relacionándolo con la crisis económica actual. Incluso, por escenarios de estética de guerrilla. Para Hito Steyerl los museos son lugares de batalla, como ejemplifica en Is the Museum a Battlefield?  (2013) una de las tres conferencias performativas que se reproducen en vídeo. Como argumenta Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, «su obra que arranca de los activismos de finales del siglo XX y de la crítica a las industrias de la comunicación, está planteada como un ensayo que nunca es definitivo puesto que cuestiona incluso su propias convicciones de producción». Lo aclara João Fernandes al explicar que «el reto que plantea la obra de Hito Steyerl es el de descubrir cosas que no conocíamos asociadas a otras cosas que conocíamos, invitándonos así a conocer el invisible que está detrás de lo visible, para lo cual va a hacer que el arte sea interrogado convirtiendo a los museos en un campo de batalla». Un lugar donde precisamente combatir implica disfrutar de un entorno lúdico que contrariamente a lo que pudiera parecer, es todo menos naíf.

Las obras de Steyerl son tan complejas como el espectador alcance a verlas. Sin embargo, de entrada, para romper con el rigor institucional imperante en los museos, le hace un guiño a los públicos que es una invitación a participar. El mundo, ese lugar extraño donde ocurren episodios difíciles de asimilar —Hito Steyerl perdió a su mejor amiga, Andrea Wolf, militante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y desde entonces inició una búsqueda que se materializa en prácticamente todas sus obras desde su inicial November  en el que Wolf es protagonista— es también un lugar desde el que se pueden formular preguntas para que entre todos podamos volver a construirlo. Una reconstrucción que implica pasar de un modelo de productividad a otro de posproductividad en el que se inscriben las obras de Hito Steyerl partiendo del formato documental, pero reinventándolo. Como la artista formuló en un artículo que escribió para e-flux en el que explica este modelo al que llama circulacionismo «el circulacionismo, si se reinventara, también podría cortocircuitar las redes existentes, sortear y evitar las amistades corporativas y los monopolios de hardware. Podría convertirse en el arte de recodificar y reescribir el sistema para desvelar la escopofilia del Estado, la complicidad del capital y la vigilancia total». ¿Participamos, entonces? El Museo Reina Sofía abre el camino con su Duty-Free Art. La ordenanza de los museos comienza a abrirse a dialécticas en conflicto que los convierte en diana y dardo invitando, al que participa de ellos, a tratar de resolver las incógnitas.
 

Hito Steyerl | StyleFeelFree

Fotogramas de Is the Museum a Battlefield?  de © Hito Steyerl | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Hito Steyerl | StyleFeelFree

Espacio expositivo en Duty-Free Art  de © Hito Steyerl en el Museo Reina Sofía | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

Hito Steyerl | StyleFeelFree

Espacio expositivo en Duty-Free Art  de © H. Steyerl en el Museo Reina Sofía | Foto: Y.Yu para © StyleFeelFree

DATOS DE INTERÉS
Título: Duty-Free Art
Artista: Hito Steyerl
Comisariado: João Fernandes
Lugar: Museo Reina Sofía (Edif Sabatini. 3ª planta)
Fechas: 11 de Noviembre de 2015 – 21 de Marzo de 2016