Con su ópera prima, ‘Paradise is Burging’, la cineasta sueca Mika Gustafson debuta en la Sección Orizzonti de la 80 edición del Festival de Cine de Venecia

Paradise is Burning | Película | Venecia 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Paradise is Burning | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película Paradise is Burning, dirigida por Mika Gustafson, que forma parte de la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia (del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023). Con una corta carrera cinematográfica que consta de un documental y algunos cortometrajes, la cineasta sueca cuenta ya con algunos logros significativos. En el 2019, con su película de graduación Mephobia, se alzaba con el Premio Iconoclastic del Festival de Cine de Turín, el Premio a Mejor Actor en Premiere Plans y el Premio Dragon del Jurado en el Festival de Gotemburgo. Además, en el 2020, fue seleccionada para participar en la Berlinale Script Station.

 

SINOPSIS | Paradise is Burning (2023)

Laura, de 16 años; Mira, de 12, y Steffi de 7 son tres hermanas abandonadas a su suerte por una madre ausente. Su progenitora desaparece durante largos períodos de tiempo y ellas tienen que arreglárselas solas tratando de sortear el caos mas absoluto. No obstante, con el verano a la vuelta de la esquina, y sin padres a la vista, la vida es un caramelo efervescente que quieren saborear. Sin embargo, en el barrio de clase trabajadora en el que viven pronto empiezan a levantar el recelo de los servicios sociales que exigen una reunión familiar. Laura, la hermana mayor, tiene que resolver lo antes posible la situación. Y lo que se le ocurre es buscar una madre suplente que evite que sean separadas y trasladadas a un hogar de acogida. Así es como comienza a mantener una relación con Hannah, de 35 años, que podría simular ser su madre.
 
Algo está a punto de cambiar no solo para la primogénita sino para todas las hermanas. Ahora, la delgada línea entre la libertad total y la dura realidad que implica hacerse mayores empieza a resquebrajarse. Sobre todo, cuando en el momento de la verdad surjan nuevas tensiones que les obliguen a tomar decisiones. Entonces, el paraíso que imaginaban empieza a arder en llamas.

FICHA TÉCNICA | Paradise is Burning

Título original: Paradiset brinner
Año de producción: 2023
País de producción: Suecia, Italia, Dinamarca, Finlandia
Duración: 108 minutos
Género: Drama
Dirección: Mika Gustafson
Guion: Mika Gustafson y Alexander Öhrstrand
Fotografía: Sine Vadstrup Brooker
Dirección artística: Catharina Nyqvist
Vestuario: Susse Roos
Música / Banda sonora: Giorgio Giampà
Montaje: Anders Skov
Reparto: Dilvin Asaad, Bianca Delbravo, Safira Mossberg, Ida Engvoll, Mitja Siren, Marta Oldenburg, Andrea Edwards, Isabella Kjellberg
Productor: Nima Yousefi
Producción: Hobab, IntraMovies, Toolbox, Tuffi Films
Fecha de estreno en Suecia: 27 de octubre de 2023

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival de Cine de Venecia (2023): Sección Orizzonti