La actriz y cineasta Elena Martín da el salto a uno de los principales festivales de cine internacionales con ‘Creatura’, segundo largometraje que se estrena mundialmente en la Quincena de Cineastas de Cannes 2023

Creatura | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Creatura | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película Creatura, dirigida por Elena Martín, que forma parte de los largometrajes seleccionados en la 55ª Quinzaine des Cinéastes de Cannes (del 17 al 26 de mayo de 2023). Tras su ópera prima Júlia Ist la cineasta catalana vuelve a dirigir y protagonizar su segundo largometraje que tiene previsto su estreno en las salas de cine españolas el 8 de septiembre de 2023.

 

SINOPSIS | Creatura (2023)

Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar Mila empieza a percibirse diferente lo que la lleva a cuestionar su sexualidad. Las inseguridades que ahora tiene y que están relacionadas con su cuerpo le hacen recordar cómo fueron sus primeros deseos y experiencias sexuales. Desde la niña que comienza a descubrir el placer que le provoca su cuerpo, a la adolescente que experimenta sus primeros encuentros. Este camino que transita es una oportunidad de indagar en el trauma que todavía arrastra. Tal vez reflexionándose pueda volver a retomar una relación sana con su pareja y disfrutar de una sexualidad que empieza a cuestionar.

BREVE VALORACIÓN DE LA PELÍCULA EN SFF

Explorando los traumas femeninos relacionados con la sexualidad Creatura, de Elena Martín, responde a su título en su doble acepción. La de una niña explorando las sensaciones que le provoca su cuerpo, y la de una criatura salvaje e incomprendida que despierta el recelo de todo el mundo a su alrededor. [Rosana G. Alonso]. Ir al artículo con la crítica completa.

FICHA TÉCNICA | Creatura

Título original: Creatura
Año de producción: 2023
País de producción: España
Duración: 112 minutos
Género: Drama
Dirección: Elena Martín Gimeno
Guion: Elena Martín Gimeno y Clara Roquet
Fotografía: Alana Mejía González
Diseño de producción: Sylvia Steinbrecht
Vestuario: Vera Moles
Decorados: Mireia Cusó
Sonido: Oriol Donat, Laia Casanova, Leo Dolgan
Música / Banda sonora: Clara Aguilar
Montaje: Ariadna Ribas (AMMAC)
Reparto: Elena Martín, Clàudia Dalmau, Mila Borràs, Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa
Producción: Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon, Elastica Films
Ventas internacionales: Luxbox
Distribuidora en España: Avalon
Fecha de estreno en España: 8 de septiembre de 2023

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival de Cine de Gijón/Xixón (2023): Foco dedicado a Elena Martín
Quinzaine des Cinéastes de Cannes (2023): Selección LargometrajesNominaciones
Premios Goya (2024): Nominada a Mejor Dirección (Elena Martín Gimeno), Mejor Actriz de Reparto (Clara Segura), Mejor Actor de Reparto (Álex Brendemühl), Mejor Actriz Revelación (Clàudia Malagelada)
Premios Feroz (2024): Nominada a Mejor Dirección (Elena Martín Gimeno), Mejor Actor de Reparto (Oriol Pla), Mejor Guion (Elena Martín Gimeno y Clara Roquet)