Rosana G. Alonso

Judy Dench da vida en ‘Philomena’ a Philomena Lee, una mujer que inicia la búsqueda, décadas después, del hijo que le arrebataron al nacer

Fotograma Philomena | StyleFeelFree
Fotograma de Philomena | StyleFeelFree

Philomena es la adaptación cinematográfica  del libro homónimo escrito por Martin Sixsmith. Está dirigida por Stephen Frears que también llevó al cine otras adaptaciones meritorias. Destacan en su recorrido la absorbente Las amistades peligrosas  o más recientemente, Chéri, ambas protagonizadas por una radiante Michelle Pfeiffer. Aquí, la adaptación tiene a una versátil Judi Dench para darle vida a Philomena Lee, una mujer que sufrió la difícil situación de ser madre soltera en los puritanos cincuenta. Por temática, es un drama que conmueve y que promueve un cine de denuncia que mira en muchas direcciones. Es, principalmente, la búsqueda desesperada de una madre  por encontrar a un hijo durante varias décadas después de que se le fuese arrebatado sin miramientos. Pero, adyacentemente, es muchas más cosas. Es cine político, comedia de segundas intenciones y profunda crítica a las instituciones. Todo ello, además, sin apartar a ningún tipo de público. Tiene su mérito.

En el argumento, a esta mujer que sigue recordando al hijo que no llegó a ver, un día se le abre una puerta a la esperanza  cuando contacta con el periodista Martin Sixmith. Con él iniciará una búsqueda más intensa que la llenará, al mismo tiempo, de incertidumbre. Lo singular es que entre ellos, Philomena y  Sixmith —el periodista interpretado por Steve Coogan— se establece una relación filial extraordinaria. Uno de esos vínculos que transforman. Para el taciturno y cínico periodista, que está atravesando por unos momentos difíciles, resulta ser una lección de vida.

En líneas generales, es una cinta amena y cargada de emotividad, que no busca juzgar, sino narrar desde el corazón. Con cuatro nominaciones a los Oscars —película, actriz, guion adaptado y música original— de las que esperemos se lleve la estatuilla a mejor guion adaptado, escarba fehacientemente en la investigación periodística, las políticas del sida y la religión. Por otra parte, Judi Dench está espléndida en su papel. No obstante, muy probablemente la triunfadora de los Premios de la Academia de Hollywood será Cate Blanchett, increíble en Blue Jasmine de Woody Allen.
 

Tráiler de Philomena de Stephen Frears | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Philomena
Dirección: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan, Jeff Pope
Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn, Cathy Belton
Fecha de estreno España: 28 de Febrero de 2014
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2014 con valoraciones de películas