Rosana G. Alonso
Conecta

La nueva película de Sofía Copppola, ‘The Bling Ring’, escenifica un artículo publicado en Vanity Fair que puso de actualidad a una pandilla de adolescentes que se dedicaba a robar en casas de famosos

The Bling Ring | Stylefeelfree
Fotograma de The Bling Ring | StyleFeelFree

La nueva película de Sofía Coppola, The Bling Ring, pone el dedo en la llaga. La llaga no es otra que la cultura basura generada por los EEUU y más efervescente aún en Los Ángeles a raíz de la proliferación de la telerrealidad y la cultura en torno a la alfombra roja. Está basada en hechos reales que llamaron la atención de la cineasta desde la lectura de un artículo titulado Los sospechosos vestían Louboutins, en la revista Vanity Fair, por Nancy Jo Sales. El artículo en cuestión ponía de actualidad a una pandilla de adolescentes que se dedicaba a robar en casas de famosos como Paris Hilton —cuya casa real aparece en el filme— o Lindsay Lohan. Lo triste del caso es que lo hacían sólo por diversión y para llevar un estilo de vida superficial y peligroso del que no eran conscientes. Al contrario, sus comportamientos les hacían ganar reputación y popularidad.

Sólo el hecho de pensar que una revista como Vanity Fair diera cabida a un tema como este, desarrollado con clara intención sensacionalista, da que pensar sobre cual es el papel de los medios de comunicación de moda, cultura y sociedad en nuestros tiempos. ¿Acaso no somos responsables de la sociedad que estamos creando? En ella, los más vulnerables siempre serán los más jóvenes. Al margen de aspectos deontológicos, lo cierto es que nuestra sociedad ha cambiado de forma vertiginosa con la suma de las redes sociales a los realities televisivos. Y Sofía Coppola, que suele involucrarse en la cultura popular, ha querido filmarlo. Y lo ha conseguido a su estilo, mostrándose al margen para no establecer juicios de valor a través de un ritmo rápido que se agradece y con unas interpretaciones muy logradas. Es su interpretación ficticia de los hechos, hay que tenerlo en cuenta. Evidentemente, esto afecta sobre todo a las caracterizaciones de los personajes que, bajo mi punto de vista, están un poco estereotipadas, quizás por razones comerciales.

A pesar de las decisiones, la película no pierde interés y puede abrir un interesante debate. ¿Qué hechos son relevantes? ¿Por qué elegimos publicar esto y no lo otro? ¿Sólo por razones numéricas, o hay también un interés de aportar y de transformar lo social? Cuestiones que debemos valorar como periodistas comprometidos con nuestro tiempo.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: The Bling Ring
Dirección: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola
Reparto: Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, Taissa Farmiga, Erin Daniels, Nina Siemaszko, Gavin Rossdale, Stacy Edwards, Maika Monroe, Claire Julien, Joe Nieves, Halston Sage, Paris Hilton
Fecha de estreno España: 4 de Octubre de 2013