- Lisa Prank, sucesora del punk - 20 julio, 2016
- Kweku Collins, mestizaje de esencia rapper - 27 junio, 2016
- Kurt Vile: lo viejo y lo prestado anticipan su nuevo trabajo, ‘b’lieve i’m goin down’ - 29 julio, 2015
Recorrido por las pasarelas internacionales y las tendencias más interesantes para la próxima temporada otoño-invierno 2011
Las tendencias siempre tendrán sus partidarios y sus detractores pero, le pese a quien le pese, son las que mandan en el mercado y al final, todos quieren llevarse su trozo de pastel. Aun así, lo que personalmente me interesa del extenso mundo de las tendencias, son aquellas menos trilladas siempre que respondan a una dinámica social, a un flujo lógico de la estética. Si este tipo de factores no se tienen en cuenta ocurre que al final se lleva todo. Y sin dejar de ser cierto, —siempre que se comprendan los guiños necesarios que respondan de forma efectiva a ese todo— algunas tendencias resultan más interesantes que otras, precisamente porque son más frescas o responden mejor a factores sociales y contemporáneos.
Me interesa ver qué se queda, qué se va y cómo las tendencias van calando en las capas sociales. Pero sobre todo, resulta interesante ver cómo tendencias absolutamente marginales empiezan a despuntar casi de forma masiva. ¿Y cómo es factible esa “confabulación” que hace posible que todos se pongan de acuerdo para dictar las nuevas formas de estilo? Parece ser que la inspiración “está en el aire” y que es un lugar al que acuden todos los creativos. En realidad es bastante más sencillo que todo eso. Como apuntaba al principio, hay una lógica social de las tendencias que generalmente se empieza a propagar a través de pequeños resquicios por donde empieza a salir ese aire del que todos se nutren. La lástima de todo esto es que al final, el pez grande se come al pequeño y se queda con el trozo del pastel.
Si bien para realizar este post sólo he utilizado recursos de las pasarelas de Londres, París, Milán y Nueva York tengo también que aclarar que es por facilidad y porque a través de estas pasarelas se puede hacer un estudio bastante fiable de las tendencias que se van a ver en la calle. Porque para eso están las grandes cadenas de la moda, para transmitirlas a la velocidad del rayo.
Lo retro se ha colado en nuestra vidas, todo parece tener ese sabor, olor o no sé qué como a rancio. Los garitos más indies ahora tiene ese aspecto, la publicidad también se nutre de lo retro, los coches, las bicis, la decoración…. Seamos sinceros, ¿quién no adora las cosas que nos transportan a un nostálgico pasado endulzado por el recuerdo de lo que se fue o de lo que nunca hemos vivido?
La nueva silueta que viene para quedarse. Aunque ya habíamos visto mucha experimentación con el volumen en otras temporadas, todo apunta a que esta tendencia va a colarse al fín en nuestro plan de estilo. Un consejo: si te gusta ir a la moda, al menos, evita las prendas exteriores entalladas y márcate un tanto con el estilo masculino.
Señoras que… da igual la edad que tengas, el nuevo largo apunta a ocultar la rodilla.Estamos saturados de exuberancia y las claves de la nueva temporada imponen una sobriedad recatada y elegante.
El look college es otra de las tendencias más fuertes. Faldas plisadas o tableadas para un estilo que denota maneras.
¿Te gusta la música? A ritmo de folk, country o rockabilly moveremos nuestro esqueleto. Sigue estando en primera línea y es que las faldas-capa nos siguen encantando porque son cómodas, sientan bien y tienen ese seductor chic-femenino que nos permite componer looks ilimitados. ¿La clave? Ha pasado de tener un aspecto lady 50’s para adoptar un personal estilo con aires más musicales.
Y de la súper-mini de temporadas anteriores a la maxi-falda. Es el juego de la moda, ¿te apuntas?
La elegancia masculina ahora también es femenina. Pantalones tipo sastre de estilo capri o más holgados para un aspecto más clásico.
Y para las fieles a un espíritu más urban, los pantalones holgados en versión short o tobilleros. ¿Chicazo? también puede resultar adorablemente provocador.
La fascinación por el mono. Algo tiene porque sigue temporada tras temporada colándose como prenda fetiche en nuestro armario. Lo más nuevo, los de cuero, pero se necesita mucha personalidad para llevarlos con estilo.
Pensábamos que se quedaría en una moda pasajera pero han sido muchos los diseñadores que han apostado nuevamente por esta tendencia. Sin duda muy femenina y seductora por ese halo de misterio que proporciona. ¿Empezará a hacer mella en las calles?