Te quiero tanto… y tan mal | El amor en el cine de los noventa

Una revisión por las 20 mejores películas de amor de los noventa que abordaron el tema del amor-pasión como eje unidireccional y generalmente fatal (desde la perspectiva cinematográfica), sobre el que gira la existencia

Fotograma de Herida para selección mejores películas de amor de los noventa | StyleFeelFree

Fotograma de Herida en cubierta del libro del mismo título | StyleFeelFree

Hay un tema de Bob Dylan I want you  de uno de sus mejores álbumes, Blonde on Blonde (1966), cuando escribía en clave metafórica, que dice, “yo no nací para perderte, te quiero tanto y tan mal”. El amor-deseo, casi siempre fatal en el cine y en la literatura clásicos, parece haberse ido debilitando en la gran pantalla en los últimos años porque en el enfoque para abordarlo, hay riesgo de caer en roles de género demasiado marcados. Otra posible explicación podría ser que las pautas sociales, en su lógica evolución, indican al cine otro tipo de relaciones en las que la euforia, solo parece tener sentido cuando se aleja del patrón sexual clásico. Ello no impide que los fetiches y estereotipos de los que se sigue abusando en buena medida en la cinematografía actual, escondan además peligrosos comportamientos menos naturales que el deseo. Aunque esa es otra cuestión. El deseo también ha evolucionado o involucionado en sociedades que buscan la complacencia efectiva y sin cuestionamientos morales. Nuestra civilización moderna, así lo vemos en buena medida también en el cine, entiende ya el deseo como mercancía alcanzable, no como una derivación del amor. Los sentimientos nobles que cristalizan en el amor-pasión stendhaliano que no admite ser compartido con ninguna otra pasión porque el ideal es la única posibilidad que acepta, no parecen tener mucha cabida en una sociedad que prefiere la satisfacción al placer, el intercambio, la inmediatez. Por ello mismo, resulta sugestivo participar, desde el voyerismo, de lo que ya casi resulta anacrónico, puesto que ya se sabe que el amor (no los sentimientos), además, es cultural; producto de unas condiciones sociales, un entorno, una época.

Por ello, una película no puede entenderse separada de su contexto o desvincularse de su sentido crítico. No obstante, muchas cintas que se exhibieron en los noventa, no retrataban la sociedad contemporánea de entonces sino que hubo un resurgir del género de época, más proclive al amor con cierto grado de heroismo. De estas, en la selección presente, se recuperan las que siguen un modelo más romántico consagrado al amor-pasión, casi siempre trágico, en la línea argumental. La razón es que el drama romántico tuvo un lugar importante en la década de los noventa, como lógica continuación a unos ochenta contradictorios en los que la liberación sexual que se celebraba, estaba acusadamente marcada por excesivos fetichismos.

Por otra parte desde StyleFeelFree también hemos tratado de recuperar alguna película que refleja la década de los noventa. De estas destaca la lograda estética de Winterbottom en I want you. Con una concepción que reflejan también estos años destacamos la también excelente composición visual en Fallen Angels, Herida  (aunque con muchas reminiscencias ochenta, incluso argumentales) y Alice y Martin.

1. Rompiendo las olas, 1996 / Título Original: Breaking the Waves, 1996

(Dirección: Lars Von Trier / Interpretación: Emily Watson, Stellan Skarsgård)

2. Adiós a mi concubina, 1994 / Título Original: Ba wang bie ji, 1993

(Dirección: Chen Kaige / Interpretación: Gong Li, Leslie Cheung, Zhang Fengyi)

3. Cocodrilo, 1996 / Título Original: Ag-o , 1996

(Dirección: Kim Ki Duk / Interpretación: Jo Jae-hyeon, Woo Yun-kyeong)

4. La edad de la inocencia, 1994 / Título Original: The Age of Innocence, 1993

(Dirección: Martin Scorsese / Interpretación: Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis, Winona Ryder)

5. Ángeles Caídos, 1995 / Título Original: Fallen Angels, 1995

(Dirección: Wong Kar-Wai / Interpretación: Leon Lai, Michelle Reis, Takeshi Kaneshiro)

6. Semilla de crisantemo, 1990 / Título Original: Ju Dou, 1990

(Dirección: Zhang Yimou / Interpretación: Gong Li, Wei Li, Baotian Li )

7. El piano, 1993 / Título Original: The Piano, 1993

(Dirección: Jane Campion / Interpretación: Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill)

8. Ashes of Time, 1994 / Título Original: Dung che sai duk, 1994

(Dirección: Wong Kar-Wai / Interpretación: Leslie Cheung, Tony Leung Ka Fai, Brigitte Lin Ching-hsia)

9. Los amantes del Pont-Neuf, 1993 / Título Original: Les amants du Pont-Neuf, 1991

(Dirección: Leos Carax / Interpretación: Juliette Binoche, Denis Lavant, Daniel Buain)

10. Lo que queda del día, 1994 / Título Original: The Remains of the Day, 1993

(Dirección: James Ivory /Interpretación: Anthony Hopkins, Emma Thompson)

11. Los puentes de Madison, 1995 / Título Original: The Bridges of Madison County, 1995

(Dirección: Clint Eastwood / Interpretación: Clint Eastwood, Meryl Streep)

12. Amantes, 1991 / Título Original: Amantes, 1991

(Dirección: Vicente Aranda / Interpretación: Victoria Abril, Jorge Sanz, Maribel Verdú)

13. Sentido y sensibilidad, 1996 / Título Original: Sense and Sensibility, 1995

(Dirección: Ang Lee / Interpretación: Emma Thompson, Kate Winslet)

14. I want you, 1998 / Título Original: I want you, 1998

(Dirección: Michael Winterbottom / Interpretación: Rachel Weisz, Alessandro Nivola, Luka Petrusic)

15. Herida, 1993 / Título Original: Damage, 1992

(Dirección: Louise Malle / Interpretación: Jeremy Irons, Juliette Binoche)

16. Asediada, 1999 / Título Original: L’assedio, 1998

(Dirección: Bernardo Bertolucci / Interpretación: Thandie Newton, David Thewlis)

17. M. Butterffly, 1993 / Título Original: M. Butterffly, 1993

(Dirección: David Cronenberg / Interpretación: Thandie Newton, David Thewlis)

18. Alice y Martin, 1998 / Título Original: Alice et Martin, 1998

(Dirección: André Téchiné / Interpretación: Juliette Binoche, Alexis Loret)

19. La letra escarlata, 1995 / Título Original: The Scarlet Letter, 1995

(Dirección: Roland Joffé / Interpretación: Demi Moore, Gary Oldman)

20. Las alas de la paloma, 1998 / Título Original: The Wings of the Dove, 1997

(Dirección: Iain Softley / Interpretación: Helena Bonham Carter, Linus Roache, Elizabeth McGovern)

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter