Ava DuVernay, una de las cineastas estadounidenses negras más influyentes de la actualidad, se inspira en una novela de Isabel Wilkerson para crear ‘Origin’, película a Competición en el Festival de Cine de Venecia

Origin | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Origin | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película Origin, dirigida por Ava DuVernay, que forma parte de la Sección Oficial a Competición del Festival de Cine de Venecia (del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023). En el 2012 la cineasta estadounidense ganaba el premio a Mejor Dirección en el Festival de Sundance por Middle of Nowhere (En mitad de la nada), convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguirlo. Con su siguiente largometraje, Selma (2014), iría un paso más allá al ser nominada al premio Oscar a Mejor Película y al Globo de Oro a Mejor Dirección.

 

SINOPSIS | Origin (2023)

Mientras intenta sobrellevar una terrible tragedia personal, Isabel Wilkerson, la escritora ganadora de un Pulitzer, se embarca en un viaje de descubrimiento global. Es así como surge ‘Caste: The Origin of Our Discontents’, su obra más conocida, uno de los libros estadounidenses más clarividentes de nuestro tiempo. La investigación que llevó a cabo entonces le permitió afrontar el trauma convirtiéndolo en triunfo. De esta forma, encontró belleza, a pesar del dolor, ignorando a los detractores y asumiendo un rol lleno de valentía. La película explora el potencial latente del extenso libro de Wilkerson, conectando siglos de injusticias. Un viaje que va desde la esclavitud estadounidense y Jim Crow, hasta el Holocausto y el sistema de castas indio.

Tráiler/Teaser de Origin (2023) de Ava DuVernay | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA | Origin

Título original: Origin
Año de producción: 2023
País de producción: Estados Unidos
Duración: 135 minutos
Género: Drama
Dirección: Ava DuVernay
Guion: Ava DuVernay y Isabel Wilkerson (Inspirado en el libro Caste: The Origins of Our Discontents de Isabel Wilkerson)
Fotografía: Matthew J. Lloyd
Diseño de producción: Ina Mayhew
Dirección artística: Audra Avery, Daniel Chour, Mark Dillon, John Sanchez, Yasmin Sethi
Vestuario: Dominique Dawson
Decorados: Siddhima Dubey, Ingeborg Heinemann, Jacqueline Jacobson Scarfo
Sonido: Willie Burton
Música / Banda sonora: Kris Bowers
Montaje: Spencer Averick
Reparto: Aunjanue Ellis-Taylor, Niecy Nash-Betts, Jon Bernthal, Vera Farmiga, Jasmine Cephas Jones, Nick Offerman, Connie Nielsen, Donna Mills, Victoria Pedretti
Productores: Ava DuVernay, Paul Garnes, Thane Watkins
Producción: J4A, ARRAY
Ventas internacionales: Roeg Sutherland – CAA

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Toronto International Film Festival – TIFF (2023): Gala Presentations
Festival de Cine de Venecia (2023): Sección Oficial a Competición