La artista portuguesa Susanne S. D. Themlitz ocupa la planta baja del Museo Marco de Vigo con sus instalaciones que invitan a adentrarse en micromundos por descifrar que dan valor a los materiales
El Museo Marco de Vigo cobija en sus salas los mundos habitados de la artista Susanne S. D. Themlitz (Lisboa, 1968). Se trata de la exposición El lenguaje de las cosas mudas. Aquí, la artista portuguesa crea espacios habitados por objetos, por pinturas, por fotografías o por pequeños personajes que sorprenden al público invitándolo a entrar en otra realidad. Así, pasear por las salas del museo gallego es acceder a un universo creativo que descubrimos con sorpresa. Entonces, nos vienen a la cabeza nombres como Lewis Carroll, los hermanos Grimm o las sagas fantásticas de Tolkien. No obstante, en los trabajos de Themlitz nada es concreto, son esbozos, fragmentos que sugieren, pero no delimitan, que se entremezclan para ocupar el área en el que se exponen. De este modo, se trazan historias, se acompaña el relato, se desvela el proceso, pero no se valora, no se juzga. Todo está en contacto y transformación, esperando la curiosidad del que mira.
Muchas de las piezas que Susanne S. D. Themlitz crea, y que pueden verse en este recorrido, son creadas con medios y materiales próximos como los que rescata de los almacenes de las instalaciones donde expone y de sus entornos más cercanos. Esto le lleva también a pensar en las vidas de los materiales que utiliza, así como la historia del lugar en el que se expondrán las obras. Su propósito es el de buscar nuevas formas de sentir el espacio integrando en la obra el relato, la ficción, la palabra o el sonido. Al mismo tiempo, las figuras no son fantasías o imaginaciones, ya estaban ahí y puede que nos observaran. Esta sensación crea cierta inquietud al visitante. Por otro lado, las formas surgen de lo orgánico, pero nacen del suelo, de la naturaleza. Por tanto, se crea un relato continuo que se autoalimenta y se convierte en interminable.
Otro aspecto clave en las instalaciones de Susanne S. D. Themlitz es que la idea central se sustenta en la escultura, y en torno a ella, surge el dibujo complementándola, acompañándola armónicamente. Igualmente, Themlitz no precisa de espacios limpios para exponer porque para ella las salas de exposición son espacios que habitar. Por ello, busca en cada esquina elementos que integrar en su proyecto, iniciando un diálogo entre ambos, recuperando, dando lugar a un espacio de archivo, a la reconstrucción del taller del artista o del almacén en el que se guardan obras. Todo este planteamiento la aleja de los artistas portugueses de su generación cuyo trabajo está delimitado por líneas muy precisas. Por el contrario, Themlitz combina elementos contrarios como pueden ser el caos y el orden. Esto nos lleva a emparentar sus creaciones con las de artistas de generaciones anteriores como Sigmar Polke, Thomas Schütte o Juan Muñoz.
Este proyecto que Susanne S. D. Themlitz desarrolla para el MARCO de Vigo no solo revisa los diferentes planteamientos estéticos de la artista y la evolución de su obra, sino que también reflexiona sobre la propia vida del centro, su contexto y la ciudad que acoge la muestra. De tal forma que cada una de las salas que cobija la exposición están formuladas de modo diferente. Themlitz construye espacios con autonomía que buscan la sorpresa del público. Para corroborar esta idea, el recorrido arranca con una gran instalación visual y sonora construida con cañas de bambú. A continuación, nos adentramos en una sala ideada a modo de laboratorio de artista y finalizamos el trayecto atravesando sus paisajes habitados. Son estos un conjunto de obras, en distintos formatos, que parece que tuvieran vida propia. Es la vida que les otorga la memoria de los materiales que les dieron forma.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: El lenguaje de las cosas mudasArtista: Susanne S. D. Themlitz
Comisariado: Miguel Fernández-Cid
Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Lugar: Salas de la planta baja del MARCO de Vigo (España)
Fechas: del 8 de noviembre al 13 de abril de 2025
Horarios y localización: consultar
Precio [entrada a exposición]: entrada libre y gratuita
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024