El Museo Stedelijk de Ámsterdam examina en una exposición los avances de la fotografía actual como portadora artística de significados que se expanden más allá del marco
La fotografía en el contexto actual en el que ha perdido, en gran parte, su papel de mostrar realidades visibles, apuesta por destacar los procesos invisibles que circulan en torno a la imagen. Lo hace extendiéndose más allá de su borde para enseñarnos a ver, escuchar y sentir lo que está sucediendo. Así se aprecia en Circulate, una exposición que explora la fotografía actual en el Museo Stedelijk de Ámsterdam. Aquí se observa cómo los artistas, que actualmente utilizan el medio fotográfico, y que no necesariamente tienen que ser los creadores de la imagen, adoptan este medio para romper con los marcos convencionales. En este torbellino de imágenes que es la cultura visual hoy, a menudo, los artistas actúan como intérpretes, orientando nuestra mirada para navegar por sus complejidades. Para ello, invitan al espectador a pararse a reflexionar.
Este recorrido que acoge la institución neerlandesa se engloba en un programa expositivo que el museo organiza cada dos años con el objetivo de analizar una disciplina o tema urgente. Así, estas exposiciones bienales descubren al público los más recientes desarrollos artísticos. En esta ocasión, en el campo de la fotografía. De hecho, muchas de las obras expuestas en Circulate han sido creadas especialmente para este itinerario y se exhiben por primera vez. Además, esta iniciativa tiene el propósito final de ampliar la colección de arte del museo apoyando el tejido artístico. Primero local, de Ámsterdam; y después de todos los Países Bajos. Por tanto, durante el transcurso de la muestra, el museo anunciará qué obras serán adquiridas para engrosar su colección.
Para seleccionar los 21 artistas que componen esta gran exposición dedicada a la fotografía actual, se ha partido de una larga lista de creadores. Veinte profesionales del sector han sido los encargados de llevar a cabo una primera criba. Posteriormente, los artistas seleccionados han sido presentados a un jurado profesional que se encargó de elegir a los autores finales que conforman Circulate. El jurado, de seis miembros, estuvo compuesto por Ahmet Polat, Amal Alhaag, Laurens Otto, Sara Blockland y los comisarios de la muestra, Mirelva Borghout, comisaria independiente, y Vincent van Velsen, comisario de arte contemporáneo y fotografía del Stedelijk.
La imagen en circulación: saturación y conciencia
En 2013 la artista y escritora Hito Steyerl acuñó el término “circulacionismo” para reflexionar sobre las cualidades y consecuencias de la cultura visual contemporánea. Con este concepto, la artista alemana explicaba cómo las imágenes ya no son objetos estáticos, sino entidades dinámicas que cambian y se multiplican continuamente a través de las redes digitales. Es este un mundo repleto de imágenes que cambian y adaptan incesantemente su significado. Los memes o las imágenes en formato GIF son difundidas rápidamente a través de redes sociales como TikTok, Instagram o WhatsApp sirviendo de metáforas humorísticas. En toda esta vorágine visual, algunos artistas también hacen uso de la fotografía como medio de resistencia, dando lugar a obras con un fuerte compromiso crítico.
Siendo conscientes del impacto de la imagen en nuestras vidas el grupo de artistas que engloba Circulate recurren a un enfoque diferente. De este modo, se sirven de temas superpuestos e inspeccionan el contexto histórico y sociopolítico o la materialidad con una conciencia crítica. A su vez, van más allá de la técnica fotográfica para analizar la fotografía como portadora artística de significados resaltando la intersección de las artes visuales y la fotografía. Todo esto se percibe en Circulate, una exposición que marca una nueva dirección para el Stedelijk, en su enfoque de la colección de fotografía. El punto de vista evoluciona pasando de estar centrado en la fotografía, como medio en sí mismo, y en los géneros específicos que la componen, hacia la fotografía como forma de expresión sin estar ligada a un medio concreto. Las obras surgen, por el contrario, de conceptos, investigaciones e ideas.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Circulate. Photography Beyond FramesArtistas: Aimée Zito Lema, Ana María Gómez López, Anika Schwarzlose en colaboración con Elena Khurtova y Brian D. McKenna, Bruno Zhu, Gilleam Trapenberg, Hira Nabi, Ima-Abasi Okon, Jaya Pelupessy, Katarina Jazbec, Katja Mater, Katja Novitskova, Kévin Bray, Kevin Osepa, Kwabena Sekyi Appiah-nti, Mandy Franca, Neo Matloga, Paoletta Holst, Robert Glas, Semâ Bekirović, Sharelly Emanuelson, Vytautas Kumža
Comisariado: Mirelva Berghout y Vincent van Velsen
Lugar: Museo Stedelijk de Ámsterdam
Fechas: hasta el 23 de marzo de 2025
Horarios y tarifas: consultar
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024