Las instalaciones de la artista venezolana Sol Calero despliegan todo su potencial en la exposición del CA2M de Madrid en la que cuestiones como la identidad, la pertenencia o el sentido del hogar se ponen de relieve
La trayectoria artística de Sol Calero (Venezuela, 1982) está marcada, inevitablemente, por su situación de migrante. Primero en España, luego en Alemania, donde reside actualmente. De este modo, sus llamativas y enormes instalaciones, que se adaptan al espacio de exhibición moldeándolo, recrean la experiencia del migrante. Su condición de inmigrante latinoamericana en Europa la ha llevado a una búsqueda identitaria que se hace manifiesta a través del uso de símbolos de su cultura. Así se percibe en la exposición Buscando guanábana ando yo, que puede visitarse en el Museo CA2M de Madrid. Aquí, las pinturas murales de frutas y vegetación sorprenden al espectador sumergiéndolo en una atmósfera lúdica que remite al Caribe. También el mobiliario, los textiles, mosaicos y videos recuerdan sus raíces latinoamericanas. Igualmente, las esculturas, a modo de exvotos, hacen referencia al folklore y las creencias populares.
A su vez, se percibe cómo, a través de su obra, Sol Calero lleva a cabo una exploración del movimiento y el desplazamiento. Esto se materializa en una recopilación de símbolos. Son tópicos y connotaciones culturales que le sirven para reflexionar sobre cuestiones como el género y la identidad, que se trasladan de la ambigüedad y el poder implícito en estos signos. Se percibe, por ejemplo, en la guanábana, una fruta tropical que introduce por primera vez en sus lienzos. Este elemento cotidiano recrea una nueva realidad en la que la estética tiene un papel esencial. Además, piezas como El autobús, o las esculturas conocidas como Milagritos, aluden a esa visión homogénea que se puede tener del arte latinoamericano. Esto también lo utiliza Calero para cuestionar los estereotipos culturales y cómo las expectativas pueden variar la experiencia real.
Superstición y tradición en la obra de Sol Calero
Este recorrido que propone el CA2M, comisariado por Tania Pardo, nueva directora del museo madrileño, recoge todos los aspectos que caracterizan el trabajo de Sol Calero. Por lo tanto, la exposición nos sumerge en la cultura y las creencias populares latinoamericanas, así como en una estética tradicional que puede evocar la idea de paraíso. Lo hace a través de tres espacios diferenciados. El primero de ellos lo abre la reinstalación de El autobús. Esta obra, reconstruida para esta exposición, fue mostrada por primera vez en 2019 en el la Tate de Liverpool y, posteriormente en el 2022, en el Museo Kiasma de Helsinki. La obra se inspira en los vehículos, ricamente decorados, que se emplean comúnmente para transportar pasajeros en América Latina. Esta pieza se encuentra acompañada por pinturas que muestran fachadas inspiradas en casas tradicionales venezolanas. Ello destaca el interés de la artista por la arquitectura y el diseño.
El siguiente escenario presenta la entrada a un cine popular. Una vez que penetramos en este nuevo espacio encontramos una sala de cine donde se proyecta la telenovela Desde el jardín. Esta película fue creada por Sol Calero junto a Dafna Maimon y aborda temas de marginalidad, género, sexualidad, identidad y clase. Todo ello envuelto en una estética kitsch que explora las contradicciones ligadas a las telenovelas latinoamericanas. De esta ficción, motivada por la célebre industria televisiva venezolana, pasamos a las creencias populares que han servido de ejemplo para la serie Milagritos. Muchas de estas esculturas, compuestas por diversos medios, se muestran en el proyecto Pica Pica que cierra la muestra. Este consiste en un espacio comunitario que invita al público a participar. Lo hace a través de diversos talleres a partir de los que se pretende construir una obra colectiva.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Sol Calero. Buscando guanábana ando yoArtista: Sol Calero
Comisariado: Tania Pardo
Organización: Museo Centro de Arte Dos de Mayo
Lugar: Museo CA2M, Móstoles, Madrid
Fechas: hasta el 5 de enero de 2025
Horarios y tarifas: consultar
- La Semana del Arte de Singapur 2025 impulsa una escena artística en pleno desarrollo - 7 octubre, 2024
- El horror y la belleza que esconde el océano - 3 octubre, 2024
- Pauline Curnier. El espectáculo grotesco de la vida - 2 octubre, 2024