El Gropius Bau de Berlín inicia el nuevo ciclo expositivo con una retrospectiva a Rirkrit Tiravanija que analiza en profundidad su relación con Alemania

Rirkrit Tiravanija | Gropius Bau | StyleFeelFree. SFF magazine
Rirkrit Tiravanija, untitled 1995 (bon voyage monsieur ackermann), 1995 © Rirkrit Tiravanija | StyleFeelFree. SFF magazine

Para Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961) no hay reglas, ni barreras, a la hora de hacer arte. Su práctica artística amplía el concepto tradicional del arte abriéndolo a nuevas categorías. Por eso, la exposición Das Glück Ist Nicht Immer Lustig,en el Gropius Bau de Berlín, repasa su trayectoria evitando hacer una retrospectiva convencional centrada en la contemplación de obras de arte. Por el contrario, aquí el visitante se encontrará con una experiencia artística en constante cambio para los sentidos. Una experiencia en la que hay espacio para el juego, para la escucha, para saborear las propuestas gastronómicas gratuitas que el artista desarrolla en colaboración con un grupo de cocineros, o para explorar sus prácticas cinematográficas colaborativas. Como Jenny Schlenzka, director del museo, contempla sensaciones o formas de expresión como “reír, jugar, debatir, pensar o bailar pueden coexistir en el espacio de la exposición”.

El arte interdisciplinar de Rirkrit Tiravanija se nutre de diversos factores, pero si hay un elemento que guíe toda su obra podría ser el intercambio social. Incluso muchas de sus piezas precisan del público para ser ejecutadas. Así, gran parte de sus creaciones plantean situaciones en las que las estructuras e interacciones sociales pueden cobrar forma. Es el caso de sus famosas obras participativas, algunas de ellas presentes en este recorrido. Lo vemos en untitled 2024 (demo station no.8) que ofrece un espacio para actuaciones públicas diarias, o en untitled 2024 (tomorrow is the question), compuesto por ocho mesas de ping-pong. Todos estos proyectos se sitúan en el atrio del Gropius Bau, un espacio de acceso gratuito en el que diferentes personas pueden reunirse para pasar el tiempo jugando o dando rienda suelta a su creatividad.

Los viajes de Rirkrit Tiravanija y su relación especial con Alemania

En total, la exposición recoge más de 80 obras realizadas entre 1987 y 2024 en las diversas ciudades donde residió Rirkrit Tiravanija. Ciudades como Chicago, Nueva York, Colonia, Berlín, Mönchengladbach, Zúrich o Chiang Mai. Confluyen en la muestra desde sus instalaciones tempranas basadas en la crítica institucional, sus películas y fotografías experimentales o sus pinturas basadas en textos. Trabajos, todos ellos, producto de una mente en constante movimiento que busca explorar su entorno.

Con sus viajes Rirkrit Tiravanija invirtió la mirada de la paradoja del voyeurismo cultural expandida por el arte moderno, la etnología y el turismo. Se aprecia en trabajos como untitled (born voyage monsieur Ackermann) que desarrolló en 1995 junto al artista alemán Franz Ackermann. Este consistió en el trayecto de Berlín a Lyon conduciendo un Open Commodore amarillo reconvertido. Posteriormente, el automóvil fue expuesto junto a los videos que documentaron su viaje en la Bienal de Lyon.

Pero si hay un país con el que Rirkrit Tiravanija tiene una relación especial es Alemania. Esta conexión, que se remonta más de treinta años atrás, se analiza en profundidad en esta retrospectiva. Fue en 1998 cuando descubrió la capital alemana y se instaló durante un tiempo en Berlín. Todavía, a día de hoy, tiene un apartamento y el archivo de esta época aquí. Desde entonces, ha desarrollado regularmente obras que abordan las especificidades políticas y culturales del país. Su mirada crítica, humorística y participativa se centra en los debates sociales actuales utilizando, habitualmente, referencias a la historia del arte y el cine. Así se observa ya en el título que acompaña este recorrido y que alude a la secuencia de apertura de la película de 1974 Angst essen Seele auf (Todos nos llamamos Alí) escrita y dirigida por Rainer Werner Fassbinder.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Rirkrit Tiravanija: DAS GLÜCK IST NICHT IMMER LUSTIG
Artista: Rirkrit Tiravanija
Comisariado: Jenny Schlenzka, Yasmil Raymond y Christopher Wierling
Lugar: Gropius Bau,Berlín
Fechas: del 12 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025
Horarios y tarifas: consultar