La historia del surgimiento de la tecnología y el arte digital se da cita en el Mudam de Luxemburgo, que tiene en cuenta a las mujeres artistas que propiciaron estas disciplinas
Con el objetivo de innovar y crear nuevas formas de arte los artistas recurrieron a las máquinas como herramientas de creación. Era la era anterior a Internet y se estaban dando los primeros pasos hacia el surgimiento del arte digital. La exposición Radical Software: Women, Art & Computing 1960-1991, en el Mudam de Luxemburgo, se adentra en el papel de las mujeres en la creación de las nuevas tecnologías y el inicio del arte digital. Una labor ignorada que, el centro de arte luxemburgués, rescata junto al Kunsthalle Wien de Viena. De esta forma, se traza del primer estudio de la historia del arte digital desde una perspectiva feminista. El recorrido engloba más de cien obras de cincuenta artistas. Nombres clave de pioneras del uso del ordenador para crear obras de arte. Entre las artistas destacadas encontramos a Lillian Schwartz, Sonia Sheridan o Charlotte Johannesson. Asimismo, esta exposición analógica, aunque principalmente está construida sobre el arte digital, incluye pintura, escultura, instalaciones, cine, performance y muchos dibujos y textos generados por ordenador.
Llevando por nombre el de la revista que la artista estadounidense Beryl Korot puso en marcha con sus colegas Phyllis Gershuny e Ira Schneider, en 1970, la exposición Radical Software sigue la evolución de la informática desde el laboratorio hasta el espacio privado y doméstico. Así, plantea un itinerario que incluye desde los primeros años de la informática de circuitos integrados, en la década de 1960, pasando por los microordenadores, hasta el nacimiento de la informática doméstica en la década de 1980. A su vez, aborda de forma crítica el entramado de la tecnología y las estructuras de poder. También trata cuestiones contemporáneas sobre cómo la tecnología interactúa con temas de identidad e igualdad. El conjunto rastrea esta genealogía presentando un recorrido esclarecedor del avance de la tecnología. Lo hace en un país en el que la tecnología juega un papel enorme. Luxemburgo es el epicentro de la industria fintech de Europa. Es decir, la sede europea de las principales compañías tecnológicas y refugio de gran cantidad de empresas emergentes de inteligencia artificial.
Si tenemos en cuenta que Ada Lovelace es autora del primer algoritmo, en 1843; o que los trabajos llevados a cabo por cientos de matemáticas mujeres en la NASA como trabajadoras computacionales, en los años 1950 y 1960, fueron decisivos para el desarrollo tecnológico, no sorprende el estudio desarrollado en Radical Software. Lo que sí puede llamar la atención es que no se hubiera hecho antes. Sobre estos temas, Bettina Steinbrügge, directora del Mudam, comenta que “las mujeres han sido líderes en el arte digital en el siglo XX; sin embargo, la tradición de las mujeres en la tecnología es una parte en gran medida invisible de la historia del arte occidental”. Teniendo esto en cuenta, la misión del Mudam, vuelve a apuntar Steinbrügge, es “reescribir la historia del arte, llenar vacíos y permitir que las generaciones más jóvenes comprendan mejor cómo llegamos aquí y dónde nos encontramos ahora en términos de arte contemporáneo”.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Radical Software. Women, Art & Computing 1960-1991Artistas: Rebecca Allen, Elena Asins, Colette Stuebe Bangert & Charles Jeffries Bangert, Gretchen Bender, Gudrun Bielz & Ruth Schnell, Dara Birnbaum, Inge Borchardt, Barbara Buckner, Doris Chase, Analívia Cordeiro, Betty Danon, Hanne Darboven, Bia Davou, Agnes Denes, VALIE EXPORT, Anna Bella Geiger, Isa Genzken, Dominique Gonzalez-Foerster, Lily Greenham, Samia Halaby, Barbara Hammer, Lynn Hershman Leeson, Grace C. Hertlein, Channa Horwitz, Irma Hünerfauth, Charlotte Johannesson, Alison Knowles, Beryl Korot, Katalin Ladik, Ruth Leavitt, Liliane Lijn, Vera Molnár, Monique Nahas & Hervé Huitric, Katherine Nash, Sonya Rapoport, Deborah Remington, Sylvia Roubaud, Miriam Schapiro, Lillian Schwartz, Sonia Sheridan, Nina Sobell, Barbara T. Smith, Tamiko Thiel, Rosemarie Trockel, Joan Truckenbrod, Anne-Mie Van Kerckhoven, Ulla Wiggen
Comisariado: Michelle Cotton, asistido por Sarah Beaumont
Organización: Mudam Luxembourg – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean y Kunsthalle Wien en Viena
Lugar: Level 0, Jardin des Sculptures, Auditorium del Mudam de Luxemburgo
Fechas: hasta el 2 de febrero de 2025
Horarios y tarifas: consultar
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024