En los próximos meses la cartelera estará repleta de los títulos más esperados del año. Los estrenos de cine para el otoño 2024 vienen precedidos por su éxito en festivales como el de Cannes y Venecia
Con la estación otoñal cercana, las salas de cine estrenan muchas de las películas pendientes del año. Así, las próximas semanas podrán verse algunas de las cintas más premiadas en festivales. De este modo, los estrenos de cine para el otoño 2024 traerán a la cartelera algunos títulos galardonados en Cannes o en el reciente 81 Festival de Venecia. Así, podrán verse títulos como La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, que conquistaba el León de Oro en la Bienal veneciana y cuyo estreno en España está previsto para el mes de octubre. Este empuje de buen cine que cierra el año esperamos que sirva para acercar al público a las salas de cine que no están pasando por su mejor momento, engullidas por el cine comercial que proponen las plataformas de video bajo demanda. Es el momento de moverse del sillón y abrir nuestra mente a otras realidades.
Algunos de los platos fuertes de esta temporada llegarán ya en septiembre tras el Festival de San Sebastián. Entre estos destaca Megalópolis, una de las películas más comentadas en el pasado Festival de Cannes. El monumental proyecto de Francis Ford Coppola se estrena en cines españoles el 27 septiembre. Coincidiendo con la obra de este octogenario, leyenda viva de la historia del cine, también llegará a la cartelera el último trabajo de Icíar Bollaín Soy Nevenka, un trabajo, por cierto, contrario al del cineasta estadounidense. En él, la directora de Maixabel, vuelve a inspirarse en hechos reales. Los del mediático caso de la concejala del ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fernández que consiguió la primera condena por acoso a un político en España. La película toma como base el libro Hay algo que no es como me dicen, de Juan José Millás, para llevar a la gran pantalla el relato.
Entrando en el mes de octubre, el día 11, se podrá descubrir en cines de qué va eso de The Substance (La sustancia), la película que devolvió a la actriz Demi Moore a la primera división del cine y que hará las delicias de los amantes del género fantástico. Este largometraje, segundo de la cineasta francesa Coralie Fargeat, obtuvo el premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes. También desde Cannes llega Anora, de Sean Baker, la vencedora de la Palma de Oro. Esto será el 31 de octubre después de La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, que llega a la cartelera el 18 de octubre. Aunque muchos de estos títulos apuntan directos a las nominaciones en los Premios Oscar 2025, habrá que esperar al próximo año para saberlo con certeza.
Saltando al mes de noviembre, sobresalen varios estrenos en los cines españoles. Así encontramos, el 8 de noviembre, el estreno de Marco, película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi. Tras competir en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2024 esta historia real sobre una gran mentira llevará seguro a Eduard Fernández, su protagonista, directo a las nominaciones de los Premios Goya de la Academia Española. Este podría ser por tanto su cuarto Goya. El mismo viernes 8 también se espera el estreno en cines de Gran Tour con la que el cineasta portugués Miguel Gomes obtuvo el Premio a Mejor Director en Cannes 2024. Y para cerrar el mes, el último viernes de noviembre será el turno de Bird, de Andrea Arnold, que aunque no fue galardonada en Cannes, donde se estrenó, obtuvo grandes críticas de toda la prensa internacional congregada en el certamen.
Cerramos este recorrido por los estrenos de cine para el otoño 2024 con otros dos títulos que, igualmente, pasaron por la pasada edición del Festival de Cannes. Se trata de Emilia Pérez, de Jacque Audiard, y All We Imagine as Light (Lo que imaginamos como luz) de la india Payal Kapadia. Del primero de los títulos sobresalió su elenco femenino encabezado por Karla Sofía Gascón y seguido por Selena Gomez, Zoe Saldaña y Adriana Paz. Todas ellas fueron premiadas en el certamen francés por sus interpretaciones. La película también fue galardonada con el Premio del Jurado que presidía Greta Gerwig. Por último, el segundo largometraje de Payal Kapadia recibió el Gran Prix. Este es un relato que, según se recoge en la crítica que Rosana G. Alonso escribía desde Cannes 2024, “traza un conjunto coral femenino repleto de lirismo, conciencia y hermandad”.
- La Semana del Arte de Singapur 2025 impulsa una escena artística en pleno desarrollo - 7 octubre, 2024
- El horror y la belleza que esconde el océano - 3 octubre, 2024
- Pauline Curnier. El espectáculo grotesco de la vida - 2 octubre, 2024