Las dos grandes instalaciones que eclipsan el recorrido que el MACBA de Barcelona propone sobre la artista brasileña Cinthia Marcelle invitan a reimaginar las dinámicas de lo colectivo y lo cotidiano

Cinthia Marcelle | MACBA | StyleFeelFree. SFF mgazine
Vista de instalación de Cinthia Marcelle en el MACBA | Foto: Miquel Coll | StyleFeelFree. SFF magazine

El trabajo de Cinthia Marcelle (Brasil, 1974) es clave por su poética crítica plasmada en materiales y colores que evocan lugares y contextos específicos. Una poética que, además, se caracteriza por la acumulación, la multiplicación y la repetición. Y también por sus impactantes instalaciones site-specific, de singular estética, que han ocupado ciudades como Nueva York, São Paulo o Viena. Ahora, llegan al MACBA de Barcelona centrando la atención de la exposición que la institución le dedica. Es un recorrido, comisariado por Isobel Whitelegg, en el que destacan dos instalaciones. Por otra parte, supone la primera retrospectiva, de perspectiva global, que se le dedica a la artista. Bajo el nombre de Una conjunción de factores se recoge la práctica de la brasileña desde 1999 hasta la actualidad. Una producción, desarrollada en capas interconectadas, que ponen en evidencia su preocupación constante por reimaginar las dinámicas de lo colectivo y lo cotidiano.

Sobre su trabajo la propia artista expone que su proceso creativo “parte de la convicción de que el arte no está por encima de nada”. Y al mismo tiempo, afirma que tampoco el artista está por encima de nadie. De ahí, el carácter colectivo de su proceso creativo en el que alude a las jerarquías. De este modo, altera la cadena de producción estrictamente artística involucrando a personas que conoce en su día a día. Las acciones que llevan a cabo estos colaboradores son fotografiadas y filmadas por la artista. En consecuencia, la ficción y la realidad se entremezclan adquiriendo un efecto que fluctúa entre lo escenificado y lo espontáneo. Todo ello es el resultado una interacción impredecible entre múltiples actores y fuerzas.

Obras que conforman un lenguaje

Recursos como la tierra, las tizas, el polvo y los ladrillos son materiales que aparecen de forma recurrente en la obra de Cinthia Marcelle. Estos materiales cambian de forma a medida que se integran en sus sucesivas instalaciones, fotografías y películas. Igualmente ocurre con los motivos que, aunque recurrentes, se presentan en configuraciones diversas. Así, las series de Marcelle no comienzan y acaban, sino que se desvanecen y emergen. Tal es el caso de algunas de las piezas que pueden verse en esta muestra. Como ejemplo, la nueva iteración de la serie No Ar/On Air (2019-en curso). Una experiencia sugestiva y turbadora, en la que las acciones individuales y colectivas sugieren nuevas maneras de relacionarnos con los demás y con el mundo. Con ello, surge un lenguaje propio que propone nuevos circuitos.

Este lenguaje propio que Marcelle aporta al conjunto de sus creaciones está siempre influenciado y moldeado por una energía colectiva que lo impregna todo. De esta forma, la exposición presenta obras producidas de forma individual y también creaciones realizadas en colaboración con Tiago Mata Machado y Jean Meeran. También se dan a conocer las realizadas con la plataforma online aarea.co. Como resultado, el itinerario que aquí se plantea combina piezas fílmicas y fotografías con instalaciones a gran escala y sutiles intervenciones espaciales. Así, la obra Já visto que se expone en el atrio del MACBA invita al espectador a seguir el razonamiento lógico y polifacético que compone la lógica de Marcelle.

Instalaciones a gran escala que invitan a los visitantes a interactuar con el espacio

Entre el medio centenar de piezas que respaldan esta muestra se incluyen dos grandes instalaciones y la intervención que ocupa el atrio del museo. Centrándonos en las instalaciones encontramos A familia em desorden (2018-en curso). Esta creación, diseñada en colaboración con el estudio de arquitectura de São Paulo, Vão, pone al visitante en la tesitura de elegir entre un lado u otro del recorrido. Los que giren a la derecha se encontrarán en un callejón sin salida. Esto es, se toparán con una sala enmoquetada de negro y dividida por una barricada construida con los materiales habituales de la artista. Todos ellos, perfectamente alineados y apilados. Sin embargo, quienes se dirijan a la izquierda, irán a parar a un gran espacio abierto que contiene una segunda instalación. Esta pieza ha sido construida por un grupo invitado a ocupar el espacio utilizando los mismos materiales, pero en ausencia de Marcelle.

Por el contrario, la segunda de las instalaciones adopta la forma de una emisora de radio. Aquí No Ar/On Air está preparada para acoger la reescenificación colectiva de dos obras de teatro. Las obra de las que se trata son Sortilégio (1951), del fundador del Teatro Experimental don Negro, Abdias do Nascimento, y Une tempête (1969) adaptación crítica de La tempestad de Shakespeare a cargo de Aimé Césaire, cofundador del movimiento de la negritud. En esta nueva puesta en escena de las obras se invita a los visitantes a interactuar animándoles a elegir un link a cualquier canción que esté online. La música elegida se emitirá instantáneamente provocando cambios en la iluminación. Las opciones individuales se superpondrán e interrumpirán otras piezas elegidas por otras personas. De esta forma se generará una performance impredecible, conflictiva y cacofónica.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Una conjunción de factores
Artista: Cinthia Marcelle
Comisariado: Isobel Whitelegg
Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Lugar: MACBA, Barcelona
Fechas: del 15 de julio de 2022 al 8 de enero de 2023
Horarios y tarifas: consultar