Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La directora artística de JustMad, la feria de arte emergente que los próximos días volverá a recibirnos en el Palacio Neptuno de Madrid, nos dedica su tiempo para avanzarnos las novedades de esta edición

Semíramis González | Entrevista JustMad | StyleFeelFree
Retrato de Semíramis González Fernández | Fotografía de © Borja Sandoval | StyleFeelFree

Cuando tiene lugar esta entrevista, Semíramis González (Gijón, 1988), directora artística de JustMad desde hace 4 años, acaba de regresar del congreso sobre arte CM Málaga Cities & Museums. Quedan ya pocos días para la puesta de largo de la feria de arte emergente que dirige y su disponibilidad es muy limitada. No obstante, accede a conversar con StyleFeelFree para hablarnos de las novedades de esta nueva edición, avanzarnos las líneas de programación, e incluso, aventurarse a predecir cuáles serán las nuevas dinámicas para el arte en un mundo post-covid. La escuchamos.

(Rosana G. Alonso) ¿Cómo afrontas esta nueva edición de JustMad atravesada por una pandemia que al menos empieza a darnos un poco de tregua?

(Semíramis González) Sí, la mejoría está en los datos de vacunación que está generando que haya una mejoría en todos los campos y eso también se nota en el arte. Es decir, hay una mayor confianza para volver a las ferias y volver a comprar. Y unas ganas de volver al espacio físico.

La gente echaba de menos volver a las ferias y volver a disfrutar no solo de las obras, sino de todo lo que la feria acarrea porque una feria es un lugar que concentra, durante muy pocos días, un montón de galerías y de obras. Pero, además, existe todo un movimiento cultural que abarca a comisarios, artistas… Es decir, que hay todo un flujo de gente y de actividad que no se concentra solo en la feria, sino que repercute en la ciudad. De hecho, nosotros colaboramos con instituciones de la ciudad y la gente estaba deseando volver.

(RGA) Pues veremos qué tal funciona, porque en las pasadas ferias de arte, que se organizaron este año, las galerías tenían muchas ganas de recobrar espacios, pero hubo menos afluencia de público. Aunque es posible que se note un cambio porque la evolución es constante. ¿Cómo lo ves?

(SG) Nosotros tuvimos reuniones con todas las ferias paralelas y fuimos los que tuvimos claro que era un error hacer las ferias en otras fechas que no fueran las de ARCO, porque al final quien genera tráfico es ARCO. Es lógico, ¿no? Es una feria más grande, con un apoyo público muy fuerte y claro, es que las galerías internacionales y los coleccionistas vienen esa semana. ¿Cómo vas a conseguir congregar a toda esa gente sin ARCO? pues no lo consigues. Sé que no salieron muy bien por eso, porque al final no hubo mucha afluencia de gente ni de ventas.

(RGA) Y dos meses de ventaja pues, parece que no, pero en los tiempos en los que estamos es mucho…

(SG) Sí, se nota

(RGA) Entrando ya en el tema de las galerías. ¿Qué se encontrará el público este año? No sé si tenéis menos espacio para cumplir un protocolo COVID, si habéis tenido que reducir número de galerías… Y por otra parte, ¿cómo ha sido la selección de galerías y qué parámetros habéis tenido en cuenta?

(Semíramis González) Este año al final conseguimos reunir a unas 50 galerías, porque hemos apostado también por unos Duo Projects que comisaría Óscar García. Lo que hemos hecho es apoyar la presencia de galerías muy jóvenes, porque además lo que ha ocurrido en el último año es que han abierto varias galerías en Madrid, muy jóvenes, que queríamos que pudieran estar presentes en su primera feria, y que pudieran incorporarse al mercado. Por eso hemos hecho los Duo Projects, donde estas galerías van a tener presencia con unos stands diferentes y comisariados. Por otra parte, sí que hemos apostado por las galerías que tradicionalmente ya llevan más años viniendo a la feria como puede ser Trinta o Aurora Vigil-Escalera.

(RGA) Porque el Duo Project, aunque ya estamos habituados a este tipo de planteamiento, ¿cómo se va a resolver? ¿Afecta solo a las galerías más jóvenes? ¿Es un diálogo entre galerías o entre artistas de una misma galería?

(SG) Sí, se establece una especie de diálogo visual entre artistas de una misma galería a propuesta del comisario. La idea es que se pongan a dialogar artistas muy diferentes que se presentan por primera vez en esta sección. Y afecta a unas galerías concretas que están bajo un comisariado. Si no me equivoco son 12 galerías.

(RGA) Entonces, uno de los puntos fuertes de esta edición es la apuesta por las galerías jóvenes. ¿Algo más que quieras destacar al respecto?

(Semíramis González) Es algo que se dice siempre, pero este año, además, la apuesta por las galerías nuevas es especialmente importante. Es que va a haber 20 galerías en la feria que no se habían visto nunca y que acuden a una feria por primera vez, con propuestas, y eso también es muy interesante, muy arriesgadas, incluso en el display expositivo. Son galerías iniciadas por galeristas jóvenes, lo cual, yo creo que es muy valiente. Pero es que además se atreven a hacer propuestas artísticas mucho más arriesgadas, más transgresoras. Y eso yo creo que pese a que es el espíritu de JustMad desde su inicio, es muy sintomático de que, pese a haber pasado una pandemia, hay una respuesta de crecimiento en el sector. Y esta va a ser la primera vez que esto se vea.

(RGA) Y el total de galerías que completan este JustMad 2021, ¿es más o menos que en otras ediciones?

(SG) Igual que en otras ediciones. El año pasado creo que teníamos 48 y este año estamos cerca de las 50. Creo que unas 48-49.

(RGA) En cuanto a la participación nacional e internacional, ¿cómo quedaría el cómputo?

(SG) Tenemos una mayoría de galerías nacionales, lógicamente. Pero tenemos una presencia internacional importante con la presencia de galerías europeas, debido a las dificultades de viaje. Por eso, América Latina este año no tiene presencia. Sin embargo, han aparecido otras. Y eso yo creo que mide también la temperatura de lo que está pasando. Hay galerías de Colonia, Austria, Italia, Francia, Portugal y Reino Unido que han aparecido en el último mes. O sea, que ya en cuanto la situación de viajes y epidemiológica funcionaba y estaba mejor se lanzaron a incorporarse a la feria. Entonces sí que tenemos mucha presencia de países europeos.

(RGA) La presencia de galerías españolas, como es natural, siempre ha sido muy alta.

(Semíramis González) Sí y al final va a haber mucha presencia de Madrid, cosa que otros años no ha pasado. Pero es verdad que ha habido un movimiento de apertura de muchas galerías en Madrid que hemos incorporado a la feria este año.

(RGA) Sobre el porcentaje de galerías nacionales-internacionales. ¿De qué cifras estaríamos hablando? ¿Quizás un 90%-10%?

(SG) Yo creo que más, igual un 80%-20%, porque de 49 galerías, 15 son extranjeras [lo cual, según cálculos posteriores, viene a alcanzar un 30% del total]

(RGA) Aunque ya me has avanzado un poco los parámetros de programación. ¿Podrías ampliarnos algo más? ¿Cómo se planificaron?

(SG) La feria tiene en realidad un comité asesor que orienta sobre la línea a seguir. Yo, como directora artística, y en este caso Oscar en la sección que él comisaría [los Duo Projects], incorporamos aquellas galerías que creemos que van con la línea de la feria. Esto es, que sean emergentes, que apuesten por arte joven, con criterio estético y un buen nivel artístico. Siempre apostando por ser el sitio donde descubrir nuevas cosas, nuevos artistas, nuevas galerías. Esto, en líneas generales, es el criterio que tenemos. De hecho, hay muchas galerías que no están en nuestra feria porque no encajan con los parámetros artísticos que tenemos. Es decir, somos una feria de arte contemporáneo, actual, con buen nivel, artistas que puedan ser premiados incorporándose a grandes colecciones.

(RGA) Y luego las líneas que atendéis este año son los NFTs, el ecologismo, el feminismo. ¿Podrías explicarnos algo más sobre esto?

(Semíramis González) Bueno, el compromiso con la sostenibilidad ya lo tuvimos el año pasado y todo lo que utilizamos eran materiales reciclados. Este año va a haber mucha menos impresión, también por una cuestión de pandemia. Y luego, pues, es que la presencia de las mujeres artistas y la igualdad de género es algo transversal. Está presente en todo lo que forma parte de la estructura de la feria, del proyecto de la feria.

Este año, además, como temas en los debates vamos a contar con una mesa redonda sobre lOs NFTs, con una artista, Irene Cruz, que ha está trabajando mucho en este formato. También tendremos una charla con Alejandra Castro Rioseco que es una mujer que tiene una colección integrada exclusivamente por mujeres artistas, una colección internacional. Ella es de Chile y está afincada en Dubai y estará ella presente hablando de su colección.

Asimismo, contaremos con Alejandra Rodríguez que lleva la colección MIA en Asia y con una entrevista-moderación de Carmen Tato que es gestora cultural. O sea, que queremos dar protagonismo a todas las iniciativas que den presencia y relevancia a las colecciones que se especializan en mujeres artistas. La importancia que en el mercado tiene apostar por estas cosas.

(RGA) ¿Serán todo charlas presenciales o se retransmitirán al mismo tiempo en streaming?

(SG) Son únicamente presenciales para favorecer que la gente también venga a la feria, claro.

(RGA) Con respecto al tema de los NFTs que yo pienso es una de las grandes apuestas porque es muy novedoso, ¿cómo lo afrontáis? ¿Se trata de una charla únicamente? ¿Podrías aclararnos algo sobre esto?

(Semíramis González) Sí, es una charla y bueno, no la modero yo. Pero te puedo decir que es sobre las nuevas posibilidades que se abren especialmente para los artistas con este nuevo modelo. Se verá qué posibilidades tienen y todo lo que tiene que ver con derechos de autoría, que yo creo que es una de las cosas más importantes de los NFTs. La posibilidad de que siempre se pueda tener un registro de las obras, se vendan o no, en segundas veces. Se verá hacia dónde van. Ni siquiera es que sea una cosa concreta. Se trata, más bien, de abrir debates en torno a nuevas posibilidades y ver hacia dónde va, porque tampoco tenemos claro de si lo tecnológico, lo digital, va a ser algo que se va a quedar de manera continua, va a ser algo añadido a, pero sin desaparecer lo presencial. Ver también un poco estas posibilidades.

(RGA) Volviendo a las galerías, ¿cómo está siendo la acogida? Imagino que con muchas ganas de recuperar el espacio físico

(SG) Las galerías yo creo que por un lado tienen ganas de volver. Hemos hecho, y estamos haciendo, un programa muy fuerte por apoyarlas en versiones digitales de la feria, con ventas privadas a coleccionistas… Nosotros, durante el confinamiento, también organizamos subastas en Instagram que consiguieron que tuvieran ventas durante ese momento en el que todo el mundo estaba en su casa.

Pues, entonces, tienen ganas de volver porque la sensación que tienen es de que podría haber sido terrible; y no fue ideal, pero no fue tan malo como podría haber sido. Y han visto que nosotros estuvimos trabajando todo el tiempo para que la gente no perdiera de vista la presencia de las galerías, sus obras… Incluso, cuando todos estaban encerrados en casa.

(RGA) Ya para finalizar, ¿cómo ves el futuro de las ferias en un mundo post-covid? ¿Crees que va a haber cambios, que va a haber modelos híbridos entre lo digital y lo presencial?

(Semíramis González) Yo creo que lo que ha pasado este año es que hemos adelantado 4 años en un año. Es decir, cosas que estaban empezando a ser ideas se han asentado y afincado propiciando que vaya a existir un modelo híbrido. No tengo claro que al 50-50. Yo creo que más bien al 60-40. Es decir, la experiencia física no se pierde. Se puede plantear de muchísimas maneras, pero la gente que quiere comprar arte al final quiere ver la obra en directo. Otra cosa es que, por ejemplo, a mí me interese una artista, la lleve siguiendo muchos años, y resulta que la galería de Nueva York que están haciendo una exposición de ella me permita hacer una compra on line. Pero eso es diferente, porque eso significa que yo a la artista ya la he visto antes. Esos nuevos descubrimientos, lanzarse a la compra de un artista que en principio no se conoce, pero que la obra nos ha gustado, eso, la experiencia física no la sustituye nada.

Aunque está bien que sea un formato híbrido que nos permita llegar a muchos más lugares, a coleccionistas y comisarios de Latinoamérica que puedan estar presentes en nuestras actividades y que puedan ayudar a toda la comunicación de la feria. Eso sí, eso creo que es algo muy positivo incluso para la huella de carbono del planeta. Es decir, que si podemos ahorrarnos traer a un ponente, ya no digo que desde Perú pero desde Santiago de Compostela a Madrid, y se puede hacer on line, pues eso también es un ahorro para el planeta importante. Eso, yo creo que sí que es importante. Luego hay otra parte de experiencia física que no va a desaparecer y que se está necesitando cada vez más. Salir de la casa y volver al encuentro físico, es algo que necesitamos.

(RGA) Y en este nuevo panorama, ¿consideras que el mercado del arte va a crecer, que ya está creciendo? Porque, claro, al final se abarca a más público.

(SG) Yo creo que el mercado del arte abre ahora muchas posibilidades. Lo mismo que lo vemos con las galerías, estoy segura que lo vamos a ver con el coleccionismo. Es decir, eso ya está pasando. Gente que no se había planteado comprarse una obra pero que, como ha pasado mucho tiempo en su casa, ya no quiere que esté decorada con una lámina de IKEA, está dispuesta a gastarse un poco más de dinero, no mucho más, porque es que en nuestra feria tenemos obra desde 200€. Pero de un artista, que además es una obra única. Es decir, son otros valores que antes quizás no se planteaban. La gente empieza a valorar que las cosas que tenga en casa, tengan un valor, para que cuando lo mire les diga algo y lo disfruten de otra manera. Y eso yo creo que es una vía nueva que se abre.