Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El Círculo de Bellas Artes presenta la exposición ‘La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke’ con fondos de la Colección Per Amor a l’Art del Centro de Arte Bombas Gens

Provoke | Foto de Daidō Moriyama | StyleFeelFree
Daidō Moriyama. Eros. Provoke Nº 2. 1969. Colección Per Amor a l’Art © Daidō Moriyama Photo Foundation | StyleFeelFree

Provoke fue una revista de fotografía japonesa que estuvo operativa tan solo dos años (1968-1970), dejando en su haber únicamente 3 números. Sin embargo, su repercusión, a día de hoy, es muy sonada. A través de ella se puede leer un discurso que realza las nuevas perspectivas para la fotografía, a finales de los años sesenta del siglo pasado, reflexionando acerca de las relaciones entre el lenguaje y el medio, así como entre el arte y la resistencia política. Fundada por el fotógrafo japonés Takuma Nakahira junto a Kōji Taki, Takahikoo Okada y Yutaka Takanashi dejó testimonio de una revolución en el lenguaje fotográfico, que ahora sirve de hilo conductor para la exposición ‘La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke’ que puede verse en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 25 de octubre.

La muestra está compuesta por los fondos de la Colección Per Amor a l’Art, del Centro de Arte Bombas Gens. Estos constituyen la colección más importante de fotografía japonesa del periodo comprendido entre 1957 y 1972, en manos privadas, fuera de Japón. Ahora se presentan en el marco del Festival de Fotografía PHotoEspaña y son una ocasión para ver a un grupo de fotógrafos que dan cuenta de una realidad que “es un espejo en el que a veces no nos gusta mirarnos”, enfatiza Nuria Enguita, co-comisaria de la exposición junto a Vicent Todolí. La autenticidad queda de esta manera expuesta a la propia subjetividad de las cosas. Sobre ello Enguita reflexiona acudiendo al poema de Antonio Machado El ojo que ves del poemario Proverbios y cantares. “El ojo que ves no es / ojo porque tu lo veas; / es ojo porque te ve”.

Partiendo de una reflexión crítica y subjetiva que se oponía a las convenciones establecidas, los fotógrafos reunidos aquí abren tentáculos a partir de Provoke remontando hasta 1957. Este año se celebró en Tokio la exposición The Eyes of Ten. En ella se pudo ver el trabajo de Toyoko Tokiwa, que estaba interesada en retratar a mujeres trabajadoras, junto a los fotógrafos que luego formarían la agencia VIVO, inspirada en la mítica Magnum. Formaban parte del equipo, que estuvo activo entre 1959 y 1961, Eikoh Hosoe, Shōmei Tōmatsu, Kikuji Kawada, Akira Satō, Ikkō Narahara y Akira Tanno.

El elenco de VIVO estaba centrado en la identidad del país, su modernidad y su pasado. Lo representaron con conceptos claros, encuadres muy estudiados y un fuerte sentido de lo simbólico. Con ello pretendían no limitarse a documentar, sino a expresar. Una característica que comparten con los fotógrafos de Provoke, a quienes se sumó en el número dos de la revista Daidō Moriyama, cuyo trabajo es el reflejo de una ciudad en la que el sexo y el erotismo tienen un rol primordial. Entre todos trazan un nuevo panorama que investiga en un lenguaje fotográfico radical que, en la práctica, se hizo eco de los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales tras la posguerra y ocupación que dejó la Segunda Guerra Mundial.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke
Artistas: Toyoko Tokiwa, Eikoh Hosoe, Shōmei Tōmatsu, Kikuji Kawada, Akira Satō, Ikkō Narahara, Akira Tanno, Takuma Nakahira, Kōji Taki, Takahikoo Okada, Yutaka Takanashi, Daidō Moriyama
Organización: Bombas Gens Centre d’Art, Fundació Per Amor a l’Art, Círculo de Bellas Artes, y PHotoEspaña
Lugar: Círculo de Bellas Artes
Fechas: 22 de julio al 25 de octubre de 2020
Horario: Martes a domingos de 11h a 14h y de 17h a 21h (Lunes: cerrado)
Precio [entrada a exposición]: consultar