Tabacalera dedica una exposición al fotógrafo Ramón Masats, figura fundamental en la renovación de la fotografía documental española de la segunda mitad del S. XX

Ramón Masats | Tabacalera | StyleFeelFree

Fotografía: Tomelloso, Ciudad Real, 1960 © Ramón Masats | StyleFeelFree

Con la finalización del estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, se retoma la normalidad con la inauguración de nuevas exposiciones. Uno de los primeros centros culturales en abrir nuevas muestras será Tabacalera, centro gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que vuelve con su agenda expositiva.

En la sala Principal de Tabacalera se podrá ver, a partir del próximo 2 de julio, un recorrido dedicado al artista catalán Ramón Masats. Bajo el título Ramón Masats. Visit Spain se recoge una selección de fotografías tomadas entre 1955 y 1965. Un periodo en el cual el fotógrafo se embarca en un viaje que le llevó a recorrer España, para retratar sus ritos castizos y folclóricos.

La época que inmortalizó Masats en sus fotografías coincide con el fin de la autarquía de la dictadura franquista, que se desenvolvió tanto con la creación del Ministerio de Información y Turismo, en 1951; como con el Plan Nacional de Turismo, en 1953. El gobierno de entonces lanzó la primera campaña para atraer turismo con el eslogan, recuperado en el título de la muestra, Visit Spain. Su propósito era impulsar la llegada de turismo.

En este escenario Masats emprendió su particular recorrido centrándose en la tradición y el folclore que describe como tópicos, resaltando un enfoque personal que precisa de la interpretación del espectador, alejándose de lo meramente técnico. Su relato dibuja una imagen de país confinado en la pobreza material, aplastado en lo social, y tenaz en sus creencias. El poderoso grafismo de sus fotografías, y la particular ironía de su mirada, significaron un nuevo giro para la fotografía documental, «en un tiempo en el que el reportaje fotográfico interesaba a todos», según afirma el comisario Chema Conesa que explica que «la televisión estaba aún por desarrollar», por lo que «la fotografía era el vehículo idóneo para reconocer y reconocernos».

Durante estos años también se populariza la edición de fotolibros, ya que es la forma de hacer llegar los reportajes fotográficos al público. Sobre este medio de publicación, la exposición Fotos y libros. España 1905-1977, organizada por el Museo Reina Sofía en 2014, nos permitió conocer a fondo este medio, poniendo en alza nombres esenciales de la fotografía documental española, entre los que precisamente se encontraba Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía de ese mismo año.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Ramón Masats. Visit Spain
Artista: Ramón Masats
Organización: Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Museos Estatales
Comisariado: Chema Conesa
Coordinación: Mariflor Sanz
Lugar: Tabacalera Promoción del Arte. La Principal (Embajadores 51. Madrid)
Fechas: del 2 de julio al 12 de octubre de 2020
Horario: de martes a viernes de 12 a 20 horas / sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas / lunes cerrado
Precio [entrada a exposición]: gratuita