Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2020, los museos españoles visibilizan el papel de la mujer en la cultura, así como las luchas feministas

Kati Horna | Museo Reina Sofía | StyleFeelFree
Obra: S/T (Vélez-Rubio, Almería), 1937 de Kati Horna en la nueva sala ‘Colección, Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil’ del Museo Reina Sofía | StyleFeelFree

Los museos están volcados en recuperar el valor de la mujer en la cultura. Desde el Museo Reina Sofía, donde esta mañana han presentado una nueva sala de la Colección dedicada a la mujer en la Guerra Civil; hasta el Museo del Prado, que tiene prevista una exposición que abordará el papel de esta en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX, la cultura despierta a las voces feministas y sus demandas.

Alrededor del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2020, toda la red museística española se está volcando en dedicarle atención a los nuevos feminismos que han protagonizado movimientos que invadieron las redes sociales con diversos tags. Del #MeToo, pasando por el #TimesUp, el #YoSíTeCreo, el #AbortoLegal, hasta #ElVioladorEresTú, una performance del colectivo feminista Lastesis que se alzó con un himno pegadizo que señalaba con el dedo al patriarcado.

Ante este panorama, el museo como institución busca adaptarse. Así lo considera Ana Longoni —Directora del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía— que se pregunta qué significa un museo feminista. Al frente de todas las actividades del Reina Sofía desde hace dos años, reflexiona el museo como “un territorio en pugna y laboratorio en prácticas” desde el que “construir y deconstruir el día a día”, con una programación que evita enunciarse solo en una fecha concreta. Esta misma semana arrancó con ímpetu. Tanto la performance de María Galindo como el encuentro propiciado por Voces situadas que abordó ayer la situación que viven las jornaleras marroquíes contratadas para las campañas de la fresa en Huelva, sitúan al museo en situación de alerta.