Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En la muestra ’25 Veteranos, 2.205 Crímenes de Estado’ que puede verse en Helga de Alvear, el artista madrileño Santiago Sierra carga nuevamente sobre las perversidades del poder dejando su obra abierta a interpretaciones

Santiago Sierra | StyleFeelFree
Vista de la exposición 25 Veteranos de © Santiago Sierra. Foto cortesía del artista y Helga de Alvear

La serie de los Veteranos   de Santiago Sierra lleva recorriendo diversas galerías alrededor del mundo desde que la obra Veterano de la guerra de Irak cara a la pared   abriera el ciclo hace 5 años en Berlín. Con la muestra 25 Veteranos, 2.205 Crímenes de Estado  inaugurada el pasado mes de Septiembre en la galería madrileña Helga de Alvear, Santiago Sierra vuelve a hacer visible las diversas perversidades de los grupos de poder que dirigen el mundo, dejando muchas lecturas abiertas en una exposición rotunda visualmente.

Cara a la pared, los sin-rostro retratados para esta serie, veteranos de guerra, no intervienen en el discurso antibelicista que obviamente está detrás de la obra de de Santiago Sierra, denunciando las guerras que siguen operando por todo el planeta. Pero su posición, de espaldas, les convierte en el discurso mismo, que por otra parte, no puede ser lineal. Esas figuras que vemos colgadas de la pared de la galería, vestidas para intervenir en los conflictos como mediadores de guerra, ¿son en realidad reos o mártires de los Estados para los que trabajan como peones de carga? ¿Dibuja el artista, al ocultar sus rostros, un cierto peso de culpabilidad por sus actos? Como espectadores ¿debemos odiarles o sentir lástima de ellos? Y desde otra perspectiva, ¿somos conscientes de nuestra posición al enjuiciarles? ¿De hecho, que validez tiene nuestro criterio a la sombra de Estados que mantienen el estado de las cosas, lo que implica que nuestros estilos de vida están mantenidos por esas guerras en las que participamos silenciosamente? Al fin y al cabo todos somos peones, unos en el frente y el resto, detrás, apoyando una idea de Estado que ha dejado de ser válida.

Santiago Sierra con esta muestra vuelve a denunciar los vicios de nuestra civilización, haciendo hincapié en los peligros del capitalismo abanderado por EEUU, empeñado en mantener su hegemonía mundial, mediante la violencia. Un delirio.

DATOS DE INTERÉS
Título: 25 Veteranos, 2.205 Crímenes de Estado
Artista: Santiago Sierra
Lugar: galería Helga de Alvear (Madrid)
Fechas: 22 de septiembre de 2016 – 12 de noviembre de 2016