Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Tras mostrar todos los fuegos artificiales en su debut como director, ahora Ari Aster en ‘Midsommar’ suaviza la atmósfera, concreta la narrativa y aligera el guion

Midsommar | StyleFeelFree
Fotograma de Midsommar | StyleFeelFree

Después de la memorable interpretación de Florence Pugh en Lady Macbeth, la inglesa se ha convertido en una de las actrices del momento. Lo mismo ocurre con la carrera de Ari Aster cuyo salto al largometraje con Hereditary fue uno de los platos fuertes del cine estadounidense del año pasado, renovando el género de terror con inagotables recursos que no obstante, no favorecieron una fluidez en la argumentación, que acabó estancándose en un laberinto sin salida.

Ari Aster en Midsommar suaviza el terror de su anterior trabajo, Hereditary, moldeándolo en una atmósfera que investiga en el folk con una estética arrolladora

En Midsommar se reúnen Florence Pugh y Ari Aster favoreciendo una dinámica que optimiza sus respectivos roles hasta el momento. Pugh exprimiendo, según avanza la película, el papel que interpretó en Lady Macbeth, coronándose nuevamente como una reina goth que parece encontrar su lugar en un nuevo mundo perverso. Por su parte Aster, como realizador, suaviza el terror moldeándolo en una atmósfera que investiga en el folk con una estética arrolladora que se abre a diversas lecturas en un final abierto y de mirada feminista.

Con su predecesora, Hereditary, comparte algunos recursos, pero Midsommar se distancia en el tono y las intenciones, abriéndose más a los públicos. También coincide en las intenciones, en uno de los mejores planos de la película, con Bosque maldito [The Hole in the Ground, 2019], avisando al espectador de que los protagonistas están acercándose a la boca del dragón, según llegan a su destino.

Ari Aster, que no ha perdido un minuto para lanzarse a una nueva aventura, firma así un trabajo mucho más accesible, preciso en cada fotograma y perturbador según llega a su desenlace. Finalmente, cuando descubrimos que en realidad se ideó antes que Hereditary y que en realidad se trata de un ejercicio de catarsis, que el realizador concibió para afrontar la ruptura de una relación sentimental, entendemos mucho mejor el papel de Florence Pugh, que renace de sus cenizas, como una mujer nueva que encuentra su lugar en el mundo.

 

Tráiler de Midsommar | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Dani Ardor (Florence Pugh), una joven estadounidense que está recuperándose de un duelo, se embarca en un viaje a un rincón remoto del norte de Suecia con su pareja y unos amigos. Tienen la intención de presenciar un festival de verano único que tiene lugar una vez cada cien años. Lo que no imaginan es que su viaje les llevará al corazón de una secta de la que no hay escapatoria posible.
FICHA TÉCNICA
Título original: Midsommar
Duración: 140 minutos
Dirección: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Diseño de producción: Henrik Svensson
Dirección artística: Csaba Lodi, Richard T. Olson, Nille Svensson, Eszter Takács
Vestuario: Andrea Flesch
Música / banda sonora: The Haxan Cloak (Bobby Krlic)
Montaje: Lucian Johnston
Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Vilhelm Blomgren, William Jackson Harper, Will Poulter, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Henrik Norlén, Gunnel Fred, Isabelle Grill, Agnes Westerlund Rase, Julia Ragnarsson, Mats Blomgren, Lars Väringer
Distribuidora en España: DeAPlaneta
Fecha de estreno en España: 26 de julio de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Independent Spirit Awards (2020): Nominada a Mejor Fotografía
Gotham Awards (2019): Nominada a Mejor Actriz (Florence Pugh) y Mejor Guion
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas