Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Desiree Akhavan se confirma con ‘La (des)educación de Cameron Post’ como el altavoz de una generación que entiende que la libertad sexual no es negociable

La (des)educación de Cameron Post | StyleFeelFree
Fotograma de La (des)educación de Cameron Post | StyleFeelFree

Con el recuerdo reciente de Identidad borrada de Joel Edgerton, ahora se estrena La (des)educación de Cameron Post, una película que gira en torno al mismo tema, los centros de reconversión de jóvenes que se sienten atraídos por el mismo sexo. Es evidente que llevamos algunos años en el que los productores están ávidos por involucrarse en proyectos de temática homosexual pero desviándose de su naturalización y buscando, en muchos casos, el drama que acompaña a la no aceptación por parte de sectores retrógrados de la sociedad.

Dicho sea de paso, es perceptible que vivimos en sociedades muy enfrentadas ideológicamente, por lo que por mucho que por un lado parezca irrelevante hablar de ciertas conflictividades, por considerarse casi anacrónicas, por otra parte vemos como aparecen nuevos personajes y siglas políticas que, temerosas de los indudables avances sociales, quisieran volver a poner sobre la mesa paradojas superadas, abriendo debates cerrados sobre las libertades, sean sexuales o de cualquier otra índole.

Y por otra parte, hay algo innegable, el timbre narrativo y temático de Desiree Akhavan, más prolífico en su anterior filme, Appropriate Behavior, muy próximo a la comedia americana que está protagonizando Greta Gerwig, es la seña de identidad de las nuevas generaciones que están creciendo sin verse limitadas por muchas de las restricciones que tenían las anteriores, aunque al mismo tiempo no parezcan muy conscientes de la especulación económica que se deriva de las políticas corporales.

Cecilia Frugiuele y Desiree Akhavan reconstruyen la novela The Miseducation of Cameron Post con un relato lleno de luz que traza un camino nítido de la adolescencia a la madurez

En este sentido La (des)educación de Cameron Post es una película que conectará con los más jóvenes por su tono desenfadado y por las decisiones que afectan, para empezar, al reparto. Chloë Grace Moretz que protagoniza esta cinta, con su mezcla de vulnerabilidad y empuje, se está convirtiendo en una de las actrices más solicitadas porque representa muy bien a una generación que no está dispuesta a dar ningún paso atrás. Junto a ella, la innegable fortaleza de Sasha Lane, que deslumbró en American Honey, a quien se les suma Forrest Goodluck, forman un pequeño círculo que busca revivir a los personajes adolescentes de John Hughes con clásicos como El club de los cinco y Dieciséis velas. Películas que han servido de referencia a Cecilia Frugiuele y Desiree Akhavan para reconstruir un relato lleno de luz que traza un camino nítido de la adolescencia a la madurez.

La novela The Miseducation of Cameron Post, que sirve de inspiración a sus guionistas, se convierte de esta manera en un puente hacia la libertad en una composición de mirada limpia, no especial novedosa en el planteamiento, pero muy convincente como resolución de contrariedades.
 

Tráiler de La (des)educación de Cameron Post | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Es 1993 y Cameron Post (Chloë Grace Moretz) es solo una adolescente experimentando sus emociones, sin importarle quién sea el objeto de su deseo. Pero su familia y entorno no ven bien que tenga relaciones con otra chica, por lo que finalmente es ingresada en un centro de terapia de conversión para jóvenes que se sienten atraídos por el mismo sexo. A pesar de los esfuerzos de sus instructores y de la disciplina a la que es sometida, será precisamente allí donde encontrará las respuestas que estaba buscando.
FICHA TÉCNICA
Título original: The Miseducation of Cameron Post
Duración: 91 minutos
Dirección: Desiree Akhavan
Guion: Desiree Akhavan y Cecilia Frugiuele (Basada en el libro de Emily M. Danforth)
Fotografía: Ashley Connor
Diseño de producción: Markus Kirschner
Dirección artística: Tori Lancaster
Vestuario: Stacey Berman
Música / banda sonora: Julian Wass
Montaje: Sara Shaw
Reparto: Chloë Grace Moretz, Steven Hauck, Quinn Shephard, Kerry Butler, Dalton Harrod, McCabe Slye, Dale Soules, Sasha Lane, John Gallagher Jr., Emily Skeggs, Marin Ireland, Forrest Goodluck, Melanie Ehrlich, Owen Campbell, Christopher Dylan White, Isaac Jin Solstein, Jennifer Ehle
Distribuidora en España: Good Films
Fecha de estreno en España: 05 de 07 de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Jerusalem Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película Internacional
Seattle International Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película
Sydney Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película
Premios:
LesGaiCineMad (2018): Mención Especial del Jurado
Sundance Film Festival (2018): Premio del Jurado a Mejor Película
Festival de Cine de Valladolid (2018): Espiga de Plata a Mejor Película
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas