Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Margarethe Von Trotta, en el documental ‘Entendiendo a Ingmar Bergman’, busca las conexiones que le unen al cineasta sueco, mientras profundiza en su obra

Entendiendo a Ingmar Bergman | StyleFeelFree
Fotograma de Entendiendo a Ingmar Bergman | StyleFeelFree

Margarethe Von Trotta se pregunta, al principio de Entendiendo a Ingmar Bergman, por qué se decidió a hacer este documental, el primero después de 24 películas de ficción. Explica entonces lo importante que fue el autor sueco para su propio desarrollo como cineasta. Recuerda que Bergman acababa de aterrizar en Múnich con intención de quedarse por una larga temporada (finalmente fueron diez años) cuando ella comenzaba a dar sus primeros pasos como directora, después de haber sido actriz de directores como Rainer Werner Fassbinder, Herbert Achternbusch y Volker Schlöndorff.

Y en un gesto que busca poner en valor su trabajo, rememora que el propio Ingmar Bergman señaló a una de sus primeras películas, Las hermanas alemanas, como uno de sus once títulos favoritos con motivo de un especial que le dedicó el Festival de Cine de Goteburgo. Después de este inciso, ya sí, Von Trotta deja hablar a sus entrevistados y la película comienza a crear una silueta de Bergman que concuerda con el imaginario que podemos extraer de sus películas. Aunque en ocasiones, sorpresiva, con las declaraciones, por ejemplo, de uno de sus hijos, también cineasta, Daniel Bergman, que se percibe dolido como el niño abandonado que fue, por la figura inalcanzable del padre.

El año pasado se cumplía el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman y por esa razón se dieron cita varios homenajes al artista, entre los que destacan las dos películas documentales que se produjeron entonces. Bergman, su gran año, que se estrenó primero, y Entendiendo a Ingmar Bergman que llega a las salas de cine dentro del ciclo Visiones de Cine, una serie compuesta por seis películas documentales inéditas que servirán para entender mejor el séptimo arte de la mano de personajes ilustres del mundo del cine. Entre estos nombres, Margarethe Von Trotta recorre ahora el legado del autor de memorables títulos como El séptimo sello, Persona o De la vida de las marionetas.

El documental Entendiendo a Ingmar Bergman es una ocasión para volver a recordar a uno de los cineastas más extraordinarios del siglo XX

La ocasión que se nos presenta en este momento es decisiva para volver a recordar a uno de los cineastas más extraordinarios del siglo XX y el que mejor supo entender la psicología humana y los tormentos del alma. Por eso, por muchas veces que volvamos sobre él, siempre descubriremos facetas nuevas a través de su trabajo y de su cautivadora personalidad. Por lo demás, pocos directores se adelantaron tanto como él a los papeles femeninos del presente. Volver sobre Bergman sigue siendo de hecho presente. Así nos lo recuerdan tanto las nuevas como las generaciones anteriores. Entre otros, Ruben Östlund, Mia Hansen-Løve, Olivier Assayas o Jean-Claude Carrière.
 

Tráiler de Entendiendo a Ingmar Bergman | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Documental que explica la repercusión que tuvo la obra de Ingmar Bergman en otros cineastas, en especial en Margarethe Von Trotta que dirige este documental.
FICHA TÉCNICA
Título original: Ingmar Bergman – Vermächtnis eines Jahrhundertgenies (Searching for Ingmar Bergman)
Duración: 99 minutos
Dirección: Margarethe von Trotta y Felix Moeller
Guion: Margarethe von Trotta y Felix Moeller
Fotografía: Börres Weiffenbach
Montaje: Bettina Böhler
Reparto: Liv Ullmann, Ruben Östlund, Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Carlos Saura, Jean-Claude Carrière
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Fecha de estreno en España: 19 de julio de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine de Cannes (2018): Cannes Classics
Festival de Toronto – TIFF (2018)
Seminci de Valladolid (2018)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas