Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La impasibilidad de Louis Garrel en ‘Un hombre fiel’, no obstante, es aprovechada para desdramatizar el drama y poner en un lugar meritorio a los personajes femeninos

Un hombre fiel  | StyleFeelFree
Fotograma de Un hombre fiel | StyleFeelFree

En el esquema gráfico, sin entrar en los pormenores de la construcción de los personajes, se podría decir que Un hombre fiel es una película clásica que mira a La Nouvelle Vague con cierta melancolía. La historia, que se recrea en el espectáculo que proporciona la escritura de un triángulo amoroso, comienza con un plato fuerte que, no obstante, se degusta como un entrante bastante insípido. En el pasillo de un apartamento francés Marianne (Laetitia Casta) le tiene preparado a su pareja (Louis Garrel) más que un jarro de agua fría, la invitación a pasar una temporada en el Ártico sin ropa que ponerse. Sin embargo, lejos de reaccionar de alguna manera, el protagonista de Un hombre fiel se convierte de inmediato en el hombre impasible. Da igual lo que le echen encima, no es capaz de mostrar ningún tipo de reacción o sentimiento y este será el leit motiv que dejará paso a una puesta de largo del elenco femenino, para revisitar, hasta cierto punto, las relaciones de género en la cinematografía francesa.

En tan solo 75 minutos Louis Garrel realiza una película exigente con los personajes femeninos que juegan con el protagonista masculino con un sentido de la actualidad remarcable

Después de esta primera escena, el siguiente punto de atención atraviesa un salto temporal. Ha pasado prácticamente una década. Ahora Marianne es una mujer viuda y con un hijo pequeño. Es en este momento cuando la pareja vuelve a reencontrarse. Él quiere volver con ella. Ella tampoco le pone muchos impedimentos. Pero el relato se complica porque a su alrededor hay más personajes que agilizan la trama dirigida y co-escrita por el mismo Louis Garrel, que comparte la escritura junto al veterano Jean-Claude Carrière. En tan solo 75 minutos el francés, que firma su segundo largometraje, apuesta por el humor que rinde homenaje al suspense, desdramatiza el drama y no se conforma con un guion trivial, a pesar de sus componentes, sino que es exigente en las decisiones de los personajes femeninos que juegan con el protagonista masculino, con un sentido de la actualidad remarcable. Precisamente el papel de Louis Garrel no es radiante y el desenlace que protagoniza es insustancial y poco original. Sin embargo, es una cinta que indaga y busca un lugar notable en un panorama de la comedia francesa que empieza a dar muestras de agotamiento con su inabarcable producción. Además, el descubrimiento del jovencísimo Joseph Engel que interpreta al hijo de Marianne, es uno de los pros de un filme, por lo demás, sin grandes pretensiones.
 

Tráiler de Un hombre fiel | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Marianne (Laetitia Casta) y Abel (Louis Garrel) viven juntos en el apartamento de ella. Su relación acaba de improviso cuando Marianne le anuncia que está embarazada de Paul, el mejor amigo de Abel. Ocho años después vuelven a reencontrarse cuando Paul muere y acaban por darse una segunda oportunidad. Esto provoca los celos de la hermana de Paul, enamorada de Abel (Lily-Rose Depp) desde que era una niña, y del hijo de Marianne.
FICHA TÉCNICA
Título original: L’homme fidèle
Duración: 75 minutos
Dirección: Louis Garrel
Guion: Jean-Claude Carrière, Louis Garrel
Fotografía: Irina Lubtchansky
Dirección artística: Jean Rabasse
Vestuario: Barbar Loison
Música / banda sonora:
Montaje: Joëlle Hache
Reparto: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel, Diane Courseille, Vladislav Galard
Distribuidora en España: Bteam Pictures
Fecha de estreno en España: 17 de mayo de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine de Toronto – TIFF (20128): Presentación especial
Festival de Cine de Nueva York (2018)
Nominaciones:
Festival de Buenos Aires – BAFICI (2019): Nominada a Mejor Película
Premios César – Francia (2019): Nominada a Mejor Actriz Revelación (Lily-Rose Depp)
Premios:
Festival de Cine de San Sebastián (2018): Premio del Jurado a Mejor Guion
Festival de Buenos Aires – BAFICI (2019): Premio a Mejor Director
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas