Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Mike Leigh, en ‘La tragedia de Peterloo’, se muestra como un realizador camaleónico que pasa de lo más íntimo a lo epopéyico con una facilidad asombrosa

La tragedia de Peterloo | StyleFeelFree
Fotograma de La tragedia de Peterloo | StyleFeelFree

El próximo agosto se cumplirán dos décadas de la conocida como la masacre o batalla de Peterloo. El mundo ha cambiado sustancialmente, y sin embargo, lo acontecido entonces, trasladado a la actualidad, no resulta tan anacrónico como cabría de esperar. Llegamos a comprender que como ciudadanos cada vez somos más vulnerables y que los derechos que nos corresponden, si no los defendemos, fácilmente se ignoran para favorecer a las élites que, silenciosas, manejan el orden del día. Muy consciente de esto, Mike Leigh, en La tragedia de Peterloo maneja el relato conocido con una sencillez y claridad absolutas, para que el espectador se identifique con lo que ve. Este modo, más próximo a su trabajo en Mr Turner, que a la zigzagueante escritura de Topsy-Turvy, otra de sus películas históricas, mucho más compleja y ruidosa en la trama, lo encumbra como un realizador que pasa de las psicologías íntimas y los retratos de lo cotidiano (Another year, Todo o nada, Secretos y mentiras) a las grandes epopeyas con una facilidad asombrosa.

La tragedia de Peterloo es sintética a la hora de trazar la epopeya histórica y contundente en el tono

Con un sentido de la heroicidad poco común en Mike Leigh La tragedia de Peterloo busca la instantánea fotográfica, es sintética a la hora de trazar la epopeya histórica y contundente en el tono que se acerca a la novela social de George Eliot, Félix Holt, el radical, que se centró en las disputas políticas que tuvieron lugar en una pequeña ciudad inglesa durante la Primera Ley de Reforma de 1832. La agitación política previa a la tragedia de Peterloo es retratada con cierta teatralidad, pero ello no le quita austeridad. La palabra toma su lugar hasta convertirse en el tema central de esta cinta que registra la política como un campo de batalla, en el que el discurso encendido busca encarnizadamente sobrevivir al presente, para convertirse en futuro. Independientemente de esto, están los hechos. Y estos, si buscamos un referente, están a medio camino entre la Revolución Francesa recientemente abordada en Un pueblo y su rey de Pierre Schoeeller, y la marcha de Martin Luther King de Selma a Montgomery, tan bien proyectada por Ava DuVernay en Selma.
 

Tráiler de La tragedia de Peterloo | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracia británica. En agosto de 1819 una multitud se reunió en torno a la explanada de St. Peter’s Field para manifestarse por unos derechos legítimos que no tenían. Sin embargo, lo que se presentaba como un acontecimiento con aires festivos y pacíficos, acabó convirtiéndose en una masacre, cuando las fuerzas del gobierno británico irrumpieron en la escena para cargar contra el pueblo reunido.
FICHA TÉCNICA
Título original: Peterloo
Duración: 154 minutos
Dirección: Mike Leigh
Guion: Mike Leigh
Fotografía: Dick Pope
Diseño de producción: Suzie Davies
Dirección artística: Jane Brodie
Vestuario: Jacqueline Durran
Música / banda sonora: Gary Yershon
Montaje: Jon Gregory
Reparto: Rory Kinnear, Maxine Peake, Pearce Quigley, David Moorst, Karl Johnson, Tim McInnerny, Sam Troughton, Neil Bell, Philip Jackson, John-Paul Hurley, Nico Mirallegro, Danny Kirrane, Vincent Franklin, Rachel Finnegan, Marion Bailey Adam Long
Distribuidora en España: Diamond Films España
Fecha de estreno en España: 10 de mayo de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
British Independent Film Awards (2018): Nominada a Mejor Vestuario (Jacqueline Durran), Mejor Maquillaje y Peluquería (Christine Blundell), Mejor Diseño de Producción (Suzie Davies), Mejores Efectos Especiales (Paul Driver y George Zwier)
Festival de Venecia (2018): Nominada al León de Oro
Premios:
Camerimage (2018): Premio FIPRESCI
Festival de Venecia (2018): Mención Especial
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas