Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Ralph Fiennes explota todas las posibilidades dramáticas de la película ‘El bailarín’ por medio de una estructura en tres partes que agiliza la vida temprana del célebre Rudolf Nuréyev

El bailarín | StyleFeelFree
Fotograma de El bailarín | StyleFeelFree

Cuando el bailarín ruso Rudolf Nuréyev se encuentra en París, una de las primeras cosas que hace es visitar el Louvre. Allí descubre la belleza de la vida conectada al horror en La balsa de la medusa, una pintura de Théodore Géricault, que representa una escena de naufragio inspirada en la propia realidad. El efecto que ejerce esta obra sobre el bailarín es inmediato, y así nos lo quiere transmitir Ralph Fiennes que dirige esta película partiendo del guion de David Hare, basado así mismo en Rudolf Nuréyev: The Life, una biografía sobre el legendario bailarín que escribió Julie Kavanagh.

Como espectadores comprendemos que La balsa de la medusa, a los ojos del joven Nuréyev, actúa como un revulsivo que proyecta su sentido de la danza como experiencia vital que transmuta el dolor y el sufrimiento en algo extraordinario. Esta revelación trascendental le hace también entender al bailarín su necesidad de poder expresarse libremente, en una ciudad que aparentemente siempre está de fiesta, celebrando la libertad y la igualdad. ¿Cómo podría ser indiferente el artista a esto, cuando pretendía revolucionar la danza para adaptarla a sus necesidades?

Ralf Fiennes en El bailarín muestra los conflictos de Rudolf Nuréyev, muy bien interpretados por Oleg Ivenko

La película de Fiennes desde este punto de vista que conecta las artes, mostrando los conflictos de Nuréyev, se percibe muy sólida porque los acontecimientos están muy bien interpretados por Oleg Ivenko, bailarín del Ballet Estatal Tártaro. Por otra parte, su estructura en tres partes permite explotar todas las posibilidades dramáticas que conlleva un relato bastante ambicioso desde el punto de vista narrativo, a pesar de que la historia en sí que se manifiesta en pantalla no es demasiado original, recordando mucho a la que se reflejó en El último bailarín de Mao de Bruce Beresford.

La elección de decantarse por la vida temprana de Nuréyev, antes de convertirse en una leyenda, se entiende porque permite una estructura muy diáfana que pretende enganchar a todos los públicos, por el drama anunciado, reflejo de lo que estaba ocurriendo en la Guerra Fría. No obstante, la transformación en el cuervo blanco tras alcanzar el éxito internacional, hasta su temprana muerte, víctima del sida, personalmente, me hubiese resultado más interesante.
 

Tráiler de El bailarín | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
El bailarín ruso Rudolf Nuréyev va por primera vez a Paris, a principios de los años sesenta, con la prestigiosa Kirov Ballet Company. La ciudad le fascina y allí, a pesar de que el KGB sigue todos sus pasos, disfruta de la vida cultural en museos y espectáculos, generalmente acompañado de sus nuevos amigos franceses. Esto levanta sospechas en la administración rusa, que teme que pueda querer desertar, por lo que hacen lo posible para llevarlo de inmediato a su Rusia natal, a pesar de su inconformidad. Nuréyev tomará entonces una decisión que cambiará el rumbo de su destino para siempre.
FICHA TÉCNICA
Título original: The White Crow
Duración: 127 minutos
Dirección: Ralph Fiennes
Guion: David Hare (Inspirado en «Rudolf Nuréyev: The Life» de Julie Kavanagh)
Fotografía: Mike Eley
Diseño de producción: Anne Seibel
Vestuario: Madeline Fontaine
Música / banda sonora: Ilan Eshkeri
Montaje: Barney Pilling
Reparto: Oleg Ivenko, Ralph Fiennes, Louis Hofmann, Adèle Exarchopoulos, Sergei Polunin, Olivier Rabourdin, Raphaël Personnaz, Chulpan Khamatova, Zach Avery, Mar Sodupe, Calypso Valois, Aleksey Morozov, Nebojsa Dugalic, Igor Filipovic, Yves Heck, Jovo Maksic, Anastasiya Meskova, Anna Urban, Angelina Debor, Dmitriy Karanevskiy
Distribuidora en España: DeAPlaneta
Fecha de estreno en España: 01 de mayo de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Tokyo International Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película
Premios:
Tokyo International Film Festival (2018): Premio Especial a la Contribución Artística
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas