Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La película de Nadine Labaki, ‘Cafarnaúm’, es un necesario ejercicio de humanidad que compite por el Oscar a mejor película de habla no inglesa

Cafarnaúm | StyleFeelFree
Fotograma de Cafarnaúm | StyleFeelFree

Mientras el cine documental tiende, en bastantes ocasiones, a acercarse a la ficción, bien sea a través de lo metodológico, bien sea porque lo interviene hasta alcanzar un fin concreto, el cine de ficción de más calado se ha dado cuenta de la necesidad de recalar en la realidad. Lo veíamos recientemente en Carmen y Lola, cinta en la que Arantxa Echevarría tomaba la correcta decisión de contar para su reparto con actores no profesionales que podían hacer creíble, fácilmente, un mundo que no les era ajeno. Algo similar ocurre con Cafarnaúm de la libanesa Nadine Labaki, que en su interés por intervenir lo social, en su afán por dar voz a los que están fuera del sistema, ha decidido recurrir a personas reales que están viviendo, concretamente, el mundo que quiere retratar. Esta es la lógica de este filme que viene a probar, como ya lo han reivindicado algunos de los directores más relevantes de todos los tiempos como Andréi Tarkovski, que interpretar en sí, no deja de ser una impostura, que lo importante es, como expresaba el autor de El espejo “que el actor, de acuerdo con su estructura psicofísica, emocional e intelectual, exprese un estado anímico que le sea propio, sólo suyo, y de una forma que también sea únicamente suya. De qué forma lo haga, eso da igual. Ello significa que en mi opinión uno no tiene derecho a imponerle a un actor una forma particular de expresión cuando un estado anímico forma parte real de su individualidad”.

Cafarnaúm es una película extraordinaria en donde la ficción se confunde con la realidad

El mayor acierto, y el que por otra parte consigue, sin paternalismo, conmover al espectador de Cafarnaúm, son sus personajes. Reales como la vida misma. Cualquiera que haya viajado por la cara b del mundo ha podido percatarse de la existencia de personas desamparadas por el sistema como los protagonistas de esta película, entre los que sobresale Zain Al Rafeea. Por esta razón, porque el mundo se está convirtiendo en un no-lugar cada vez más grande para los invisibles, la cinta de Labaki llega en el momento adecuado, como un soplo de realidad que ha conseguido colarse en la recta final por el Oscar a mejor película extranjera. Será esta una edición complicada para alzarse con la estatuilla porque la libanesa competirá con Cold War de Pawel Pawlikosky, también nominado a mejor director; con Roma de Alfonso Cuarón, la apuesta multinominada de Netflix que está arrasando allí donde va; y además, con la última película de Kore-Eda Hirokazu, Un asunto de familia, con la que comparte una predilección por enfocar el lado más vulnerable de la condición humana. Curiosamente, hay ciertos paralelismos entre Cafarnaúm y otra película de Kore-eda, Nadie sabe (2004), en la que también vemos a la infancia en una posición que no le corresponde, si bien, Cafarnaúm ordena el caos y busca tomar partido haciendo un juego de representaciones que tratan de hacer responsable a la sociedad de la tutela de los menores. En este sentido, y con su interesante punto de vista que invita continuamente al espectador a participar del filme con continuas llamadas de atención, es una película extraordinaria en la que se consigue que la ficción se confunda con la realidad, porque al fin y al cabo, aquí, son lo mismo. También colabora en su magnitud su excelente montaje, fotografía y banda sonora, que logran fundirse con la misma naturalidad que todo el elenco que participa de este necesario ejercicio de humanidad.
 

Tráiler de Cafarnaúm | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Zain Al Rafeea es Zain un niño de doce años que decide demandar a sus padres por haberlo traído al mundo, ya que no son capaces de darle lo más básico para vivir con dignidad. La batalla de este chico maltratado por el sistema y por su familia, es el grito de todos los invisibles, los que no cuentan, los que no tienen voz. Y de entre ellos, los más vulnerables son los menores.
FICHA TÉCNICA
Título original: Capharnaüm (Capernaum / Cafarnaúm)
Duración: 123 minutos
Dirección: Nadine Labaki
Guion: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Michelle Kesrouani
Fotografía: Christopher Aoun
Dirección artística: Hussein Baydoun
Vestuario: Zeina Saab Demelero
Música / banda sonora: Khaled Mouzanar
Montaje: Konstantin Bock, Laure Gardette
Reparto: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini, Elias Khoury, Nadine Labaki
Distribuidora en España: Caramel Films
Fecha de estreno en España: 15 de febrero de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Nominaciones:
Premios Oscar (2019): Nominada a Mejor Película de Habla extranjera
Globos de Oro (2019): Nominada a Mejor Película extranjera
Premios Asia Pacific Scren (2018): Nominada a Mejor Actor (Zain Al Rafeea)
British Independent Film Awards (2018): Nominada a Mejor Película Independiente
Chicago Film Critics Association (2018): Nominada a Mejor Película extranjera
Premios:
Premios Asia Pacific Scren (2018): Premio a Mejor Director
Festival de Cine de Calgary (2018): Premio de la Audiencia
Festival de Cannes (2018): Premio del Jurado
FICFA (2018): Premio a Mejor Película extranjera y Premio de la Audiencia
Festival de Cine de Gent (2018): Premio de la Audiencia
Festival de Cine de Melbourne (2018): Premio de la Audiencia
Festival de Cine de Miami (2018): Premio de la Audiencia
Festival de Cine Noruego (2018): Premio de la Audiencia
Festival de Cine de San Diego (2018): Premio a Mejor Película extranjera
Festival de Cine de San Sebastián (2018): Premio de la Audiencia
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas