Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En ‘La casa de Jack’ el cineasta danés Lars von Trier parece volver sobre ‘Nymphomaniac’ para rehacer su modus operandi y convertirlo en un espléndido filme que mira directamente a las psicopatologías humanas

La casa de Jack | StyleFeelFree
Fotograma de La casa de Jack | StyleFeelFree

Decía en alguna ocasión que Lars von Trier desde Manderlay no había vuelto a firmar un trabajo encomiable. Revisionando nuevamente sus filmes más recientes encuentro en Nymphomaniac una narración muy similar a la de su nuevo trabajo, La casa de Jack. Pero si en aquella ocasión las continuas digresiones ofuscaron su intención de analizar las psicopatologías humanas, ahora el relato fluye pasando por encima de una dictadura de la moral que tiene sus evidentes riesgos de caer en el cliché de la pornografía. Von Trier, no obstante, en esta nueva entrega analiza bien el tono insuflando a La casa de Jack de una aguda ironía que le permite tomar licencias. Todas. Hay algo claro en su modo que personalmente encontré absolutamente inspirador en Los idiotas. El cine sirve para hablar de cosas de las que no se puede hablar. Y además, se puede hacer de una manera que hasta ahora, nadie se había atrevido a hacer. Los tabúes solo se pueden enfrentar directamente. Con evasivas siguen permaneciendo como tabúes. Dogma que ha resultado también en el caso del cineasta Nicolas Winding Refn, otro danés que parece seguir su estela, siendo capaz de ser muy exigente con su obra, tomando licencias que espantarían a muchos.

Lars von Trier demuestra que él mismo es su mayor crítico al analizar sus últimas cintas y readaptarlas en La casa de Jack

Y además, en La casa de Jack, Von Trier demuestra que él mismo es su mayor crítico. Aquí parece analizar sus últimas cintas para enfrentarse a ellas y readaptarlas. No se aparta de su camino, sino que vuelve sobre él para hacerlo más liviano. Y le sale excepcionalmente bien. Entre otras cosas, porque en esta ocasión el cuentacuentos (el mismo Jack protagonista interpretado por un hilarante y excepcional Matt Dillon en uno de sus mejores papeles desde Drugstore Cowboy de Gus Van Sant) y el oyente (un misterioso personaje de nombre Verge) se apartan a un lado para seguir la historia desde fuera y colorear, únicamente con matices, ciertos aspectos circundantes a la misma que encuentran su momento oportuno.

En La casa de Jack el orden prevalece. Planteada a través de lo que Lars von Trier estructura en cinco incidentes que transcurren a lo largo de doce años, el seguimiento del relato no se ve interrumpido hasta el epílogo final. Entonces descubrimos fehacientemente el sentido de ese personaje (Verge) que escucha a Jack. Así, nos retrotraemos a La divina comedia de Dante Alighieri entrando en un Infierno que no acaba de tener un diseño de producción a la altura, pero que sin duda encumbra a La casa de Jack como uno de los mejores trabajos de Lars von Trier de los últimos años. Quizás flaquea un poco el epílogo para poder decir que el danés vuelve a firmar una obra maestra. Pero casi. Después de esto incluso me atrevería a decir que vería con gusto una tercera parte de Nymphomaniac en la que Charlotte Gainsbourg podría acabar convirtiéndose en una réplica de Jack. Todas las oportunidades pueden ser pertinentes para alguien que es capaz de volver sobre sus propios pasos para analizarlos con afán de aprender. Otros cineastas deberían de tomar nota.
 

Tráiler de La casa de Jack | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Estados Unidos en los años setenta. A través de un encuentro fortuito, Jack (Matt Dillon) se convierte en un asesino en serie. Sin embargo él no se ve a sí mismo como tal, sino como un artista entregado a una obra perfecta. Son sus conversaciones con Verge las que nos hacen descubrirlo como un hombre paranoico y solitario capaz de arriesgarse cada vez más por llevar a cabo su delirante obsesión asesina.
FICHA TÉCNICA
Título original: The House That Jack Built
Duración: 155 minutos
Dirección: Lars von Trier
Guion: Lars von Trier (a partir de una idea de Jenle Hallund)
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Diseño de producción: Simone Grau Roney
Dirección artística: Cecilia Hellner
Vestuario: Manon Rasmussen
Música / banda sonora: Víctor Reyes
Montaje: Molly Malene Stensgaard
Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan, Sofie Gråbøl, Riley Keough
Distribuidora en España: Golem Distribución
Fecha de estreno en España: 25 de enero de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cannes (2018): Sección Oficial
Festival de Sitges (2018): Sección Oficial
Nominaciones:
Hamburg Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas