Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En su tercer largometraje, Barry Jenkins homenajea a su escritor predilecto, James Baldwin, en ‘El Blues de Beale Street’, una cinta que guarda los modos de Medicina para la melancolía

 El blues de Beale Street | StyleFeelFree
Fotograma de El blues de BealeStreet | StyleFeelFree

Es evidente que Barry Jenkins para su tercer largometraje, El Blues de Beale Street, ha escarbado en los tiempos y los modos de Medicina para la melancolía, buscando un punto y aparte con Moonlight. En la adaptación de la novela If Beale Street Could Talk de James Baldwin, el cineasta afroamericano se deleita en una atmósfera que por momentos, como en el inicio, es quizás excesivamente cándida, pero al mismo tiempo, cautivadoramente poética. Poco después sabemos que pretende afianzar el contraste entre el sentimiento puro del amor desinteresado, y la fatalidad de tropezarte con la persona equivocada que puede destrozarte la vida para siempre.

Barry Jenkins se posiciona como la voz contemporánea imprescindible de la comunidad negra estadounidense

Con esta adaptación de una de las novelas del prolífico Baldwin, figura clave en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, como hemos podido cerciorar más detenidamente en I am not your negro, que recompone la última obra sin terminar del literato y activista, en realidad Barry Jenkins se posiciona como la voz contemporánea imprescindible de la comunidad negra estadounidense. En su ayer, su hoy y su futuro. Los tres largometrajes que lleva en su haber han analizado los tres tiempos. Jenkins busca respuestas, ahonda en los sentimientos de su comunidad, no se queda en la superficie sino que va un paso por delante desafiando al espectador a encontrar una respuesta, para que entre todos analicemos los procedimientos injustos que se asientan en las administraciones. Aquí es clave. Y se convierte en el enunciado vital de El Blues de Beale Street. Las poderosas relaciones que construye, los intensos lazos que vemos en pantalla y que precisan de un tono impetuoso, son el pilar que mantiene vivo el relato, poniendo de pie a sus protagonistas en un abrazo fraternal que ensalza lo familiar, el clan, sustento capital para seguir manteniendo la esperanza. Un coro de actores y actrices dibujan este lienzo, traspasando la pantalla con interpretaciones que no descansan, y en donde destacan las figuras femeninas de Kiki Layne y especialmente, el arrojo de Regina King.

El Blues de Beale Street es un viaje que no solo nos obliga a mirar de frente el racismo, sino también al sistema judicial estadounidense. Próximamente también se estrena otro interesante ejercicio, White Boy Rick de Yann Demange, para reflexionar sobre este sistema que apaga sin compasión vidas que todavía no han empezado a vivir. Aunque la narración es muy diferente, con esta cinta comparte un sistema de valores que ponen encima de la mesa cuestiones sobre las que es necesario hablar con calma, ya que los modos se repiten en la actualidad como hemos podido cerciorar con el juicio a Pablo Ibar, el español condenado a muerte en 1994 cuando contaba tan solo 22 años de edad, y que sigue en prisión después de ser declarado culpable de todos los cargos, en fechas recientes, sin ninguna prueba fehaciente. Aunque la historia de El Blues de Beale Street es más parecida a la de Rafael Ricardi, ello no impide que los numerosos casos de injusticias judiciales en los EEUU sirvan para preguntarnos cómo es es posible que un Estado tan desarrollado, ni tan siquiera reconozca las lacras demoledoras de su sistema.
 

Tráiler de El blues de Beale Street | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Harlem a principios de la década de 1970. Tish y Fonny, dos jóvenes afroamericanos, se conocen desde siempre y el amor les sorprende en plena juventud. Decididos a dar un paso más en su relación buscan emanciparse, para comenzar a formar su propia familia. Pero un inesperado infortunio, un capítulo más de racismo en la historia de EEUU, acaba llevando a Fonny a prisión donde tendrá que cumplir cadena perpetua. Es entonces cuando Tish demuestra su fortaleza y los lazos que le une a su familia, donde encuentra todo el apoyo que necesita. Aunque todo apunta a que Fonny tiene muy pocas posibilidades de salir de prisión, no está dispuesta a perder la batalla por su felicidad y la de la persona que ama.
FICHA TÉCNICA
Título original: If Beale Street Could Talk
Duración: 117 minutos
Dirección: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins (basado en una novela de James Baldwin)
Fotografía: James Laxton
Diseño de producción: Mark Friedberg
Dirección artística: Robert Pyzocha, Oliver Rivas Madera, Jessica Shorten
Vestuario: Caroline Eselin
Música / banda sonora: Nicholas Britell
Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders
Reparto: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Colman Domingo, Teyonah Parris, Michael Beach, Aunjanue Ellis, Ebony Obsidian, Diego Luna, Finn Wittrock, Ed Skrein, Emily Rios, Pedro Pascal, Brian Tyree Henry
Distribuidora en España: eOne Films
Fecha de estreno en España: 25 de 01 de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios Oscar (2019): Nominada a Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz de reparto (Regina King), Mejor Banda Sonora (Nicholas Britell)
Golden Globes (2019): Nominada a Mejor Película y Mejor Guion
Premios BAFTA (2019): Nominada a Mejor Guion Adaptado y Música Original
Broadcast Film Critics Association Awards (2019): Nominada a Mejor Fotografía (James Laxton), Mejor Música (Nicholas Britell)
Chicago Film Critics Association (2018): Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Regina King) y Mejor Fotografía (James Laxton)
Film Indepent Spirit Awards (2019): Nominada a Mejor Actirz de Reparto (Regina King), Mejor Película y Mejor Director
Gotham Awards (2018): Nominada al Premio de la Audiencia y Mejor Película
London Critics Circle Film Awards (2019): Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Regina King), Guionista del año, Mejor Música
Los Angeles Film Critics Association Awards (2018): Nominada a Mejor Fotografía
Mar de Plata Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película de la Competición Internacional
Satellite Awards (2019): Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía (James Laxton), Mejor Música Original (Nicholas Britell), Mejor Montaje (Joi McMillon y Nat Sanders)
Toronto International Film Festival (2018): Nominada al Premio del Público
Premios:
Golden Globes (2019): Premio a Mejor Actriz de Reparto (Regina King)
Premios AFI (2019): Premio a Película del año
African-American Film Critics Association (2018): Premio a Mejor Actriz de Reparto (Regina King), Mejor Película Independiente
Black Film Critics Circle Awards (2018): Premio a Mejor Actriz de Reparto (Regina King), Premio a Mejor Guion Adaptado
Broadcast Film Critics Association Awards (2019): Premio a Mejor Actriz de Reparto (Regina King) y Mejor Guion Adaptado
Chicago Film Critics Association (2018): Premio a Mejor Guion Adaptado y Premio a Mejor Música Original (Nicholas Britell)
Los Angeles Film Critics Association Awards (2018): Premio a Mejor Actriz de Reparto (Regina King) y Mejor Música
Mar de Plata Film Festival (2018): Premio de la Audiencia a Mejor Película
New York Film Critics Awards (2018): Premio a Mejor Actriz de Reparto (Regina King)
Philadelphia Film Critics Circle Awards (2018): Premio a Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Regina King), Mejor Actor Descubrimiento (Kiki Layne)
Satellite Awards (2019): Premio a Mejor Actriz de Reparto (Regina King) y Mejor Película de Drama
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas