Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

A través de la figura del troll Ali Abbasi cuestiona en ‘Border’ las sociedades que habitamos y nuestros prejuicios más arraigados

Border | StyleFeelFree
Fotograma de Border | StyleFeelFree

La figura del troll, aunque proviene de la cultura escandinava, ha penetrado hasta tal punto en tantas culturas, a través de muchas formas de expresión artística, especialmente de la literatura (Henrik Ibsen en Peer Gynt o Tove Marika Jansson en Los Mumin) pero también de la ilustración (John Bauer) la pintura (Theodor Kittelsen) y la música (Finntroll), que nos resulta bastante familiar. Tomando a Border como punto de partida, un relato de John Ajvide Lindqvist, el iraní-sueco Ali Abbasi recrea para el cine esta criatura de la mitología. Con unas caracterizaciones asombrosas Tina (Eva Melander) y Vore (Eero Milonoff), sirven así como imagen, para nada arquetípica, desde la que reflexionar cómo los rasgos distintivos de ciertas culturas nos ayudan a entender a ese otro que habita también en cada uno de nosotros.

La excelente elaboración de estos dos personajes principales es sobremanera el punto fuerte de la cinta de Abbasi quien contó con la ayuda en el guion del propio John Ajvide Lindqvist (autor del relato original) y de Isabella Eklöf. Los efectos visuales tienen aquí un importante papel que ayuda a que estos seres de ficción resulten sorprendentemente insólitos y muy creíbles para hacernos especular sobre quiénes somos realmente y si podemos construirnos, independientemente de nuestra ubicación en el mundo, en un contexto, generalmente, muy rígido, aunque sea imperceptible.

No se puede quitar el mérito a ‘Border’ de ofrecer una mirada que cuestiona el género y a través de él, toda la construcción de la identidad

Vivimos en muchos casos aceptando un mundo binario y sujeto a normas preestablecidas que generalmente asumimos sin cuestionarlas. Border, precisamente, nos hace mirar la realidad desde otra perspectiva. Aunque en ocasiones Abbasi y su equipo se recrean en aspectos ciertamente morbosos que buscan agasajar al público con imágenes para un improvisado festín, no se puede quitar el mérito a esta cinta de ofrecer también una mirada que discute el género y a través de él, toda la construcción de la identidad. En este sentido es una pieza muy interesante que habla de las sociedades que habitamos y de cómo en ellas el miedo a reconocer en nosotros mismos un otro incendiario, es incluso más desafiante que el hecho de no juzgar al que en apariencia es diferente a nosotros.

Cuando el colectivo LGBT empieza a quedarse corto y cada vez un mayor número de gente considera necesario ampliar sus siglas hacia lo que ya está empezando a circular como LGBTIQ o LGBTI+, estas últimas abreviaturas, más genéricas y pródigas ya que engloban a colectivos no reconocidos hasta ahora, Border es una película que en el trasfondo toca estos temas, pero buscando ser al mismo tiempo una cinta de entretenimiento que no escatima en recursos y géneros cinematográficos (suspense, fantasía, policíaco…) para no aburrir a la audiencia. Al igual que en Shelley, su anterior proyecto portentosamente bien confeccionado como thriller, en Border Ali Abbasi no deja al espectador ni un minuto de escapatoria. Aprovecha cada minuto para contar una historia que encierra discursos políticos y sociales soterrados de los que habla con una soltura admirable, sin pudor y sin pedir permiso. Otra cosa es que el espectador decida sopesarlos o únicamente desconectar por un momento de su tediosa realidad.
 

Tráiler de Border | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
El olfato de Tina es tan extraordinario que tiene la sutileza de oler los sentimientos. La culpa, la vergüenza, el miedo. Es capaz de olerlo. Ella es diferente a los demás, pero no es consciente realmente de ello, hasta que conoce a Vore, con quien comparte muchos puntos en común. Entre los dos se forja una relación que hasta ahora Tina no había experimentado nunca con ninguna otra persona. Pero enseguida empieza también a darse cuenta de que su impresión primera de desconfianza (aunque también de atracción) hacia este extraño ser, era por algo. Vore más que su alma gemela es su antítesis.
FICHA TÉCNICA
Título original: Gräns
Duración: 110 minutos
Dirección: Ali Abbasi
Guion: Ali Abbasi, Isabella Eklöf, John Ajvide Lindqvist (Basada en la novela “Gräns” de John Ajvide Lindqvist)
Fotografía: Nadim Carlsen
Dirección artística: Frida Hoas
Vestuario: Elsa Fischer
Música / banda sonora: Christoffer Berg y Martin Dirkov
Montaje: Olivia Neergaard-Holm, Anders Skov
Reparto: Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer, Andreas Kundler, Matti Boustedt
Distribuidora en España: Karma Films
Fecha de estreno en España: 11 de enero de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios Oscar (2019): Seleccionada por Suecia en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa
Premios del Cine Europeo (2018): Nominada a Mejor Actriz (Eva Melander), Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Película
Chicago International Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película
Festival de Cine de Valladolid (2018): Nominada a Mejor Película
Premios:
Festival de Cine de Cannes (2018): Premio a Mejor Película en «Un Certain Regard»
Los Angeles Film Festival (2018): Premio a Mejor Película
Munich Film Festival (2018): Premio a Mejor Película de un Director Emergente
Norwegian International Film Festival (2018): Premio de la Crítica
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas