Un asunto de familia | Afán de compendiar

Con Un asunto de familia Kore-eda reflexiona sobre las cuestiones que ha ido abordando en toda su trayectoria, con la familia como eje central

Un asunto de familia | StyleFeelFree

Fotograma de Un asunto de familia | StyleFeelFree

Es evidente que Kore-eda Hirokazu, tras más de una decena de películas de ficción ha sabido posicionarse como uno de los mejores retratistas de los nuevos modelos familiares, detrás de los cuales se perfila una aguda crítica social. No obstante, aunque Un asunto de familia ha pasado el primer visto bueno del AMPAS [Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood], partiendo previsiblemente como favorita a ser una de las nominadas para los Oscars en la categoría de películas de habla no inglesa, posiblemente junto a Cold War y Roma, personalmente no podría ponerla por delante de películas como Maboroshi (su magnífica ópera prima), Nadie sabe, Still Walking, o sin ir más lejos, El tercer asesinato. Esta última, curiosamente, una cinta que pasó bastante desapercibida, y que sin embargo, es una de las propuestas más frescas de las últimas que lleva haciendo en una carrera que empieza a ser frenética.

Un asunto de familia es una de las propuestas más abiertas de Kore-eda, dejando al espectador la posibilitar de reflexionar sobre muchas cuestiones en las que está implicada la familia

La clara intención de compendiar, con Un asunto de familia, una filmografía repleta de joyas, ha sido en cambio una decisión que llega en un buen momento porque Kore-eda todavía no ha mostrado signos de agotamiento y con la dinámica que lleva, es una ocasión magnífica para hacer balance. La excelente acogida que está teniendo en certámenes y festivales lo constata. Entre estos reconocimientos destaca la Palma de Oro en Cannes y el estreno de Kore-eda como nominado a los Globos de oro. Con todo este revuelo, esperaba que esta propuesta tuviese la misma intensidad emocional que De tal padre, tal hijo y Nadie sabe. Películas, por cierto, con las que comparte muchas similitudes, especialmente con Nadie sabe, al volver a recabar una observación muy certera que se acerca a problemáticas sociales muy hirientes.

Como en sus últimas películas Kore-eda en Un asunto de familia se mantiene tibio. Ni siquiera al final cuando la trama se complica y se descubre el pastel, consigue caldear el ambiente. Y a pesar de ello, o por ello mismo, es una de las propuestas más abiertas que dejan al espectador la posibilidad de meditar sobre muchas cuestiones en las que está implicada la familia, no como modelo arquetípico, sino como modelo frágil e incluso desestabilizador. En este sentido sí es una cinta que ilumina zonas en penumbra y que sin duda es un buen comienzo para indagar en una de las carreras más apasionantes del cine asiático contemporáneo.
 

Tráiler de Un asunto de familia | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Tras uno de sus acostumbrados robos, Osamu y su hijo encuentran, desamparada, a una niña sola en la calle. Aunque dudan, finalmente y viendo las condiciones en las que se encuentra, deciden darle cobijo en su casa, junto a su familia, con la intención de llevarla, al día siguiente, a su verdadero hogar. Sin embargo y aunque su mujer al principio es reticente a acogerla, cuando descubren el tipo de padres que tiene la pequeña, deciden hacerla pasar por un miembro más de su clan familiar. La historia da un vuelco inesperado cuando un incidente revela todos los secretos que oculta esta familia tan peculiar.
FICHA TÉCNICA
Título original: Manbiki kazoku (shoplifters)
Duración: 121 minutos
Dirección: Hirokazu Kore-eda
Guion: Hirokazu Kore-eda
Fotografía: Ryûto Kondô
Dirección artística: Keiko Mitsumatsu
Vestuario: Kazuko Kurosawa
Música / banda sonora: Haruomi Hosono
Montaje: Hirokazu Kore-eda
Reparto: Lily Franky, Sakura Andô, Mayu Matsuoka, Kirin Kiki, Kairi Jyo, Miyu Sasaki, Sôsuke Ikematsu
Distribuidora en España: Golem Distribución
Fecha de estreno en España: 21 de diciembre de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Toronto International Film Festival (2018): Presentación Especial
Festival de Cine de San Sebastián (2018): Sección Perlak
Nominaciones:
Premios Oscar (2019): Película Seleccionada para representar a Japón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa
Golden Globes (2019): Nominada a Mejor Película de habla no inglesa
Film Independent Spirit Awards (2019): Nominada a Mejor Película Internacional
British Independent Film Awards (2018): Nominada a Mejor Película Internacional
Munich Film festival (2018): Premio a Mejor Película Internacional
Premios:
Asia Pacific Screen Awards (2018): Premio a Mejor Película
Festival de Cannes (2018): Premio Palma de Oro a Mejor Película
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter