Con su segunda carta blanca, en esta ocasión firmada por la fotógrafa Cristina de Middel, el festival de fotografía PHotoEspaña 2018 continúa con la celebración de sus veinte años de trayectoria

Obra de Alex Webb | PhotoEspaña 2018 | StyleFeelFree
Obra: «Children playing in a playground». La Havana, Cuba, 2000 de © Alex Webb | PHotoEspaña 2018

Junio es el mes estrella de la fotografía en Madrid. Entre el 6 de este mes y el 26 de agosto la nueva edición de PHotoEspaña 2018 presentará 90 exposiciones que mostrarán el trabajo de 530 artistas. No obstante algunas exposiciones ya han comenzado, como la que tiene lugar en el Museo Reina Sofía dedicada a Marc Pataut, que utiliza la fotografía como herramienta de denuncia de las injusticias sociales. También Players. Los fotógrafos de Magnum, puede verse ya en el Espacio Fundación Telefónica, una muestra comisariada por Cristina de Middel, reciente Premio Nacional de Fotografía, que este año toma el relevo a Alberto García-Alix, presentando su carta blanca, propuesta que le ofrece la opción de comisariar distintas exposiciones que comparten su forma de ver la fotografía.

Bajo la batuta de De Middel este año PhotoEspaña 2018 se convierte, con Players, en un espacio organizado en cinco exposiciones que promueven lo lúdico. El Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez será la sede principal de este proyecto que acogerá tres de estos cinco recorridos con el juego como nexo de unión. Con el lema Players. El mayor espectáculo del mundo se recogen fondos del Archive of Modern Conflict que remiten al mundo del circo. Las otras dos exposiciones en el Fernán Gómez son una dedicada al camerunés Samuel Fosso, galardonado con el Premio PHotoEspaña 2018 y otra colectiva, Gran final mundial, que reunirá a seis artistas que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía. Se trata de Hachim Benohoudson, Miguel Calderón, Anna Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long. Entre todos, ofrecerán un muestrario completo y equilibrado de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego.

Ya para acabar este Players, CentroCentro Cibeles se convertirá en el escenario en el que dos equipos de fotógrafos holandeses y suizos se medirán en el ámbito de la creación contemporánea. Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras, reunirá así las propuestas de unos autores que fusionan la fotografía con otros lenguajes, optando por la experimentación.

Más allá de estas propuestas, PhotoEspaña 2018 se acerca también a la fotografía española, la moda, la sostenibilidad, la denuncia social o el coleccionismo, con propuestas en La Fundación Canal, El Museo del Traje, la Biblioteca Nacional, Casa de América, Museo ICO, Museo del Romanticismo, Sala Alcalá 31, Museo Cerralbo, Museo Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano o el Círculo de Bellas Artes. Concretamente, el Círculo de Bellas Artes que sigue inmerso en el proyecto El gran río, en el que la fotografía, el vídeo y el cine se conjugan acercando el fenómeno de conflicto y rebelión, dispondrá del Archivo Lafuente para abordar la historia de Rusia de la primera mitad del siglo XX, a través de alrededor de 300 fotografías en la exposición El siglo soviético. Por otra parte, gracias a la Fundación Ankaria se presentará en la sala Goya del Círculo la muestra El Senegal elegante de la primera mitad del silgo XX, en la que se podrán ver fotografías anónimas e imágenes del fotógrafo senegalés Mama Casset.

A continuación se detalla toda la programación con las muestras de la sección oficial que tendrá lugar en Madrid.
 

XXI Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoESPAÑA 2018 [del 6 de junio al 26 de agosto de 2018]
PROGRAMA DE LA SECCIÓN OFICIAL (Madrid) / PHotoEspaña 2018
Biblioteca Nacional
EXPOSICIÓN COLECTIVALos mejores libros de fotografía del año (Del 6 de junio al 29 de septiembre)
EXPOSICIÓN COLECTIVALa cámara de hacer poemas (Del 6 de junio al 23 de septiembre)
Casa de América
MUSUK NOLTESombra de Isla (Del 7 de junio al 31 de julio)
EXPOSICIÓN COLECTIVAMuestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay (Del 7 de junio al 31 de julio)
EXPOSICIÓN COLECTIVATerritorios imaginarios. Trasatlántica, 10 años (Del 7 de junio al 31 de julio)
Casa Árabe
EXPOSICIÓN COLECTIVAEn un instante, Marruecos (Del 8 de junio al 23 de septiembre)
Círculo de Bellas Artes
EXPOSICIÓN COLECTIVAEl Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución (Del 26 de febrero al 26 de agosto)
Anónimos de Saint-Louis y Mama CassetEl Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX (Del 7 de junio al 26 de agosto)
EXPOSICIÓN COLECTIVAEl siglo soviético: fotografía rusa del archivo Lafuente (1917-1972) (Del 7 de junio al 16 de septiembre)
Comunidad de Madrid. Sala Canal de Isabel II
RICARDO CASESEstudio elemental del Levante (Del 14 de junio al 29 de julio)
Comunidad de Madrid. Sala Alcalá 31
MONTSERRAT SOTOImprimatur (Del 21 de junio al 6 de agosto)
Fundación Canal. Canal de Isabel II
CECIL BEATONMitos del siglo XX (Del 31 de mayo al 19 de agosto)
Instituto Cervantes
EXPOSICIÓN COLECTIVAEvolucionarios. Premio de Fotografía Fundación ENAIRE (Del 15 de junio al 26 de agosto)
Museo Cerralbo
CARMEN CALVOQuietud y vértigo (Del 8 de junio al 16 de septiembre)
Museo del Traje
EXPOSICIÓN COLECTIVA¡Moda! El diseño español a través de la fotografía (Del 14 de junio al 23 de septiembre)
Museo ICO
CARLOS CÁNOVASEn el tiempo (Del 30 de mayo al 9 de septiembre)
Museo Lázaro Galdiano
LUIS MASSONDescubriendo a Luis Masson (Del 5 de junio al 26 de agosto)
Museo Reina Sofía
MARC PATAUTPrimeras tentativas (Del 26 de abril al 27 de agosto)
Alberto Schommer / Carlos Pérez Siquier / Gabriel Cualladó / Gonzalo Juanes / Joan Colom / Julio Ubiña / Leopoldo Pomés / Oriol Maspons / Francisco Gómez / Francisco Ontañon / Ramón Masats / Ricard Terré / Xavier MiserachsUna aproximación a Afal: donación Autric-Tamayo (Del 13 de junio al 19 de mes)
Museo Nacional del Romanticismo
TOMÁS DE ACILLONALa experimentación pictorialista (Del 7 de junio al 23 de septiembre)
Real Jardín Botánico
Sze Tsung Nicolás Leong / James Mollison / Boomoon / Naoya Hatakeyama / Thierry Cohen / María Primo / Nick Cobbing / Rodney Grahams.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad (Del 7 de junio al 26 de agosto)
Diferentes localizaciones
ESTEBAN PASTORINO DÍAZRemove before flight. Una mirada a la esencia del avión (Del 5 de junio al 2 de julio)
CARTA BLANCA. PLAYERS de Cristina de Middel / PHotoEspaña 2018
Espacio Fundación Telefónica
EXPOSICIÓN COLECTIVAPlayers. Los fotógrafos de Magnum miran al juego (Del 9 de mayo al 16 de septiembre)
CentroCentro
EXPOSICIÓN COLECTIVAEmpieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras (Del 6 de junio al 16 de septiembre)
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Archive of Modern ConflictEl mayor espectáculo del mundo (Del 6 de junio al 29 de julio)
Hicham Benohoud / Miguel Calderón / Ana Hell / Jason Fulford / Robert Zhao Renhui / Prue Stent y Honey LongGran final mundial (Del 6 de junio al 29 de julio)
SAMUEL FOSSOUna Odisea africana (Del 6 de junio al 29 de julio)