Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El cine chileno está viviendo una edad dorada que comenzó hace alrededor de una década. ‘Los perros’, de la cineasta Marcela Said, era el nombre femenino que necesitábamos para confirmar el esplendor de una generación nacida a la sombra del golpe militar

Los perros | StyleFeelFree
Fotograma de Los perros | StyleFeelFree

Si nos ceñimos a las películas estrenadas en las salas españolas, hasta este momento sabíamos de la excelente salud de la que goza la cinematografía chilena principalmente por los ya internacionales Sebastián Silva, Pablo Larraín y Sebastián Lelio que acaba de estrenar Disobedience. Ahora podemos añadir un nombre más a esta lista, Marcela Said, una realizadora que descubrimos a la altura de estos cineastas, aportando una mirada igual de incisiva y perturbadora a este abanico caleidoscópico, que rebusca en los recovecos de la historia y los condicionantes sociales. Con Marcela Said, realizadora de Los perros, uno de los estrenos más interesantes de este verano, que llega tras haber pasado por el Festival Cine por Mujeres en una sección paralela a la oficial, la visión de la realidad tiene una perspectiva que encara, consciente o no, las problemáticas de género que derivan de la historia, narrada desde la ficción. Ello contribuye a aportar un poco de aire fresco en el panorama cinematográfico al rehuir de los clichés o de lo que se espera del protagonismo femenino, en un momento de necesaria reivindicación feminista que puede favorecer otros estereotipos, si se tiende a perfilar heroínas de lo inalcanzable.

El enfoque de Said está centrado en los claroscuros. Rehúye las confrontaciones dicotómicas que en la escritura son proclives a la construcción de personajes plomizos y monótonos. Desde este proceder, el personaje de Mariana, interpretado por Antonia Zegers, una de las actrices chilenas más sobresalientes, se contempla llena de matices, compleja y contradictoria. Es una superviviente de la historia que junto a Alfredo Castro, peso pesado del cine latinoamericano, forman un tándem extraordinario, un acierto seguro y ya probado en la magnífica Post Mortem de Pablo Larraín. Sin embargo, no hay que desmerecer otros papeles secundarios como el de Alejandro Sieveking, Rafael Spregelburd o Elvis Fuentes, que someten al personaje femenino a su voluntad. Un cuadro de actores que en su interrelación, iluminan la historia en las muchas lúcidas escenas que convierten a esta cinta en un lugar de encuentro con las lagunas de la historia.

Después de una trayectoria dedicada al género documental y una película de ficción (El verano de los peces voladores) que guarda cierto parentesco con este nuevo trabajo, la realizadora chilena se redescubre más certera y directa a pesar de las sombras que proyecta en Los perros. Hay una mirada, que en el fondo, sigue siendo documental. De hecho, el relato es en parte autobiográfico ya que la misma Marcela conoció a un ex-coronel del ejército, Juan Morales, que se convirtió en su profesor de equitación durante dos años hasta que fue condenado en el año 2011 por su relación directa con la dictadura chilena. No obstante, Said aprovecha las posibilidades de la ficción para llegar incluso más lejos al evitar una objetividad que implica la mirada de lo real. Asimismo, envuelve al espectador en la trama, al dejar abiertas las posibles interpretaciones que derivan de un guion perspicaz que busca no tanto respuestas, como cauces de investigación de la condición humana y sus recodos.

En realidad, ¿quiénes son los perros? Es posible que su protagonista femenina, visiblemente cosificada por todos los hombres que la rodean se vea reflejada en la obra de arte Laura y los perros de Guillermo Lorca García-Huidobro que aparece en la trama, reconociéndose como alguien que busca la pureza entre el horror. Incluso siendo así, ella misma está llena de imperfecciones y no sabe como escapar de la perversidad que la persigue. Pero en otra lectura, este personaje, frustrado en su condición de heroína, podría ser un perro con amo y con collar, como Alfredo Castro interpretando a Juan, el coronel retirado que ejerce como profesor de equitación. Los condicionantes del presente, lanzados así al espectador, quizás les hagan pensar más detenidamente en la historia y sus repercusiones. Personalmente, así lo creo.
 

Tráiler de Los perros | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Mariana, una mujer chilena de clase acomodada que dirige una galería de arte, desalentada por su vida social, comienza a recibir clases de equitación en su tiempo libre. Su profesor es un militar retirado que está siendo investigado por su antigua conexión con el DINA, aparato militar de la dictadura chilena. A pesar de ello, Mariana se siente atraída por él y su relación se estrecha. Este encuentro será también el que le abrirá los ojos a una realidad que ignoraba. Todo lo que creía conocer, empieza a cambiar a su alrededor.
FICHA TÉCNICA
Título original: Los perros
Duración: 100 minutos
Dirección: Marcela Said
Guion: Marcela Said
Fotografía: George Lechaptois
Dirección artística: María Eugenia Hederra
Música / banda sonora: Grégoire Auger
Montaje: Jean de Certeau
Reparto: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking, Elvis Fuentes, Juana Viale
Distribuidora en España: Karma Films
Fecha de estreno en España: 29 de junio de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine por Mujeres (2018)
Nominaciones:
Premios Goya (2019): Nominada a Mejor Película Iberoamericana
Cannes Film Festival (2017): Nominada al gran premio de La Semana de la Crítica
Chicago International Film Festival (2017): Nominada al Premio Gold Hugo a Nuevos Directores
Stockholm Film Festival (2017): Nominada al Premio Bronze Horse a Mejor Película
Premios Platino (2018): Nominada a Mejor Interpretación Femenina (Antonia Zegers)
Premios:
Festival de Cine de San Sebastián (2017): Premio Horizontes
Stockholm Film Festival (2017): Premio a Mejor Actriz (Antonia Zegers)
Premios Platino (2018): Premio a Mejor Interpretación Masculina (Alfredo Castro)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas