Borg McEnroe | Dinamismo, cara a cara

Borg McEnroe, de Janus Metz, desmenuza el mítico primer encuentro entre Björn Borg y John McEnroe en la final de Wimbledon de 1980.

Borg McEnroe | StyleFeelFree

Fotograma de Borg McEnroe | StyleFeelFree

Atrapados en una rivalidad de uno contra otro, Björn Borg y John McEnroe regalaron al público, en el torneo de Wimbledon de 1980, uno de los mejores partidos de la historia del tenis. El que enfrentaba a un ídolo mundial (Björn Borg) frente a un ambicioso John McEnroe que empezaba a construir su propia leyenda. El “hombre de hielo”, según bautizó la prensa a Borg, frente al “niñato”, el apodo con el que la misma prensa criticaba los continuos desaires y rabietas de McEnroe. Dos personajes, igual de carismáticos, atrapados por sus inseguridades y miedos, repletos de demonios que tendrán que dejar de lado, una vez que estén en la pista. Aquí es donde estriba el éxito de Borg McEnroe, película dirigida por el danés Janus Metz, un director curtido en la televisión y con experiencia como documentalista, pero no en la ficción. Su primer largometraje para las pantallas de cine es sin embargo, una cinta que desmenuza el acontecimiento enfocando a sus personajes, desde su íntima psicología.

En realidad Björn Borg y John McEnroe, lejos de la caricatura de la prensa deportiva que los situaba como opuestos, eran muy parecidos a nivel psicológico, salvando las distancias, sobre todo, culturales. Ambos estaban dispuestos a sobrepasar sus propios límites y se descubrían brutales a la hora de luchar por sus objetivos. Ello les permitía observarse, uno al otro, en su mismo espejo. Algo que recoge muy bien Janus Metz. Aunque acercándose más al personaje de Björn Borg, no duda en desubicarlos fuera de la pista de tenis para observarlos de cerca, de cara a ese gran partido disputado en Wimbledon, en 1980. Dinamismo y psicología en una película que evita caer en el mero juego deportivo, para hacer un retrato del éxito y sus sacrificios, así como de una época, vista desde la actualidad, llena de iconos. En 1980 Estados Unidos, en plena guerra fría, todavía seguía enzarzada en su obsesión por ser la mayor potencia mundial deslumbrando con su vigorosidad y entusiasmo. McEnroe, en este sentido, representaba a un estado tremendamente ambicioso y vital, frente a Borg, imagen de una Europa cautelosa y consciente del peso de su pasado. Con movimientos de cámara que se apresuran en captar el momento, Borg McEnroe entusiasmará por igual a adeptos al tenis y meros observadores casuales.
 

Tráiler de Borg McEnroe | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Wimbledon, 1980. Todo el mundo está pendiente de ver a Björn Borg, el número uno del tenis mundial, que se debatirá en un duelo legendario con su mayor rival, John McEnroe, un tenista más joven, de carrera incipiente. Lo que ignoran los aficionados al tenis es el drama entre bastidores: Borg, aunque cuenta tan solo 24 años, está desgastado, desanimado y devorado por la ansiedad. Presagia que está cerca de su final. En cambio, John McEnroe, de 20 años, está decidido a ocupar su puesto, aunque sabe que la audiencia no está a su favor.
FICHA TÉCNICA
Título original: Borg McEnroe
Duración: 103 minutos
Dirección: Janus Metz
Guion: Ronnie Sandahl
Fotografía: Niels Thastum
Diseño de producción: Lina Nordqvist
Dirección artística: Louise Drake, Jindrich Kocí, Milena Koubkova, Karin Myrenberg, Magdalena Zemanova
Vestuario: Kicki Ilander
Música / banda sonora: Vladislav Delay, Jon Ekstrand, Carl-Johan Sevedag, Jonas Struck
Montaje: Per K. Kirkegaard, Per Sandholt
Reparto: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgard, Tuva Novotny, Leo Borg, Marcus Mossberg, Robert Emms, Ian Blackman, David Bamber, Jackson Gann, Scott Arthur
Fecha de estreno España: 18 de mayo de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios David di Donatello (2018): Nominada a Mejor Película Europea
Guldbagge Awards (2018): Nominada a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor (Sverrir Gudnason), Mejor Actor de Reparto (Shia LaBeouf), Mejor Montaje, Mejor Vestuario, Mejor Música y Mejor Diseño de Producción
Premios:
Camerimage (2017): Premio Mejor Debut como Director
Guldbagge Awards (2018): Premio a Mejor Actor de Reparto (Stellan Skarsgard) y Mejores Efectos Especiales (Torbjörn Olsson y Alex Hansson)
Noordelijk Film Festival (2017): Premio del Público a Mejor Película
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter