Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Philippe Garrel cierra su trilogía sobre la psicología femenina de las mujeres, en las relaciones sentimentales, con la adorable y actual ‘Amante por un día’

Amante por un día | StyleFeelFree
Fotograma de Amante por un día | StyleFeelFree

Amante por un día es la película que cierra la trilogía sobre la mujer en las relaciones de pareja. Tres películas exquisitas, rodadas en un blanco y negro que indaga en lo emocional, y con una duración de poco más de una hora. Pasajes de una vida que ponen de relieve a la mujer en los contactos sentimentales, aunque sin dejar de lado a sus parejas en los vínculos heterosexuales, que empiezan a suscitar cierto encanto anacrónico. Esto lleva a una tensión entre géneros que busca encontrar respuestas al malestar contemporáneo, investigando en lo psicológico de impronta freudiana. Por ello mismo, podría ser una película asentada en el estereotipo. Nada más lejos de la realidad. Vistas en conjunto, las tres cintas responden a distintas dinámicas de relacionarse, aunque los dos primeros filmes se asemejen más entre sí en la forma de ubicar a la pareja, situando a los protagonistas en el mundo del cine, buscando quizás similitudes con la propia vida de su realizador, Philippe Garrel, que en Amante por un día comparte la escritura del guion junto a Arlette Langmann, Jean-Claude Carriere y Caroline Deruas. Por otra parte, tampoco hay intención de centrarse en un prototipo de personaje femenino. De hecho, en esta ocasión, Garrel, que como muchos realizadores de su generación, han tendido a capturar cinematográficamente a la mujer con un acentuado iconismo provisto de una sensualidad marcada de la que no obstante no se desprende, siendo rasgo distintivo de su modo de entender la imagen, como observamos en Un verano ardiente, ha decidido subrayar las nuevas estructuras de poder entre amantes y paterno-filiales, nuevamente, como expresión de su propia vida íntima.

La conclusión de este proceder y este protagonismo femenino es que Philippe Garrel es un cineasta que ha sabido adaptarse al presente, con el bagaje de una trayectoria que cuida el ángulo y el enfoque. Amante por un día es una cinta que marca incluso la diferencia con las otras dos películas de la trilogía (La Jalouise y A la sombra de las mujeres), ninguna de ellas estrenadas en las salas de cine en España. Esta es más fresca, dinámica y ligera, con un blanco y negro que suaviza la carga emocional, transportando al espectador a un lugar atemporal donde el cine sigue teniendo la magia de la época dorada del cine francés, pero constatando que estamos en un siglo XXI donde la mujer, tan neurótica como la realidad que percibe, toma sus decisiones sin importar las consecuencias de sus actos. El francés explora en la promiscuidad, la amistad, la soledad y la ansiedad en un presente femenino que se materializa en enunciado lírico.
 

Tráiler de Amante por un día | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Jeanne, de 23 años, vuelve al hogar con su padre después de una ruptura repentina con su novio. Lo que ignora es que su padre, un hombre de mediana edad que ejerce como profesor, ahora está viviendo una historia romántica con una alumna suya, una chica de la misma edad que su hija. Entre las jóvenes, a pesar de la reticencia inicial, pronto surge la amistad y comienzan a hacerse confesiones y compartir experiencias.
FICHA TÉCNICA
Título original: L’amant d’un jour (Lover for a Day / Amante por un día)
Duración: 76 minutos
Dirección: Philippe Garrel
Guion: Arlette Langmann, Jean-Claude Carriere, Caroline Deruas, Phillipe Garrel
Fotografía: Renato Berta
Diseño de producción: Manu de Chauvigny
Vestuario: Justine Pearce
Música / banda sonora: Jean-Louis Aubert
Montaje: François Gedigier
Reparto: Eric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laëtitia Spigarelli
Distribuidora en España: La Aventura Audiovisual
Fecha de estreno en España: 04 de mayo de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Toronto Film Festival – TIFF: Retrospectiva “In the shadow of love: the cinema of Philippe Garrel”
55 New York Film Festival: Programada en la Sección Main Slate
Nominaciones:
Premios Lumières de la prensa extranjera (2018): Nominada a Mejor Director (Philippe Garrel)
Festival de San Sebastián (2017): Seleccionada en la Sección Zabaltegi
Premios:
Festival de Cannes (2017): Premio SACD – Quincena de realizadores
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas