Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La adaptación de Godard de la novela ‘The Soft Centre’, de Hadley Chase, se convierte en ‘Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine’, una notable película para descubrir los entresijos del cine francés en los años ochenta

Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine | StyleFeelFree
Fotograma de Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine | StyleFeelFree
SINOPSIS
Mientras el productor Jean Almereyda busca la forma de financiar su próxima película dirigida por Gaspard Bazin, este hace pruebas para elegir a los actores que saldrán en el filme. Inmerso en la búsqueda de figurantes, se encuentra con Eurydice, la mujer del productor, que quiere ser actriz. Los tres componen una historia sobre la cara oculta del cine.

Entre los directores elegidos para hacer un homenaje a lo que se denominó Serie Negra, una colección de novelas policíacas producidas por la empresa Hamster, que se pretendía trasladar al audiovisual y emitir por la cadena de televisión pública francesa TF1, el nombre de Jean-Luc Godard salió a relucir. Él mismo, al ser elegido para rodar uno de los capítulos, decidió adaptar The Soft Centre, una novela de Hadley Chase.

El resultado es una película que siendo fiel a la atmósfera policíaca de la novela, la idea del cine como proyecto que da a luz nuevos rostros e ideas, como pequeña empresa creadora que trata de mantenerse a flote ante la incertidumbre, es lo que más sobresale. De ahí que Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine sea un intimista retrato sobre cómo hacer cine en la época de la televisión. Aquí se puede hacer un paralelismo con Peripheria, la empresa de producción del propio Jean-Luc Godard.

El filme se emitió en mayo de 1986 en la cadena de televisión TF1, justo antes de ser privatizada. No estaba pensado para emitirse en las salas de cine aunque ese sea su lugar, ya que las escurridizas metáforas visuales serán excesivas para un espectador domesticado por lo serial y los contenidos pegadizos de alto impacto que campan a sus anchas no solo en la televisión sino en la red de redes. Ahora Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine llega restaurada tras la supervisión de Caroline Champetier y de François Musy con la colaboración de Fabrice Aragno. Una oportunidad para ver el lado humano, frágil y artesanal que está detrás de todo producto cinematográfico. Tan frágil como que a veces no somos conscientes de que el verdadero milagro del cine es conseguir llevarlo a cabo. Y sobrevivir. Ya sabemos que no solo a la televisión. Aunque al fin y al cabo el canal es lo de menos, el problema es el enfoque del canal que se debe a un interés económico. Intereses que se cargan la calidad en menoscabo de programas y emisiones pensados para formar ciudadanos críticos. Lo cual no impide que tras algunas cintas pretendidamente creativas y con un trasfondo seudo-omnisciente, también se escondan amenazadores mensajes para una convivencia social que no fomente la violencia de ningún tipo.
 

Tráiler de Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma (The Rise and Fall of a Small Film Company / Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine)
Duración: 92 minutos
Dirección: Jean-Luc Godard
Guion: Jean-Luc Godard (Adaptación de la novela «The Soft Centre» de James Hadley Chase)
Fotografía: Caroline Champetier y Serge Le François
Música / banda sonora: Arvo Pärt, Bela Bartok, Léonard Cohen, Bob Dylan, Janis Joplin, Johnny Mitchell
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Marie Valera, Jean-Pierre Mocky, Caroline Champetier
Fecha de estreno España: 01 de diciembre de 2015
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
71 Locarno Festival Films (2017)
55 Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX (2017)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas