En la playa sola de noche | Psicología de lo femenino

En las últimas películas de Hong Sang-soo hay un acercamiento a las motivaciones de los personajes femeninos que se evidencia sobremanera en En la playa sola de noche

En la playa sola de noche | StyleFeelFree

Fotograma de En la playa sola de noche | StyleFeelFree

SINOPSIS
La actriz Younghee acaba de tener un idilio con un director de cine casado y se encuentra de viaje por Europa. A su regreso trata de reordenar su vida y se encuentra con amigos y conocidos que le sirven de motivo para desahogarse y expresar sus sentimientos y pensamientos a cerca de las relaciones afectivas

Hong Sang-song, desde hace ya algún tiempo, concatena película tras película a un ritmo increíble, como si no le supusiese esfuerzo alguno rodar. Ha acostumbrado al público a un estilo tan naturalista, que se puede permitir improvisar, dejar que la vida sobrepase la película. Por eso no oculta que hay algo de autobiográfico en sus cintas. En este sentido En la playa sola de noche posiblemente sea, según él mismo ha apuntado, su película más autobiográfica puesto que el personaje central, interpretado por Kim Minhee, revela a los personajes con los que interactúa, que ha mantenido un idilio con un realizador de cine casado. Esta circunstancia se refiere a la relación que la misma actriz protagonista ha mantenido con Hong Sang-soo y que acaparó recientemente los titulares de la prensa.

Sin embargo lo circunstancial solo sirve de pretexto para que el realizador coreano continúe en la exploración de la psicología femenina, un aspecto que ha dado un vuelco a su carrera desde Ahora sí, antes no. En las últimas películas de Hong Sang-song, más diáfanas y con un componente de improvisación más acusado que en las primeras, se advierte un interés por escarbar en la emocionalidad femenina. Hasta ahora a las actrices, incluso siendo importantes en la construcción de los relatos de Sang-song, no se les prestaba una atención tan significativa como en En la playa sola de noche. Es este un cambio de representación que refleja como el cine contemporáneo está comenzando a darse cuenta de que la mujer, más allá de ser pura iconografía, también puede ser sujeto repleto de motivaciones y elocubraciones que explican convincentemente una realidad menos, digamos, monoteísta. Algo que contribuye a que la cinematografía no sea un espejo de malformaciones. En la playa sola de noche es más equitativa desde este punto de vista. La balanza se compensa y se escucha una voz de mujer que no solo discrepa o asiente, sino que trata de escarbar en las profundidades de su psique. La interpretación de Kim Minhee aquí contribuye al cambio necesario para que el cine sea un lugar donde el hombre no tenga por qué mirarse continuamente el ombligo, y la mujer pueda verse también caracterizada, más allá de su mera alegoría formal. A pesar de esta certera mirada y atención a la psicología femenina, En la playa sola de noche se percibe un tanto gélida. Como si el mismo mar en invierno, que aparece en la película ,frustrara la posibilidad de entrar en esos terrenos desconocidos en los que la historia se apelmaza porque no encuentra una salida. Incluso esa puede ser la mejor perspectiva. Hong Sang-song sigue buscándose y acaba de entrar en la búsqueda de sí mismo a través del otro, rindiéndole de esta manera un homenaje a Kim Minhee que más que interpretar, en alguna escena parece querer desahogarse, o dejar que el mar la engulla.
 

Tráiler de En la playa sola de noche | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Bamui Haebyunaeseo Honja (On the Beach at Night Alone / En la playa sola de noche)
Duración: 101 minutos
Dirección: Hong Sangsoo
Guion: Hong Sangsoo
Fotografía: Park Hongyeol y Hyung-ku Kim
Montaje: Sung-Won Hahm
Reparto: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju
Fecha de estreno España: 08 de diciembre de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Festival Internacional de Berlín (2017): Nominada a Mejor Película
Festival de Cine de Los Ángeles (2017): Nominada a Mejor Película
Premios:
Festival Internacional de Berlín (2017): Premio a Mejor Actriz (Kim Minhee)
Festival de Cine de Jerusalén (2017): Premio The Wilf Family Foundation a Mejor Película
Festival de Cine de Los Ángeles (2017): Premio Especial del Jurado
Festival de Cine de Gijón (2017): Premio AISGE a Mejor Actriz (Kim Minhee)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter